Contactanos

 

Taim-Lain

Defensa del vocero de Robles comparte domicilio con empresas que estafaron a Sedesol

Uno de los despachos que defiende a Gustavo Rodríguez, el ex vocero de Rosario Robles quien fue sancionado por autorizar un pago indebido de 175.4 millones en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), comparte domicilio con tres empresas fantasmas que fueron beneficiadas con el pago de 105.1 millones de pesos de la Estafa Maestra.

De acuerdo con el diario Reforma, el ex vocero de Rosario Robles tanto en la Sedesol como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contrató al despacho Lex Soluciones 52 S.C., con el fin de que lo defendieran por el expediente que el Organismo Interno de Control (OIC) de la Sedesol le abrió a inicios de 2017.

En el expediente se acusó a Gustavo Rodríguez de haber autorizado un pago de 175.4 millones de pesos a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), debido a que los recursos le fueron entregados a este organismo sin que existiera evidencia de que los servicios contratados hayan sido prestados por la empresa estatal.

Gustavo Rodríguez, ex vocero de Rosario Robles. Foto: Especial

La radiodifusora a su vez trianguló el dinero a las empresas fantasmas Sttudio Originale Capicci México, Publicidad y Servicios Monster Ball y Comercial Merchandise, las cuales recibieron 105.1 millones de pesos en 2014.

Coincidentemente, las tres empresas fantasmas tienen la misma dirección que el al despacho Lex Soluciones 52 S.C que defiende al ex vocero de Robles: Río Mississippi número 52, Piso 3, despacho 106, en la Colonia Cuauhtémoc.

Uno de los abogados de la firma Lex Soluciones, Francisco Samuel Colín Espinosa, es abogado por la Universidad Tecnológica de México y de 1999 a 2012 se desempeñó como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con registros de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Entre marzo de 2013 y marzo de 2016 se desempeñó como subdirector de Asistencia Jurídica en los Centros Asistenciales del DIF nacional, institución que durante ese tiempo encabezó Laura Vargas, esposa del ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.

El otro bufete de abogados que defiende al ex vocero de Rosario Robles es de Julio Hernández Barros, quien está casado con América Alejandra Nava Trujillo, ex titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedesol, desde donde se pudo tener acceso al expediente de Rodríguez.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Durante este sexenio, de octubre de 2013 a enero de 2017, ambos trabajaron en la Segob, cobijados bajo el manto de Osorio Chong. Hernández Barros fue comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y  Nava Trujillo directora General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos.

Tras su paso por Segob, Nava Trujillo se fue a trabajar al Organismo Interno de Control de la Sedesol de septiembre de 2017 a abril de 2018 y en su declaración ante la SFP dijo no tener ningún conflicto de intereses, pese a los antecedentes antes citados.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente se viven tiempos “interesantísimos” y muestra de ello es la pelea entre los comunicadores de...

Taim-Lain

Conocida por ser la cronista de la oligarquía mexicana y su marcado clasismo, la escritora Guadalupe Loaeza dio a conocer su ‘análisis’ del debate...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra analizó el debate entre candidatos a la Presidencia de la República efectuado el domingo pasado en la sede del Instituto Nacional Electoral...

Taim-Lain

Un estudio realizado en Reino Unido, reveló que cuando el Estado subcontrata y paga a hospitales privados para atender a la población, como propuso...