Taim-Lain

Demandas y deudas ahogan a LOB, la empresa pionera del fast fashion en México

LOB, la empresa pionera de ropa fast fashion en México creada en los años 70, que ha llegado a tener más de 80 sucursales en el país, vive una crisis letal debido a una cascada de decenas de demandas millonarias por múltiples instituciones financieras, sumando compromisos que podrían alcanzar 750 millones de pesos.

Jaime Agnesi Aguilar fue el fundador de LOB y con perserverancia provoco un crecimiento sostenido de la empresa, hasta su muerte en el año 2005.

A partir de entonces el control de la empresa fue tomado de manera natural por su familia, especialmente su hijo, Jaime Agnesi Borrego, quien tiempo después sumó a su esposa, Ulrike Meyer.

Con una presencia sólida en México, LOB continuó expandiéndose e incluso abrió en Costa Rica una sucursal, en el Mall Vallejo, uno de los primeros centros comerciales de ese país centroamericano.

Pero había más metas por delante. En abril de 2017 la empresa anunció, a través de su Director de Marketing, Joaquín Silva, que tenían en la mira llegar a Colombia y Brasil. Pero la apuesta no pudo hacerse realidad.

Hacia afuera la LOB aparentaba una importante solidez aunque las cosas al interior no estaban de la mejor manera.

Con el paso del tiempo, los directivos decidieron acercar a la empresa a dos personajes allegados: Felipe Tomé Velázquez y Gabriel Vallejo Zerón, nombres que años más tarde fueron expuestos abiertamente en medios de comunicación por sucesos nada gratos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A Felipe Tomé lo secuestraron el 22 de noviembre de 2020 y su cuerpo inerte fue encontrado dos días después.

El diario El País, en una publicación del 25 de noviembre de hace dos años señala: “el empresario era famoso por escabullirse de los pleitos, hasta el punto de hacerse un sobrenombre: Lord Amparos. La Fiscalía baraja cuestiones inmobiliarias o personales como principal motivo del asesinato de Tomé, conocido por algunos acuerdos que se sospechan ilegales y por su relación con los hermanos Bribiesca, hijos de la ex primera dama Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox”.

Gabriel Vallejo Zerón, la otra persona que fue integrada para estar de cerca en el manejo de la empresa LOB, como asesor del consejo, comenzó a tomar decisiones respecto a personas que tenían que ver con el manejo operacional de la empresa.

La otra faceta de Vallejo Zerón era la de psicoanalista por la que comenzó a ser señalado en diciembre de 2020 debido a múltiples denuncias de abuso sexual, manipulando psicológicamente a sus pacientes.

Las denuncias en su contra se fueron acumulando y diversificando, por violación, agresiones y fraude. En Guadalajara se han colocado anuncios espectaculares pidiendo la colaboración para dar con el paradero del psicoanalista, quien actualmente está prófugo de la justicia.

De acuerdo a esta indagatoria periodística, un año antes de los acontecimientos relacionados con Felipe Tomé y Gabriel Vallejo Zerón, los problemas legales y financieros de LOB comienzan a agudizarse por decisiones poco favorables.

Así, iniciaron a darse despidos en la empresa y el cierre de algunas tiendas. Se fueron sumando desde entonces las demandas en juzgados civiles y laborales.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Entre quienes demandan a LOB se encuentran bancos como Santander, BBVA, Sabadell, Scotiabank, Banamex, Mifel, Banco Base, Monex, del Bajío.

Hasta el momento se estima que LOB ha cerrado entre 30 y 40 por ciento de las tiendas del país en esta crisis. Quizá la más significativa sea la primera sucursal, ubicada en Guadalajara, en la Avenida Chapultepec en su cruce con Mexicaltzingo, local que fue convertido en una taquería.

La llegada del Buen Fin y la Navidad es inminente, y si bien se espera que LOB tenga un aumento de clientes con estos eventos la crisis es profunda, y ni con el mayor éxito de ventas podrían sortear, a corto plazo, la crítica situación que enfrenta la empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil