La agencia Notimex informó que Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue detenido este martes en España por agentes de Interpol, tras darse a conocer que está implicado en pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sobre quien también existe una orden de aprehensión.

El empresario fue detenido en  Palma de Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición a México, de acuerdo con la información proporcionada por fuentes de la Judicatura y la policía española.

Esto ocurrió a unas horas de que la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, anunciara el congelamiento de sus cuentas, al igual que las de Emilio Lozoya Austin, quien de acuerdo a información que proporcionó su abogado Javier Coello Trejo a la cadena de Radio Fórmula, el exdirector de Pemex se encuentra en la Ciudad de México “tranquilo y sereno y tapadito”.

Lozoya Austin presentó un amparo para conocer si existe una orden de aprehensión en su contra y saber de qué se le acusa. El abogado dijo a Radio Fórmula que la acusación es “una risa”.

“Para que se haga una compra por parte de Pemex o alguna de sus subsidiarias, todas tienen un consejo de administración, no se puede hacer una operación de esa magnitud sin la aprobación del consejo”, aseguró.

Coello Trejo dijo que habló con Lozoya Austin antes del mediodía cuando se dio a conocer la presunta orden de aprehensión en su contra; “chécale porque yo no hice nada”, le dijo el ex director de Pemex.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha confirmado si solicitó la orden de aprehensión contra Lozoya y si ésta fue concedida por un juez federal por la presunta venta irregular de la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares en el 2013.