Contactanos

 

Irma Eréndira Sandoval. Foto: Especial

LMDP

Con Irma Sandoval al frente, gobierno de AMLO ha inhabilitado a 400 funcionarios corruptos

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, cerca de 400 servidores han sido inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien ha aplicado también sanciones resarcitorias por una suma que supera los 656 millones de pesos.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, contó a Notimex que recibieron una Administración Pública Federal “en llamas, con muchísimos escándalos, con muchísimas necesidades de remontar los problemas y una falta de organización”.

Por ese motivo, se han hecho todas las inhabilitaciones señaladas, así como más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas y 111 sanciones económicas que suman un monto mayor a los 657 millones de pesos.

Explicó que los medios le han dado mayor relevancia a casos como el del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien quedó habilitado por 10 años, por ser uno de los más sonoros, pero no son los únicos.

Emilio Lozoya. Foto: Especial

Dijo que se ha trabajado a marchas forzadas y, por ello, próximamente se darán a conocer resultados de la llamada “estafa maestra”, que fue una red de complicidades que se aprovecharon de las instituciones de educación superior.

La funcionaria prefirió no revelar los casos en los que están trabajando porque “hay secreto procesal”, pero aseguro que el combate a la impunidad ha sido constante y que a estas alturas “ya más o menos” tienen el control, aunque aún falta por hacer.

Sobre la pregunta de cuál era el sector que más problemas ha presentado por incumplimiento e irregularidades, respondió que lamentablemente es parejo y “no hay ni para donde ir”.

Un ejemplo de esto es el caso de la “estafa maestra”, donde se creía que sólo estaban relacionadas dependencias como Sedatu o Desarrollo Social, pero que han encontrado también vínculos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Relaciones Exteriores.

“Funcionarios de Relaciones Exteriores contrataban a la Universidad de la Chontalpa. Haga de cuenta una universidad muy chiquita, para que le tradujera un reglamento X o Y para la aplicación de su normatividad”, dijo.

Rosario Robles, una de las principales señaladas por la Estafa Maestra. Foto Especial.

La misma situación se daba en ámbitos energéticos, donde era muy llamativo como se encargaban estudios muy sofisticados para hacer las ingenierías petroleras o las ingenierías para cualquier proyecto de desarrollo, gastando millones de pesos sin sentido.

“Y nos habíamos dado cuenta en esas auditorías iniciales que eran trabajos sacados de Wikipedia. Cosas cínicamente defraudadoras de los recursos”, añadió.

Bajo la austeridad republicana

Sobre la inquietud que existe por las políticas de austeridad en la nueva administración, Sandoval Ballesteros dijo que lo que se está aplicando es una “austeridad republicana”, lo que significa que:

“Somos un gobierno muy rico y sí, somos un país muy rico, pero somos la 14ª economía del mundo con un pueblo muy pobre, que además se ha acostumbrado a ver como natural el derroche de muchos funcionarios”.

Por eso dijo que la intención de este gobierno es poner punto final a la parafernalia del poder y “simplemente reorganizar los recursos”, pues no se trata ni de generar recortes ni economías de forma falsas.

Insistió en que la austeridad republicana de Estado se diferencia de la “neoliberal” porque en esta última se imponen recortes a programas sociales, de salud y de educación.

Con esos recortes se logra una administración pública federal con “cientos y cientos, miles diría, de direcciones generales adjuntas que no son otra cosa que ayudantes con buen sueldo de los directores generales”.

No obstante, los recortes que hace este gobierno no significan el recorte masivo de personal, por lo que no están realizando ningún ajuste ni ninguna reorganización con los funcionarios operativos ni con quienes realizan actividades sustantivas.

“Entonces los trabajadores de base, los trabajadores de operativo y los trabajadores que hacen las actividades sustantivas en la administración pública federal no están siendo tocados ni con el pétalo de una rosa”, señaló.

Luego declaró sobre las recientes restricciones impuestas a investigadores del Conacyt, explicando que los funcionarios públicos de las instancias de educación estaban acostumbrados a hacer “turismo académico y político”.

“Viajaban para China y a la mínima provocación a Estados Unidos, a Europa”, dijo. Por lo que AMLO explicó que no se trata de no utilizar recursos, sino de usarlos cuando sea verdaderamente necesario.

Aseveró que los becarios, estudiantes e investigadores que tengan que salir a dar a conocer sus resultados a congresos, a seminarios, “tienen aseguradas esas prerrogativas, pero porque ellos son los que hacen sustantivamente el trabajo de esas instituciones de investigación”.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Andrés Yáñez

    11 junio, 2019 at 5:34 pm

    Queremos tiburones enjuiciados, porque hasta hoy la mayoría de los cuatrocientos que según han detenido son sardinas, o, como dijo AMLO, viles chivos expiatorios. Pura escamocha.
    Y la carnita? Como la berlangq, el peña, el fox; el beodo usurpador, el coldwell, los gamboas, los meade, los videgaray, y un extenso etcétera.

    Ya que no se pueden fusilar, al menos, entambar.
    Ah, y que devuelvan la copa!!!

    De otra forma, pensaremos que sólo son curitas para el cáncer. Y apaciguar al pópolo.

    A

  2. Avatar

    Alfonso Sosa

    12 junio, 2019 at 12:19 pm

    Ustedes creen que ellos van enjuiciar corruptos? sigan soñando, aqui un caso de corrupcion en la 4T, precisamente de IRMA ERENDIRA SANDOVAL.
    Ejercicio: 2019
    Fecha de inicio del periodo que se informa: 01/02/2019
    Fecha de término del periodo que se informa : 31/12/2019
    Unidad académica: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
    Nombre completo del profesor/a: IRMA ERENDIRA
    Primer apellido del profesor/a: SANDOVAL
    Segundo apellido del profesor/a: BALLESTEROS
    Tipo o nivel de contratación: I6593 INVESTIGADOR TITULAR B TIEMPO COMPLETO
    Remuneración bruta: $25,938.64
    Remuneración neta: $18,961.4
    Estímulos correspondientes a los niveles de contratación: 38269.8683
    Monto total percibido: $57,231.2683
    Área(s) responsable(s) que genera(n), posee(n), publica(n) y actualizan la información: DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL
    Fecha de validación: 28/02/2019
    Fecha de actualización: 28/02/2019
    Nota: La información respectiva a este rubro se publica con base en lo dispuesto por el artículo 28, Apartado B, fracción XIV del Reglamento de Transparencia de la UNAM, información que esta disponible para su consulta en:
    http://www.plataformatransparencia.unam.mx/archivos/repositorio/SADM/2019/tabuladorfeb2019/tabacadfeb2019_ent.pdf
    en el cual se contienen el Tabulador, Prestaciones, Estímulos y Reconocimientos, ello considerando el Tabulador de Salarios pactado con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) en la cláusula 38 del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico de la UNAM,el cual se actualiza anualmente en virtud de la revisión salarial que se efectúa con dicho Sindicato en términos del artículo 399 Bis de la Ley Federal del Trabajo.
    Información correspondiente a la quincena 4 del 2019.

    LA SRA. SANDOVAL ES AVIADORA EN LA UNAM.
    Asi o mas corruptos los de MORENA.

  3. Avatar

    Alfonso Sosa

    13 junio, 2019 at 1:26 pm

    Que pasó mis amlovers, nadie me va a refutar esta informacion que les doy? Les da verguenza aceptar que tambien los de MORENA son corruptos?
    O me van a contestar como siempre,” es que los anteriores tambien lo hacian y no decian nada”
    Y los del CONACYT, comiendo como reyes a nuestras costillas (15 millones en comida gourmet en 8 meses) Y la oficina de la presidencia (1 millon mensual tambien en comida gourmet) Y la empresa de creacion express que ganó licitacion en 2 BOCAS.y todas las compras directas del gobierno (solo el 80% dicen) y el Nepotismo de el hijo de AMLO repartiendo programas sociales en el Edo de México.
    Cuanto pagarán de chayote a todos los paleros de las redes sociales?
    Estos de MORENA son peor que los del PRI.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó...

LMDP

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las operaciones diarias de la terminal aérea pasarán de 12 a 46 para...

LMDP

Una empresa fabricó un gel antibacterial mortal en plena crisis de la pandemia de Covid-19. Se trata nada más y nada menos que una...

A %d blogueros les gusta esto: