Taim-Lain

Consulta sobre Guardia Nacional y Ejército será en enero y sin el INE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el proceso de consulta ciudadana para definir la postura de la gente con respecto al futuro de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en labores de seguridad pública, sería en enero de 2023 y se llevaría a cabo sin el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE). “Esto podría apoyar a los legisladores para que cambien de parecer” aseguró.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal anunció que el proceso de consulta popular con respecto a la seguridad pública se llevaría a cabo en enero de 2023. Sin embargo externó que no se llamará “consulta” pues hay que buscar el marco legal adecuado. Por lo mismo el INE no sería quien apoye en este ejercicio democrático, pues sería un mecanismo del Gobierno Federal.

“Es probable que en enero porque, de acuerdo al procedimiento legal, hay que esperar un periodo. Yo estoy seguro que la gente va a apoyar, pero esto puede apoyar a que los legisladores cambien de parecer.” planteó López Obrador.

AMLO también añadió que no se va a utilizar al INE porque le pedirían mucho presupuesto.

“Tampoco queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, desgaste, viajes al extranjero” ironizó el presidente.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo adelantó que el día de mañana se presentará el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López para presentar el programa de este mecanismo de consulta.

López Obrador explicó nuevamente que la intención de pasar las cuestiones administrativas y organizativas de la Guardia Nacional a la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) no tiene la intención de militarizar. Aseguró que es gracias a la tutela de la milicia que la Guardia Nacional se ha profesionalizado y disciplinado, ya que lo que quiere es evitar que está guardia se convierta en lo mismo que la Policía Federal. Y recordó que de esa extinta institución salieron los ahora presos Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

En cuanto a la iniciativa del PRI que se encuentra actualmente en el Senado, el mandatario dijo que sin importar si es aprobada o rechazada, seguiría con su consulta.

 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Finalmente, AMLO desmintió las versiones de que si gobierno esté presionando a los miembros del Congreso de la Unión para aprobar sus iniciativas, cómo lo aseguró el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.

1 Comentario

  1. Josè Nùñez

    29 septiembre, 2022 at 5:43 pm

    Todo el apoyo a nuestro querido, respetado y admirado Presidente AMLO. Saludos cordiales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se pronunció sobre los insultos proferidos por Javier Milei, presidente de Argentina, en contra...

Taim-Lain

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey solicitó iniciar acciones jurídicas en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil