Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

04 de junio 2017.- Mientras la candidata de Morena, Delfina Gómez, mantiene una ventaja consistente en el Programa de Resultados Electorales del Instituto Electoral del Estado de México, el conteo rápido que realizó ese mismo Instituto, le dio el “triunfo” al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Conteo rápido del IEEM en el Estado de México.

Hasta el momento en el PREP, en el corte del 22:30 horas, Delfina Gómez tiene 499,299 votos, mientras que Alfredo del Mazo 482,645 sufragios.

Cabe resaltar que ningunos de los dos resultados son oficiales, y que es más impreciso el conteo rápido que el PREP. A pesar de ello, en varios medios de comunicación (incluido Televisa) han tomado como oficial el conteo rápido de IEEM y han demeritado el conteo del PREP.

Ante esta situación, Delfina Gómez desconoció los resultados del conteo rápido del organismo electoral y planteó que de acuerdo con el PREP, ella ha estado 2 o 3 puntos arriba del priista Alfredo del Mazo, aunque llamó a esperar el conteo definitivo.

Por su parte, Horacio Duarte aseguró que el conteo rápido del IEEM tuvo un sesgo metodológico y ni siquiera realizó la muestra acordada, pues en un principio era de mil 818 casillas y terminó realizando la prueba en sólo mil 274 casillas, es decir, el 70% de lo que el instituto prometió.

Además, Duarte expuso que el IEEM reconoció que el resultado tenía un margen de error del 5% al exponer que el conteo rápido tiene un 95% de confiabilidad.

“En ese sentido consideramos que los resultados que acaba de señalar el IEEM son erróneos, no reflejan lo que sucedió el día se hoy en la contienda”.