Contactanos

 

LMDP

Cuauhtémoc Cárdenas pide no adjudicar el cambio en el país a AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fuera durante la década de los 90 y principios del 2000 el principal referente de la izquierda mexicana y un fuerte opositor a los gobiernos del PRI y del PAN, es ahora un adversario más de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El rompimiento del ex perredista con el tabasqueño no es reciente, sin embargo, el ingeniero no pierde la oportunidad para cuestionar al tabasqueño cada vez que se le presenta la ocasión. Así ocurrió este martes cuando el Senado de la República le rindió un homenaje por su trayectoria política, un homenaje, —valga decir— que fue impulsado por el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. 

“No hay ningún partido, ningún funcionario ni ninguna persona que pudiera o debiera adjudicarse estos cambios de manera individual, ha sido un esfuerzo colectivo que nos toca a quienes estamos presentes y a muchos otros que tienen reconocimiento por habérselo ganado en distintos ámbitos de la vida social”, expresó Cárdenas Solórzano en clara alusión a AMLO. 

Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en 2012. Foto: Guillermo Pera/Cuartoscuro

El reconocimiento no quedó ahí, los senadores de MC estuvieron de plácemes con el ingeniero y pusieron su nombre a su sala de reuniones en la Cámara Alta, además de obsequiarle un busto que fue develado ahí mismo. Al acto fue invitado el priísta Francisco Labastida, quien compitió contra Cárdenas Solórzano por la Presidencia de la República en el año 2000, aunque ambos serían derrotados por el panista Vicente Fox Quesada, 

Francisco Labastida dijo que Cárdenas Solórzano es uno de los grandes constructores de la democracia mexicana, y  “un hombre congruente con principios e ideales, quien ha luchado permanentemente por ellos”.

“Lo único que lamento, es que no haya sido Presidente de la República, el país estaría mejor. Habría ayudado a encontrar un camino de crecimiento económico con mejor distribución del ingreso”, añadió recordando aquella elección en la que compitieron ambos. 

Si el reconocimiento fuera insuficiente, la bancada de MC también ha propuesto al hijo del general Lázaro Cárdenas para obtener la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado a los personajes que contribuyen a la libertad de expresión en el país.

Al recibir el homenaje, el ingeniero Cárdenas manifestó que México requiere de unidad, visión nacionalista, crecimiento económico y fin de la polarización.

“Se ha logrado, yo diría que en esta generación un logro importante, que haya respeto al voto. Yo podría decir que desde 1997 no ha habido un solo reclamo en elecciones federales, ni en procesos locales porque los votos se hayan contado mal; los votos se han contado bien, afortunadamente, de 97 para acá, pero esto no quiere decir que tengamos ya procesos electorales plenamente confiables”, señaló.

Develación del busto del ingeniero Cárdenas. Foto: Twitter Canal del Congreso de la Unión.

El distanciamiento entre Cárdenas y AMLO data desde el 2000 cuando éste último  al tomar  las riendas de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) excluyó de su gabinete  al ingeniero, y se profundizaría más en el 2006 cuando el ingeniero Cárdenas intentó ser candidato a la Presidencia de la República por cuarta ocasión y el PRD se decantó por López Obrador. 

Al evento también acudieron, el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, así como los coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal; PAN, Mauricio Kuri, PRD, Miguel Ángel Mancera, y el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve.

Polemón
Escrito por

26 Comentarios

26 Comentarios

  1. Avatar

    Héctor Antonio López Palma

    11 septiembre, 2019 at 7:53 am

    No puedo opinar sobre la trayectoria pasada del Ing. Cárdenas; pero me da la impresión de que aún llegando a la presidencia de la república, jamás se hubiera enfrentado al neoliberalismo como lo está haciendo Andrés Manuel López Obrador, como tampoco lo hizo cuando supuestamente (nunca, por su misma tibieza, se comprobó el hecho) fue víctima de un fraude electoral. Pero, en fin, el ingeniero Cárdenas ya debería aceptar que su tiempo ha pasado, y pensar muy bien al expresar comentarios que pudieran restar imagen a AMLO, además de insustanciales, puesto que es obvio que el cambio tan grande que se ha dado en México, se está logrando por voluntada de pueblo, motivada, indiscutiblemente, por el liderazgo de nuestro extraordinario presidente.

