La asociación Open Budget Survey ha dado a conocer su más reciente evaluación mundial y, de acuerdo a ésta, México se posicionó en niveles de transparencia nunca antes vistos.
El puntaje de transparencia presupuestaria de un país se refleja en el Índice de Presupuesto Abierto y sirve para evaluar el acceso del público a la información sobre cómo el gobierno central recauda y gasta recursos públicos.
En un suceso nunca antes visto, México se posicionó en el cuarto lugar, antecedido sólo por Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia.
Además, su puntaje en transparencia fue de 82/100, lo que lo posiciona sobre el promedio de los países de la OCDE.
Los números que obtuvo nuestro país fueron:
- Transparencia 82/100
- Participación pública 35/100
- Supervisión del presupuesto 59/100
La institución también reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha establecido consultas públicas durante la formulación del presupuesto y consultas electrónicas durante la implementación del presupuesto.
“Las decisiones presupuestarias del gobierno -qué impuestos recaudar, qué servicios proporcionar y cuánta deuda asumir- afectan la igualdad de una sociedad y el bienestar de su gente, incluso si los más desfavorecidos tendrán oportunidades reales para una vida mejor. Es crítico que los gobiernos informen e involucren al público en estas decisiones vitales que impactan sus vidas”, explica Open Budget Survey (OBS).
La OBS es el único instrumento de investigación independiente, comparativo y basado en hechos del mundo que usa criterios aceptados de manera internacional para evaluar aspectos como:
- El acceso público a la información presupuestaria del gobierno central
- Oportunidades formales para que el público participe en el proceso de presupuesto nacional
- El papel de las instituciones de supervisión presupuestaria como la legislatura
- El auditor en el proceso presupuestario
La Encuesta de Presupuesto Abierto es parte de la iniciativa de Presupuesto Abierto de la Asociación Internacional de Presupuesto, un programa de investigación y defensa que promueve el acceso público a la información presupuestaria.
Según la institución, un puntaje de transparencia mayor de 61/100 indica que es probable que un país publique suficiente material para apoyar el debate público informado sobre el presupuesto.