El ex fiscal de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) durante el gobierno de Felipe Calderón, Juan Carlos de la Barrera Vite, fue condenado a 15 años de prisión por entregar información al Cártel de Sinaloa.
Anteriormente ya había buscado librarse de la acusación, incluso, acusando que se trataba de venganza por parte de la exprocuradora Marisela Morales, luego de negarse a “fabricar culpables” contra políticos como el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ex funcionario fue detenido el 29 de julio de 2012, acusado de entregar información de testigos protegidos y expedientes penales a una célula del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual era encabezada por Felipe Cabrera Sarabia “El Ingeniero”, detenido a finales de 2011 por elementos del Ejército.
Sin embargo, los magistrados volvieron a rechazar de forma unánime un amparo contra la condena impuesta por delincuencia organizada, bajo la modalidad de delitos contra la salud.
Este fallo, al ser dictado en la última instancia judicial, provocará que Juan Carlos de la Barrera Vite permanezca preso en el penal federal de Oaxaca hasta 2027.
El diario Reforma dio a conocer que la acusación contra el ex funcionario se basó principalmente en declaraciones de los testigos con nombres clave “Libre” y “X”, quienes aseguran haberlo sobornado con dos pagos, uno por 60 mil y otro por 200 mil pesos a cambio de información de operadores del “Chapo” Guzmán.
Las investigaciones han dado cuenta que, entre julio y noviembre de 2010, periodo en el que De la Barrera fue fiscal de la Seido, entregó declaraciones ministeriales de Sergio Villarreal “El Grande”, operador del Cártel de los Beltrán Leyva, contra los hermanos Cabrera Sarabia, operadores de Guzmán Loera.
Además la testigo “Libre”, presuntamente habría confesado haber depositado 200 mil pesos a una cuenta de un militar relacionado con Juan Carlos de la Barrera cuando este ya no era funcionario, el primero de diciembre de 2011.