Contactanos

 

LMDP

Denuncian a alcaldes de MC en Jalisco por fraude de 300 mdp

Alejandro Puerto, regidor jalisciense por Morena, denunció a Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara y a Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto fraude por 300 millones de pesos.

La denuncia del regidor zapopano en contra de los alcaldes emanados de Movimiento Ciudadano se debe a su presunta responsabilidad en el delito de peculado, por supuestamente disponer de más de 300 millones de pesos de recursos públicos para invertir en el banco digital Accendo.

Alejandro Puerto solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción iniciar una carpeta de investigación.

El banco Accendo, en el que supuestamente se invirtieron 303 millones de pesos del erario público ha sido denunciado por fraude en perjuicio del erario público del municipio jalisciense de Zapopan.

A Accendo le retiraron los permisos para operar como banca múltiple en septiembre de 2021 y entró en proceso de liquidación.

Y ahora, aunque la institución reconoció que hay 303 millones de pesos del Ayuntamiento de Zapopan, según Puerto, es altamente probable que no se recuperen, porque primero se pagarán a otros deudores y si alcanza el dinero, le tocará al municipio jalisciense.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La defraudación

Según la denuncia, tanto Lemus como Frangie conocían que Accendo no cumplía con los requisitos mínimos como banco para invertir recursos públicos, y no tenía oficinas abiertas al público.

No obstante, aún con ese conocimiento, ambos alcaldes decidieron probablemente “defraudar al Ayuntamiento y perder el dinero donde hay partidas del presupuesto federal“.

Orquestado por Lemus

De la misma forma, se detalla que la tesorera de Zapopan, Adriana Romo López, no alertó que Accendo no cumplía con las condiciones para invertir el dinero.

El presunto fraude, según el regidor, fue orquestado por Lemus cuando esté gobernó Zapopan, empero el actual alcalde del municipio maicero era Jefe de Gabinete de Lemus, por lo tanto estaba enterado de lo que ocurría en la administración municipal.

Además, acusó a Frangie de que cuando pudo recuperar el dinero en beneficio de la gente de Zapopan no lo hizo y tampoco ha emprendido una acción legal contra su homólogo de Guadalajara.

Con información de Milenio

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...