Contactanos

 

Taim-Lain

Con estas fake news han intentado desprestigiar al gobierno de AMLO

Apenas ha cumplido nueve meses de su llegada y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya ha sido víctima constante de las fake news -noticias falsas-.

Este tipo de noticias, o de información falsa, suelen usarse para promover la desinformación y, así, influir en las decisiones políticas de millones de usuarios, revirtiendo las tendencias a favor de cierto tema mediante el engaño y la mentira.


El riesgo de las fake news

De acuerdo con un reporte publicado por la Comisión Europea en 2018 “Un enfoque multidimensional a la desinformación”, las noticias falsas pueden significar un alto riesgo para los usuarios al diseminar desinformación para afectar procesos políticos.

Según el reporte, existen niveles de riesgo bajo, como los errores cometidos por los periodistas o el discurso político partidista, y de alto riesgo, como los estados extranjeros o grupos nacionales que intentan socavar el proceso político mediante fabricación maliciosa o infiltración de grupos base.

En nuestro país se denunció la #OperaciónBerlín, donde se confirmó la versión sobre la instalación de una agencia especializada en la diseminación de noticias falsas para dañar a AMLO durante el periodo electoral de 2018.

A partir de la toma de protesta de AMLO como Presidente se han expandido noticias falsas sobre su gestión no sólo a través de redes sociales como Twitter o Facebook, sino también en formato periodístico, rumores, spots y cadenas de mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

De hecho, una revisión a las unidades especializadas en la detección de noticias falsas ha revelado que en los últimos tres meses las noticias falsas sobre el Gobierno de López Obrador han aumentado.

Un ejemplo de esto fue como, a partir del desabasto de combustible ocurrido a principios de este año, se difundieron versiones falsas sobre el cese de importaciones de hidrocarburos desde Estados Unidos.

También en aquellos días se difundieron en redes sociales fotografías de supuestos supermercados con desabasto de alimentos que fueron atribuidas a la escasez de gasolina. No obstante, los propios usuarios desmintieron dicha información con fotografías reales de las tiendas.

Falsificación y alteración de información

También han sido varias las ocasiones en las que documentos oficiales son falsificados con la intención de acusar tanto al Presidente como a sus colaboradores de promover el autoritarismo y la exaltación de la imagen presidencial.

Así, tanto AMLO como su equipo han sido acusados de promover abucheos masivos en contra de funcionarios de la oposición, o bien, para difundir que algunas dependencias gubernamentales piden cánticos y alabanzas en espacios públicos para el Presidente.

También se han hecho montajes para difundir que el Presidente ha ordenado que algunos billetes y libros de texto tengan su rostro impreso en ellos.

Y, pese a que parecieran incongruentes y exagerados, estos rumores han tenido que ser desmentidos por el propio López Obrador.

“Estos conservadores por ejemplo y sus voceros, mentirosos, además de corruptos dieron a conocer de que había un libro de texto donde yo aparecía, y así. A ver Jesús, dame dos noticias falsas de ayer, el libro ¿y cuál otra?, que estamos modificando el marco legal para el funcionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Pero a diario, son muy mentirosos, mentecatos con todo cariño”, dijo AMLO en agosto pasado para desmentir la falsa portada de un libro de texto con su rostro.

¿Quién difunde las fake news?

Los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón han sido importantes figuras difusoras de noticias falsas en más de una ocasión.

Las acusaciones de ambos, sin fundamentos reales, buscan acrecentar las críticas que provienen del grupo opositor más arraigado con ideologías de derecha, difundiendo la idea de que el gobierno actual, con tendencias socialistas y populistas afectan al progreso de México.

Polemón
Escrito por

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Ana Guadalupe Alvarez

    5 septiembre, 2019 at 12:42 pm

    Intentar desprestigiar? Por Dios si este gobierno a quedo desprestigiado desde la burrada mayúscula de cancelar el aeropuerto.

  2. Avatar

    Francisco Castillo Perches

    5 septiembre, 2019 at 12:47 pm

    Es menester educar a los internautas a no dejarse llevar por mentes débiles

  3. Avatar

    Antonio Díaz

    5 septiembre, 2019 at 12:54 pm

    Están muy pendejos si “creen” que con noticias fslsas van a recuperar el poder para robar, ahora hay cada día gente más informada y con ello vamos a seguir votando por MORENA y el proyecto de la 4T de nuestro TLATOANI, vendrán más dirigentes honestos y honrados para preservar el futuro de la nación y no de unos cuantos. Vamos a desaparecer al prianrd y alimañas que los acompañan. No permitiremos funcionarios, políticos, jueces, magistrados y policías, todos ellos ladrones

  4. Avatar

    Domingo Abarca

    5 septiembre, 2019 at 2:19 pm

    Ana Guadalupe Alvarez, eso será en tu minivisión de las cosas dentro de tu minimundo fifi.

  5. Avatar

    Eugenio Pas

    5 septiembre, 2019 at 3:13 pm

    La respuesta es obvia. En las elecciones intermedias del 2021 la paliza contra el PRIAN será tan masiva, que lo más probable es que desaparezcan estos partidos símbolos de la corrupción, simulación e impunidad que desgastaron la paciencia de todo un pueblo. Algo así como más de 120 millones de mexicanos y mexicanos de todas las edades.

  6. Avatar

    Ernesto Encinas

    5 septiembre, 2019 at 4:17 pm

    “Los perros ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”. No recuerdo las palabras exactas de Miguel de Cervantes, pero por ahí van. Hoy los partidos de oposición están todavía tan afectados, que, en lugar de hacer propuestas útiles, necesarias, sensatas para mejorar a México, se siguen desgastando y perdiendo un tiempo precioso que podrían utilizar de manera inteligente. Ni hablar, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ¿Qué nos van a ofrecer el PRIANPRD y sus rémoras para convencernos de sus bondades cuando lleguen las próximas elecciones presidenciales?

  7. Avatar

    Francisco Castillo Perches

    5 septiembre, 2019 at 7:04 pm

    Ana Guadalupe Alvarez.- Estudia sobre el fenómeno de licuación de suelos y entenderás que el gran negocio era mantenerlo a flote y funcionando, no su operabilidad

  8. Avatar

    Gaspar

    5 septiembre, 2019 at 8:05 pm

    Cuando los perros ladran, es señal que vamos avanzando. Las verdades, son hechos; las mentiras son parte de la idiosincrasia de los prianistasmcista y se las tendrán que tragar.

  9. Avatar

    SERGIO

    14 septiembre, 2019 at 5:29 pm

    ENTRE MÁS NOTICIAS FALSAS SACAN LOS DERECHANGOS, MENOS CONFIANZA DAN PARA VOTAR POR ELLOS

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...