LMDP

Con AMLO, México es ya el 4º país con presupuestos más transparentes

La asociación Open Budget Survey ha dado a conocer su más reciente evaluación mundial y, de acuerdo a ésta, México se posicionó en niveles de transparencia nunca antes vistos.

El puntaje de transparencia presupuestaria de un país se refleja en el Índice de Presupuesto Abierto y sirve para evaluar el acceso del público a la información sobre cómo el gobierno central recauda y gasta recursos públicos.

En un suceso nunca antes visto, México se posicionó en el cuarto lugar, antecedido sólo por Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia.

Además, su puntaje en transparencia fue de 82/100, lo que lo posiciona sobre el promedio de los países de la OCDE.

Los números que obtuvo nuestro país fueron:

  • Transparencia 82/100
  • Participación pública 35/100
  • Supervisión del presupuesto 59/100

La institución también reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha establecido consultas públicas durante la formulación del presupuesto y consultas electrónicas durante la implementación del presupuesto.

“Las decisiones presupuestarias del gobierno -qué impuestos recaudar, qué servicios proporcionar y cuánta deuda asumir- afectan la igualdad de una sociedad y el bienestar de su gente, incluso si los más desfavorecidos tendrán oportunidades reales para una vida mejor. Es crítico que los gobiernos informen e involucren al público en estas decisiones vitales que impactan sus vidas”, explica Open Budget Survey (OBS).

La OBS es el único instrumento de investigación independiente, comparativo y basado en hechos del mundo que usa criterios aceptados de manera internacional para evaluar aspectos como:

  • El acceso público a la información presupuestaria del gobierno central
  • Oportunidades formales para que el público participe en el proceso de presupuesto nacional
  • El papel de las instituciones de supervisión presupuestaria como la legislatura
  • El auditor en el proceso presupuestario

La Encuesta de Presupuesto Abierto es parte de la iniciativa de Presupuesto Abierto de la Asociación Internacional de Presupuesto, un programa de investigación y defensa que promueve el acceso público a la información presupuestaria.

Según la institución, un puntaje de transparencia mayor de 61/100 indica que es probable que un país publique suficiente material para apoyar el debate público informado sobre el presupuesto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró alcanzar su punto de equilibrio, por lo que comenzará a generar ganancias, y es que en el...

Taim-Lain

La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que va a crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, hará que las y los...

Taim-Lain

Claudio X. González, empresario y artífice de la alianza electoral del PRI, PAN y PRD, se posicionó a favor de los programas sociales creados...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Se graduó como licenciada en Física en la Facultad...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil