Contactanos

 

Taim-Lain

Demandas y deudas ahogan a LOB, la empresa pionera del fast fashion en México

LOB, la empresa pionera de ropa fast fashion en México creada en los años 70, que ha llegado a tener más de 80 sucursales en el país, vive una crisis letal debido a una cascada de decenas de demandas millonarias por múltiples instituciones financieras, sumando compromisos que podrían alcanzar 750 millones de pesos.

Jaime Agnesi Aguilar fue el fundador de LOB y con perserverancia provoco un crecimiento sostenido de la empresa, hasta su muerte en el año 2005.

A partir de entonces el control de la empresa fue tomado de manera natural por su familia, especialmente su hijo, Jaime Agnesi Borrego, quien tiempo después sumó a su esposa, Ulrike Meyer.

Con una presencia sólida en México, LOB continuó expandiéndose e incluso abrió en Costa Rica una sucursal, en el Mall Vallejo, uno de los primeros centros comerciales de ese país centroamericano.

Pero había más metas por delante. En abril de 2017 la empresa anunció, a través de su Director de Marketing, Joaquín Silva, que tenían en la mira llegar a Colombia y Brasil. Pero la apuesta no pudo hacerse realidad.

Hacia afuera la LOB aparentaba una importante solidez aunque las cosas al interior no estaban de la mejor manera.

Con el paso del tiempo, los directivos decidieron acercar a la empresa a dos personajes allegados: Felipe Tomé Velázquez y Gabriel Vallejo Zerón, nombres que años más tarde fueron expuestos abiertamente en medios de comunicación por sucesos nada gratos.

A Felipe Tomé lo secuestraron el 22 de noviembre de 2020 y su cuerpo inerte fue encontrado dos días después.

El diario El País, en una publicación del 25 de noviembre de hace dos años señala: “el empresario era famoso por escabullirse de los pleitos, hasta el punto de hacerse un sobrenombre: Lord Amparos. La Fiscalía baraja cuestiones inmobiliarias o personales como principal motivo del asesinato de Tomé, conocido por algunos acuerdos que se sospechan ilegales y por su relación con los hermanos Bribiesca, hijos de la ex primera dama Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox”.

Gabriel Vallejo Zerón, la otra persona que fue integrada para estar de cerca en el manejo de la empresa LOB, como asesor del consejo, comenzó a tomar decisiones respecto a personas que tenían que ver con el manejo operacional de la empresa.

La otra faceta de Vallejo Zerón era la de psicoanalista por la que comenzó a ser señalado en diciembre de 2020 debido a múltiples denuncias de abuso sexual, manipulando psicológicamente a sus pacientes.

Las denuncias en su contra se fueron acumulando y diversificando, por violación, agresiones y fraude. En Guadalajara se han colocado anuncios espectaculares pidiendo la colaboración para dar con el paradero del psicoanalista, quien actualmente está prófugo de la justicia.

De acuerdo a esta indagatoria periodística, un año antes de los acontecimientos relacionados con Felipe Tomé y Gabriel Vallejo Zerón, los problemas legales y financieros de LOB comienzan a agudizarse por decisiones poco favorables.

Así, iniciaron a darse despidos en la empresa y el cierre de algunas tiendas. Se fueron sumando desde entonces las demandas en juzgados civiles y laborales.

Entre quienes demandan a LOB se encuentran bancos como Santander, BBVA, Sabadell, Scotiabank, Banamex, Mifel, Banco Base, Monex, del Bajío.

Hasta el momento se estima que LOB ha cerrado entre 30 y 40 por ciento de las tiendas del país en esta crisis. Quizá la más significativa sea la primera sucursal, ubicada en Guadalajara, en la Avenida Chapultepec en su cruce con Mexicaltzingo, local que fue convertido en una taquería.

La llegada del Buen Fin y la Navidad es inminente, y si bien se espera que LOB tenga un aumento de clientes con estos eventos la crisis es profunda, y ni con el mayor éxito de ventas podrían sortear, a corto plazo, la crítica situación que enfrenta la empresa.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...