  2. Avatar

    Albeza Goonzalez Cantu

    11 septiembre, 2019 at 7:56 am

    Por algo nunca llegó a la presidencia se le notan cin sus expresiones rasgos mezquinos y una frustración burguesa de que AMLO llegara a la Presidencia

  3. Avatar

    Jose Alberto Carrera Hernandez

    11 septiembre, 2019 at 7:59 am

    Creo que el Ingeniero Cardenas no tiene la suficiente calidad moral para hacer ese tipo de declaraciones, eso demuestra su frustracion y resentimiento

  4. Avatar

    Guadalupe Pérez

    11 septiembre, 2019 at 8:16 am

    Muy grandes ambos. AMLO aguantó mejor el embate de los adversarios

  5. Avatar

    Manuel Pérez

    11 septiembre, 2019 at 8:56 am

    El ingeniero solo es un oportunista que acomoda su discurso de acuerdo a las circunstancias. Nunca será grande como ya lo es AMLO….

  6. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    11 septiembre, 2019 at 9:18 am

    Desde luego que la sociedad ya había estado buscando un cambio, como se vio en el 2000, que fuimos traicionados. Pero AMLO, desde hacía mucho tiempo había estado luchando por un cambio y él lo está llevando a cabo, Nadie lo puede negar.

  7. Avatar

    Leónidas

    11 septiembre, 2019 at 9:23 am

    Que muestren la evidencia en la que AMLO dice o dijo que a título personal él cambió al sistema!! Se nota la manipulación nefasta de la información!! Pendejos los que caen en esta pseudo información.

  8. Avatar

    Luis ortiz garcia

    11 septiembre, 2019 at 9:49 am

    Cárdenas con su resentimiento no aporta nada bueno al país, es mejor para todos que se calle y deje de vomitar podredumbre.
    “NO HAY NADA MAS PELIGROSO QUE SER FELIZ DELANTE DE UN ENVIDIOSO”

  9. Avatar

    bulmaro velez escobar

    11 septiembre, 2019 at 9:58 am

    ah, que mi querido Cuahu,, tan admirado y honrado por el pueblo en aquellos años en que fue candidato a la presidencia… entró a la corriente de los chacales y acepta sus honores… buscando desacreditar a un Presidente en el trono que supo luchar con estrategia e inteligencia… si no se suma al movimiento, de la 4T, mejor que se quede callado. No supo en su momento, encausar la fuerza que el pueblo le brindÓ… ahora es tarde y menos al lado de los bandidos, incluyendo al famoso cordobés, DANTE DELGADO, que tambien está dolido, ante el triunfo del gran TABASQUEÑO.

  10. Avatar

    #angello

    11 septiembre, 2019 at 10:22 am

    Oh Cuahu…!?

    Qué ya olvidates tu encuentro con Salinas después que te ROBÓ la presidencia… y que dejaste al pueblo colgado con las protestas que teníamos preparadas para defender la DEMOCRACIA…?

    Repito:

    ¿YA SE TE OLVIDÓ CUAHU?

  11. Avatar

    SERGIO

    11 septiembre, 2019 at 10:35 am

    SEGURAMENTE ESTE TRAIDOR ESTARÍA MUY CONTENTO DE QUE EN LOS LIBROS DE HISTORIA NO MENCIONARAN EL NOMBRE DE SU PADRE (EL GRAL. LÁZARO CÁRDENAS) AL HABLAR DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA Y SU BENEFICIO PARA EL PAÍS

  12. Avatar

    Margarito Pablo

    11 septiembre, 2019 at 10:55 am

    El sr Cardenas no tuvo los suficientes para llegar,, y ahora esta actuando algo parecido a fox q ,pena pero desde que no supo defender su triunfo para mi no es mas que otro del monton

  13. Avatar

    Ernesto Encinas

    11 septiembre, 2019 at 11:27 am

    “Los perros ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”. Palabras más, palabras menos de lo que escribió Miguel de Cervantes. Hasta el momento, el presidente López Obrador ha estado pensando y actuando como un estadista (sí, estadista, no estatista). El anterior estadista fue Lázaro Cárdenas, padre de Cuauhtémoc Cárdenas. Como podemos comprobar, esta rara especie no crece en macetas.

  14. Avatar

    Felipe Báez.

    11 septiembre, 2019 at 12:37 pm

    Como darle crédito a una persona que debía luchar por la decisión del Pueblo, acepta un soborno de CSG, que tanto daño le hizo al País.

  15. Avatar

    Óscar Armando Vázquez Díaz

    11 septiembre, 2019 at 9:01 pm

    SI REALMENTE CARDENAS HUBIERA QUERIDO UN CAMBIO NO LE HUBIERA IMPORTADO LA REBELIÓN EN ESE ENTONCES PERO EL SEÑOR SE VENDIO LE LLEGARON AL PRECIO A CAMBIO DE LA PRESIDENCIA SIEMPRE FUE UN PROTEGIDO Y SE CALLÓ MUCHO TIEMPO.
    A DIFERENCIA DE AMLO QUE A ESTADO EN LA LUCHA CONSTANTE Y NUNCA SE VENDIÓ.
    ES TAN EVIDENTE LA DESESPERACION DE LOS SUPUESTOS OPOSITORES QUE BUSCAN A CARDENAS PARA HACER CONTRAPESO PERO DESGRACIADAMENTE EL 1988 EL INGENIERO LE FAYO AL PUEBLO SE VENDIÓ.
    POR ESO YA NO HUBO CONTINUIDAD TRES VECES FUE CANDIDATO Y TRES VECES Y DOS EL PUEBLO NO LO APOYO.
    SABEMOS LA HISTORIA

