Después de estar prófugo de la justicia durante casi todo el 2019, Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto y uno de los protagonistas de los escándalos de corrupción del sexenio pasado, por fin fue detenido en un paradisiaco lugar de España.

Lozoya fue capturado en las inmediaciones de un residencial de lujo ubicado en Costa del Sol, una de las zonas turísticas más importantes de España, frecuentada por famosos y millonarios.

El ex director de Pemex fue detenido al mediodía por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos en un operativo complejo dado “su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales”, de acuerdo con la nota publicada por el periodista Armando Tejeda en La Jornada.

Emilio Lozoya. Foto: Cuarto Oscuro.

De acuerdo con Tejeda, Lozoya fue localizado por la policía a principios de este año, en las proximidades de la urbanización La Zagaleta, un lugar donde se refugian o esconden “en su mayoría millonarios de origen ruso, árabe y extranjeros con grandes fortunas”.

Durante días y de manera secreta, los gendarmes le siguieron la pista a Lozoya, vigilaron la propiedad donde se escondía, hasta que él mismo salió del lugar. Fue en ese momento cuando lo capturaron.

Ya frente a los policías, Lozoya intentó escabullirse y mostró una licencia mexicana de conducción con el nombre de “Jonathan”, pero los agentes ya sabían quién era él, no cayeron en la trampa y lo detuvieron.

Tras su detención, Lozoya, vestido con un pantalón, una camisa azul marino y un chaleco gris y lentes oscuros, fue llevado a una instalación policial a bordo de un vehículo de la policía secreta, donde llegó esposado y con las manos cruzadas en la espalda.

De acuerdo con el diario El País, Lozoya vivía desde hace un tiempo en una residencia de la que prácticamente no salía, pues tenía el temor de ser capturado y llevado ante la justicia mexicana para enfrentar los múltiples cargos en su contra por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Como prueba de la detención, las autoridades españolas mostraron en sus redes sociales una licencia de manejo de Lozoya, emitida en noviembre de 2018.

“Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un ex director general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, publicó la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

Tras haber sido detenido, se prevé que Lozoya Austín tenga su primera audiencia ante ante el juez de instrucción número dos de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno. este jueves.

Moreno será quien decida si se le decreta prisión incondicional sin fianza hasta que transcurran los 40 días que tiene la justicia mexicana para pedir la extradición del ex funcionario priista.

Costa del Sol, el paraíso de los millonarios

Según la banca española si se sumaran los patrimonios de todos los potentados que viven en Costa del Sol, sus fortunas rondarían los ocho mil millones de euros, es decir, casi un millón por cada uno.

Las cuentas pendientes de Lozoya

Lozoya es investigado por la Fiscalía debido a su participación en la compra millonaria de una planta chatarra a Altos Hornos de México (AHMSA) del empresario Alonso Alonso Ancira Elizondo, quien en mayo de 2019, fue detenido también en España por agentes de Interpol.

A Lozoya Austin se le acusa desde el 2016 de haber recibido sobornos durante el 2010 y 2014 de la constructora brasileña Odebrecht, dinero que presuntamente habría usado en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto para llegar a la Presidencia en 2012.

Asimismo, Lozoya es acusado de haber comprado el astillero “Hijos de J. Barreras”, en España, el cual se encontraba en proceso de quiebra y  hoy registra pérdidas por 50 millones de euros.

Por este motivo, Emilio Lozoya Austin quien hasta hace unos días se encontraba prófugo de la justicia, fue inhabilitado para ejercer un cargo público por diez años. Así lo determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.