Contactanos

 

LMDP

Dan 15 años a ex fiscal del calderonato que daba información al narco

El ex fiscal de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) durante el gobierno de Felipe Calderón, Juan Carlos de la Barrera Vite, fue condenado a 15 años de prisión por entregar información al Cártel de Sinaloa.

Anteriormente ya había buscado librarse de la acusación, incluso, acusando que se trataba de venganza por parte de la exprocuradora Marisela Morales, luego de negarse a “fabricar culpables” contra políticos como el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ex funcionario fue detenido el 29 de julio de 2012, acusado de entregar información de testigos protegidos y expedientes penales a una célula del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual era encabezada por Felipe Cabrera Sarabia “El Ingeniero”, detenido a finales de 2011 por elementos del Ejército.

Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Especial

Sin embargo, los magistrados volvieron a rechazar de forma unánime un amparo contra la condena impuesta por delincuencia organizada, bajo la modalidad de delitos contra la salud.

Este fallo, al ser dictado en la última instancia judicial, provocará que Juan Carlos de la Barrera Vite permanezca preso en el penal federal de Oaxaca hasta 2027.

El diario Reforma dio a conocer que la acusación contra el ex funcionario se basó principalmente en declaraciones de los testigos con nombres clave “Libre” y “X”, quienes aseguran haberlo sobornado con dos pagos, uno por 60 mil y otro por 200 mil pesos a cambio de información de operadores del “Chapo” Guzmán.

Las investigaciones han dado cuenta que, entre julio y noviembre de 2010, periodo en el que De la Barrera fue fiscal de la Seido, entregó declaraciones ministeriales de Sergio Villarreal “El Grande”, operador del Cártel de los Beltrán Leyva, contra los hermanos Cabrera Sarabia, operadores de Guzmán Loera.

Además la testigo “Libre”, presuntamente habría confesado haber depositado 200 mil pesos a una cuenta de un militar relacionado con Juan Carlos de la Barrera cuando este ya no era funcionario, el primero de diciembre de 2011.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos por brindar protección al crimen organizado recibió un nuevo...