  16. Avatar

    Eduardo García Mikel

    11 septiembre, 2019 at 9:14 pm

    Hola amigos me gustó mucho la forma de responder de Andrés Manuel a la pregunta de referencia al comentario de Ing. Cuahutemoc que realmente hemos sido nosotros los que dimos el último empujón a este cambio y que el país sería otro de no haber claudicado y caído en soborno por C S de Gortari el inge Cárdenas. Simplemente nos tocó a nosotros cerrar filas y seguir proponiendo con una política inteligente y no cayendo en los errores de antaño. Saludos.
    Muy inteligente mi presi.

  17. Avatar

    Ernesto Encinas

    12 septiembre, 2019 at 12:18 am

    Qué pena, qué decepción ver a Cuauhtémoc Cárdenas, quien en algún momento me inspiró respeto y confianza, haciendo ese papelito, prestándose a esa pifia que le ofrecieron sus contrincantes de antaño, hasta llegar al exceso de hacerle un busto. Desconozco los detalles del rompimiento entre él y el presidente López Obrador, pero, por el motivo que haya sido, qué, pero qué mal quedó ante la opinión pública el Sr. Cárdenas al haberse prestado, sin el menor pudor, a ese juego perverso orquestado por lo que queda del PRI.

  18. Avatar

    Pacel Mor

    12 septiembre, 2019 at 5:49 pm

    ING. CUAHUTEMOC CARDENAS!!!! POR SI NO LO SABE O NO LO KIERE VISUALIZAR!!!! CALLADITO SE VE MAS BONITO!!! TODO EL KE NO APORTE NADA BUENO,NUEVO, CONFIABLE Y DE GRAN AYUDA PARA EL PAIS!!!! MEJOR KE SE CALLE EL HOCICO!!! NOSOTROS ESTAMOS A GUSTO CON NUESTRO PRESIDENTE LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!!! NO LO CRITIKEN X FAVOR X KE SOLO LOGRAN EL REPUDIO DE LA GENTE!!! LA GENTE NO ES TONTA!!! USTEDES SON LOS TONTOS KE CREEN KE CRITICANDOLO LO VAMOS A DEJAR DE SEGUIR!!!! YA CHOLE!!! MUCHO AYUDA EL KE NO ESTORBA!!!

  19. Avatar

    Estefania cedillo

    13 septiembre, 2019 at 3:05 am

    El Sr tubo su momento y vendió la presidencia se lo dijo en plena televisión al aire Aguilera que se arreglo en lo oscurito en su casa además que de gracias que AMLO rescato a su nefasto y muy quemado hijo Cárdenas Batel

  20. Avatar

    Catalina

    13 septiembre, 2019 at 4:44 am

    El ING Cárdenas está exhibiendo su frustración de no haber llegado a la presidencia pero está comprobado que para luchar contra las ratas neoliberalistas de requiere más que el apellido de su padre que fue presidente y que le tocó recuperar el petróleo de manos de los extranjeros, se requiere tener un don de liderazgo y tenerle amor a México y a los mexicanos, estar con el pueblo como AMLO y no a favor de los vende patrias, das vergüenza Cuauhtémoc Cárdenas das vergüenza a nosotros el pueblo, olvídate que algún día vas a sentarte en la silla presidencial por que esta te queda muy grande.

    También a Montreal últimamente estamos viendo que coquetea mucho con los neoliberales vende patrias no será que a lo mejor nos estas traicionando? No cabe duda que Dios no se equivoca ni nosotros tampoco por que algunos traidores están cayendo en la tentación y se están exhibiendo, pero estos traidores si tienen vergüenza y que se exhiban si ya están con los malos anfenle vayan corran con ellos por que aquí de este lado está tan los que deben de estar para defender la 4ya transformación y para eso estamos el pueblo que somos millones no dos otras que nacieron en pañales de seda y ansían el poder para enriquecerse más.

  21. Avatar

    MARIA LUISA MEDINA HERNANDEZ

    15 septiembre, 2019 at 1:02 pm

    Yo creo que nunca tuvo la en enteresa para lograrsu propósito, ya que a la primera se dió por vencido, AMLO tuvo la convicción y la enteresa de no cansarse ni lográndolo, ya ven como anda! Como si anduviera aún en campaña!!, fué lo mejor que nos pudo pasar a los mexicanos, Cuauhtémoc tiene envidia! , lo siento por él! .

