Contactanos

 

LMDP

Con AMLO, México es ya el 4º país con presupuestos más transparentes

La asociación Open Budget Survey ha dado a conocer su más reciente evaluación mundial y, de acuerdo a ésta, México se posicionó en niveles de transparencia nunca antes vistos.

El puntaje de transparencia presupuestaria de un país se refleja en el Índice de Presupuesto Abierto y sirve para evaluar el acceso del público a la información sobre cómo el gobierno central recauda y gasta recursos públicos.

En un suceso nunca antes visto, México se posicionó en el cuarto lugar, antecedido sólo por Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia.

Además, su puntaje en transparencia fue de 82/100, lo que lo posiciona sobre el promedio de los países de la OCDE.

Los números que obtuvo nuestro país fueron:

  • Transparencia 82/100
  • Participación pública 35/100
  • Supervisión del presupuesto 59/100

La institución también reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha establecido consultas públicas durante la formulación del presupuesto y consultas electrónicas durante la implementación del presupuesto.

“Las decisiones presupuestarias del gobierno -qué impuestos recaudar, qué servicios proporcionar y cuánta deuda asumir- afectan la igualdad de una sociedad y el bienestar de su gente, incluso si los más desfavorecidos tendrán oportunidades reales para una vida mejor. Es crítico que los gobiernos informen e involucren al público en estas decisiones vitales que impactan sus vidas”, explica Open Budget Survey (OBS).

La OBS es el único instrumento de investigación independiente, comparativo y basado en hechos del mundo que usa criterios aceptados de manera internacional para evaluar aspectos como:

  • El acceso público a la información presupuestaria del gobierno central
  • Oportunidades formales para que el público participe en el proceso de presupuesto nacional
  • El papel de las instituciones de supervisión presupuestaria como la legislatura
  • El auditor en el proceso presupuestario

La Encuesta de Presupuesto Abierto es parte de la iniciativa de Presupuesto Abierto de la Asociación Internacional de Presupuesto, un programa de investigación y defensa que promueve el acceso público a la información presupuestaria.

Según la institución, un puntaje de transparencia mayor de 61/100 indica que es probable que un país publique suficiente material para apoyar el debate público informado sobre el presupuesto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...