Contactanos

 

Taim-Lain

Corte ampara a Cabeza de Vaca para no transparentar depa de 14 mdp

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que le evitará tener que declarar de dónde obtuvo los 14 millones 300 mil pesos con los que compró un departamento en el exclusivo Club de Golf Cañada de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Cabeza de Vaca, quien actualmente se desempeña como coordinador en materia de seguridad pública del Frente Amplio por México, adquirió el lujoso departamento en 2013. Un año después, Santiago Nieto Castillo, otrora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que la transacción era investigada por el presunto origen ilícito de los recursos utilizados para pagar el departamento.

Según presumió Nieto Castillo, el dinero provenía de una triangulación con el Cártel de Sinaloa. Ante esto el Consejo de Administración del Club de Golf Cañada de Santa Fe pidió a García Cabeza de Vaca que demostrara el origen legal de los recursos.

A manera de presión el Consejo del Club de Golf negó que el panista fuera reconocido como accionista del fraccionamiento, lo que le impedía hacer uso de las instalaciones, incluyendo el campo de golf.

Ante estos hechos, el exgobernador acusado de nexos con el narcotráfico y prófugo de la justicia, inició una serie de recursos legales incluyendo una demanda por daño moral y otra por que supuestamente le negaban el acceso al derecho constitucional a una vivienda digna.

El amparo fue logrado gracias a un proyecto presentado por el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Dicho proyecto da la razón al exgobernador pues el secreto fiscal únicamente puede ser abierto por las autoridades en los casos claramente determinados por la ley, o en juicios civiles que tengan que ver con temas de interés público, como es el caso de las pensiones alimenticias.

“En efecto, en tanto el informe fiscal pretendido por el recurrente tenía por objeto probar el alegado acto de simulación de compraventa de la acción, su aportación a juicio simplemente hubiese significado un indicio respecto de la información financiera de su contraparte, así como de la forma en que ésta cumplió con las obligaciones fiscales que derivan de la fracción IV del artículo 31 constitucional”, señala Ortiz Mena.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    jose

    23 noviembre, 2023 at 10:44 am

    PUES QUE LE SAQUEN JUGO A LA CORRUPCION LO POQUITO QUE QUEDA, PORQUE EL PROXIMO AÑO SE LES VA A COMPLICAR A ESTOS CORRUPTOS Y LOS JUECES YA VAN A SER VOTADOS POR EL PUEBLO Y SI NO DAN RESULTADOS QUE LOS CORRAN SI BIEN LES VA.
    Y CON RESPECTO A ESE BUEY…QUE NO DA LA CARA…MEJOR QUE SE LARGUE A ISRAEL…PORQUE EL PUEBLO LO VA A ATORAR Y VA A DEJAR DESAMPARADOS A MUCHOS HIJOS

  2. Avatar

    Antonio

    23 noviembre, 2023 at 1:25 pm

    Una más de los juececillos corruptos y, muertos de hambre; les resulta más fácil venderse por unos cuantos millones que impartir justicia; Pinches “jueces” de mierda.

  3. Avatar

    RENÉ ARNULFO

    23 noviembre, 2023 at 2:25 pm

    Es un hecho que el poder judicial no trabaja para cuidar los intereses del pueblo mexicano, sino todo lo contrario, esta para defender a los políticos y empresarios saqueadores, es por eso que todos los jueces, magistrados y ministros, son multimillonarios.

  4. Avatar

    O Aguirre

    23 noviembre, 2023 at 4:28 pm

    Y sigue la mata dando, jueces corruptos en todo el país todos defendiendo a las ratas de cuello blanco, plan C 2024

    • Avatar

      Santos Guadalupe Romero

      25 noviembre, 2023 at 9:41 am

      Difinitivame no hay quien detenga a estos jueces, ni el presidente a podido contra ellos, todos los días lucha por un bien y estos perros vendidos lo frenan con su justicia selectiva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...