  22. Avatar

    Olga

    15 septiembre, 2019 at 4:17 pm

    INCREIBLE ESTRATEGIA DE LA MINI OPOSICION, PARA DARLE PROYECCION A CUAUHTÉMOC CARDENAS Y QUERER MINIMIZAR A LOS LIDERES DE MORENA , EMPEZANDO POR EL MAS GRANDES LIDER DE LA EPOCA ACTUAL QUE HA TENIDO MEXICO; EL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
    DESPUES DEL 2000 VOLVIMOS A VIVIR LO PEOR DE NUESTRA HISTORIA CON LOS GOBIERNOS FRAUDULENTOS, AMBICIOSOS, NEOLIBERALES NEFASTOS, CAPACES DE LAS PEORES CRIMENES AL PUEBLO MEXICANO.

  23. Avatar

    Nicolas

    16 septiembre, 2019 at 5:11 am

    Cárdenas, es uno más que le llegaron al precio desde las elecciones de 1988 contra Salinas, pues después de las elecciones se desapareció, ante una nación completa sabedora del fraude electoral, y sin impugnación alguna, cuando menos para dejar evidencia. En 1994 el señor vuelve a candidatear a la Presidencia, ahora contra Sedillo Ponce, y misteriosamente después del siguiente fraude se vuelve a desaparecer, extrañamente sin impugnar la elección, así que de nueva cuenta se fue con las alforjas llenas de dinero. En 2005, se quizo postular de nueva cuenta, Sin embargo, esa vez la mayor parte del partido apoyó a Andrés Manuel López Obrador, desde entonces se alejo de AMLO, demostrando ser un caprichoso egoista ambicioso, que solamente busca su bienestar, argumentando hipocritamente ser un patriota popular en favor de la justicia. Conclusión del asunto: ¡¡NO tiene calidad Moral, es Corrupto.!!

  24. Avatar

    Miguel Angel Escamilla Quezada

    16 septiembre, 2019 at 10:27 am

    Sin duda hablamos de un hombre que significó una oposición genuina en contra de los malos gobiernos pero, la diferencia entre este hombre rígido y Andrés Manuel es que este último persevero hasta conseguir su propósito y fue más grande su amor a México que su ambición al poder, en tanto que Cárdenas fue lo contrario… La historia juzgará a cada uno y les dará su lugar. Hay hombres de oro y de otros de plata y amlo sin duda es de oro pues su destino era gobernar este gran país para regresarle su grandeza y Cárdenas es un hombre de plata destinado a ayudar a quien gobierna y eso es lo que nunca entendió.

  25. Avatar

    Jesus Alquisira

    17 septiembre, 2019 at 3:15 pm

    Ni siquiera el lo ha considerado, en sus propias palabras el 1o. de diciembre 2018 dijo que era el triunfo de tantos luchadores y luchas anteriores. Se denota la ardides del Inge. El hubiera llegado antes si hubiera tenido los aguacates suficientes para encabezar la continuidad de la lucha por el reconocimiento de su propio triunfo. Recuerdo que en una marcha la gente conminaba a irse a palacio nacional, y el se pandeo se apanico. Su grisura, su caràcter mediano o mediocre desentonaba con una lucha que le quedò muy grande. Despuès hasta se entrevisto con Salinas de Gortari, lo que se hablò no se ha sabido pero se calmò o lo calmaron. No inge. usted menos que nadie debe reclamar nada, lo unico que lo ha acompañado es el apellido del general. Usted estuvo en el lugar adecuado pero la lucha en la que usted fuè participe circunstancial, Fuè la brillantez de don Porfirio quien resalto y diò vida a ese periodo, la organizaciòn y creaciòn del PRD tambièn lo fueron usted solo estuvo presente como lìquidador moral de un movimiento que termino en lo que hoy todos sabemos la liquidacion.

  26. Avatar

    María Aurora Marín Fernández

    17 septiembre, 2019 at 3:23 pm

    Para mi este hombre siempre ha tenido que cargar, literalmente, con la figura de mi Gral. Cárdenas y eso lo llevó a ser adusto, envidioso y muy rencoroso sobre todo con AMLO, NO ES DE AHORA, desde siempre se le nota en su mirada desviada y poco clara; los ojos son el espejo del alma. Por eso nunca ha podido salir y descollar y si a eso agregamos que el hijito le salió medio sinvergüenza, pues no tiene ni para dónde hacerse. Resumo: Siempre ha sido y será muy difícil ser contrincante de nuestro Presidente y Cárdenas nunca ha tenido ni tendrá los tamaños para ser su contrincante. Pudo haber cambiado, pero él mismo se desvió y construyó su vida con complejos.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...