Contactanos

 

Taim-Lain

Consulta sobre Guardia Nacional y Ejército será en enero y sin el INE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el proceso de consulta ciudadana para definir la postura de la gente con respecto al futuro de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en labores de seguridad pública, sería en enero de 2023 y se llevaría a cabo sin el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE). “Esto podría apoyar a los legisladores para que cambien de parecer” aseguró.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal anunció que el proceso de consulta popular con respecto a la seguridad pública se llevaría a cabo en enero de 2023. Sin embargo externó que no se llamará “consulta” pues hay que buscar el marco legal adecuado. Por lo mismo el INE no sería quien apoye en este ejercicio democrático, pues sería un mecanismo del Gobierno Federal.

“Es probable que en enero porque, de acuerdo al procedimiento legal, hay que esperar un periodo. Yo estoy seguro que la gente va a apoyar, pero esto puede apoyar a que los legisladores cambien de parecer.” planteó López Obrador.

AMLO también añadió que no se va a utilizar al INE porque le pedirían mucho presupuesto.

“Tampoco queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, desgaste, viajes al extranjero” ironizó el presidente.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo adelantó que el día de mañana se presentará el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López para presentar el programa de este mecanismo de consulta.

López Obrador explicó nuevamente que la intención de pasar las cuestiones administrativas y organizativas de la Guardia Nacional a la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) no tiene la intención de militarizar. Aseguró que es gracias a la tutela de la milicia que la Guardia Nacional se ha profesionalizado y disciplinado, ya que lo que quiere es evitar que está guardia se convierta en lo mismo que la Policía Federal. Y recordó que de esa extinta institución salieron los ahora presos Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

En cuanto a la iniciativa del PRI que se encuentra actualmente en el Senado, el mandatario dijo que sin importar si es aprobada o rechazada, seguiría con su consulta.

 

Finalmente, AMLO desmintió las versiones de que si gobierno esté presionando a los miembros del Congreso de la Unión para aprobar sus iniciativas, cómo lo aseguró el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Josè Nùñez

    29 septiembre, 2022 at 5:43 pm

    Todo el apoyo a nuestro querido, respetado y admirado Presidente AMLO. Saludos cordiales

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...

A %d blogueros les gusta esto: