La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó el predictamen de la reforma constitucional enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca desaparecer siete órganos autónomos y entes reguladores que cuestan mucho al erario público.
La reforma enviada por AMLO y apoyada por Morena y la 4T, pretende reducir gastos y permitir ahorros a la Hacienda Pública, eliminando 7 órganos llamados “autónomos” y entes reguladores cuyas funciones pueden ser absorbidas por las Secretarías de Estado Federales.
Según ha dado a conocer el mandatario federal, con esta eliminación, el erario podría ahorrar hasta mil millones de pesos al año y no afectaría a sus trabajadores, pues ingresarían a la Secretaría que cumpla con las funciones del órgano desaparecido.
“Durante muchos años se fue creando una burocracia dorada y la creación de nuevos organismos a los que se debía destinar muchos recursos del presupuesto, por lo que bajo el principio de que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, es necesario replantear el funcionamiento de estos, que en los hechos duplican funciones y tareas del ejecutivo federal”, se lee en la exposición de motivos de la propuesta de reforma.
Las instituciones que, de aprobarse la reforma, desaparecerían son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), así como los órganos reguladores coordinados en materia energética, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y el organismo público descentralizado denominado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Esta reforma impulsada desde el Ejecutivo, sigue la línea de la austeridad republicana, política de estado seguida por el gobierno de AMLO durante todo su sexenio. Además, el propio López Obrador se ha posicionado en distintas ocasiones sobre la desaparición de estos órganos, pues en sus palabras, “no sirven para nada” ya que se constituyeron como organismos para encubrir a los grupos de intereses creados y no al pueblo de México.
“Pese a la promesa de que el INAI garantizaría mayor transparencia en el gasto público y abriría al escrutinio ciudadano los actos de Gobierno, en la práctica ha sido una institución onerosa, con una estructura burocrática obsesa, que no ha garantizado el acceso a la información y ha solapado la corrupción, e incluso la ha encubierto cuando involucra a sus comisionados”, señaló el dictamen.
En contraparte, esta reforma ha sido rechazada principalmente por los partidos opositores y los mismos integrantes de los órganos que desaparecerían. Esto debido a que argumentan que la reforma destruiría “contrapesos” al gobierno en turno.
Franz Fannon.
31 julio, 2024 at 8:42 pm
El. INAI gasta nuestro dinero en viajes, todos en bola, a Europa, también se van con la chicas del Table Dance y buenas botellas, tambien con dinero del pueblo. Protegen a los particulares en sus turbios negocios. Mejor que les pague el sector privado,la eficiencia es lo que menos importa.
Carlos Calleja Aguilera
31 julio, 2024 at 10:24 pm
Fueron creados por los gobiernos corruptos sinvergüenzas neoliberales para sus intereses propios y para su conveniencia y para darle trabajo a sus compadres de la corrupción creando con ellos una simulación.
luis
1 agosto, 2024 at 12:35 pm
Que se haga un balance costo-beneficio desde su creación de estos dizque órganos autónomos…. que de autónomos no tienen nada… y partiendo de ahí… ver que beneficio hemos obtenido los mexicanos….
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA
Gilberto Martínez Santiago
2 agosto, 2024 at 6:55 pm
Me parece que por fin se terminará con tanto derroche de comodidades para ésa burocracia dorada corrupta igual o peores que los que los recomendaron, no es un secreto que éstos organismos autónomos son tapadera de los grandes empresarios políticos y expresidentes aún retirados siguen teniendo influencias y sacando beneficios