Contactanos

 

David Colmenares, titular de la ASF. Foto: Especial

LMDP

Citan a Colmenares por auditoria contra la 4T plagada de errores

Este lunes, 1 de marzo, David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), deberá acudir al mediodía a la Cámara de Diputados para analizar los resultados de auditorías realizadas a la Cuenta Pública de 2019.

El llamado se hizo tras la publicación de un reporte con información inconsistente sobre la cancelación de la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicando un costo de 331 mil millones de pesos, 100 mil millones más que lo calculado por el Gobierno.

Esta mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el informe emitido por la ASF fue tendencioso y falseó la información sobre el uso de los recursos públicos para afectar la imagen de su Gobierno.

“No quiero señalar a nadie… no es un asunto personal contra alguien, pero pido que se haga la investigación y que se aclare este asunto”, mencionó y aclaró que su gobierno no dejará pasar nada que signifique engañar a la gente o manipular.

Ahí adelantó que enviaría una carta a la Presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, para saber si hubo dolo en la realización de la auditoría.

La Comisión de Vigilancia de la ASF citó a Colmenares ayer por la tarde, antes de que el mandatario de pronunciara en su conferencia matutina.

“Con fundamento en los artículos 44 y 80 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como 225 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se le convoca a los trabajos de análisis de los informes individuales reportados en la Tercera Entrega, así como del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019”, refiere el citatorio al funcionario, enviado por el presidente de la Comisión, Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

El legislador indicó que la cita podría tener lugar en las instalaciones de la Cámara o de forma virtual, mediante el enlace que para dicho fin se considere.

Sauri dio a conocer que ya recibió la misiva del Presidente y que la turnará a la Comisión de Vigilancia, ya que por ley es la responsable de dar seguimiento a todas las cuestiones vinculadas con la fiscalización y es el enlace de la Cámara, de vigilar la Auditoría.

“Quiero anticipar que la Comisión de Vigilancia previamente ha citado para el lunes próximo al auditor superior y a varios de sus funcionarios, para abundar los informes de resultado, que presentó la ASF, la tercera parte justamente, el sábado pasado y, desde luego, expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en su caso, una muy puntual solicitud del Presidente de la República”, manifestó sobre la petición de investigar a la Auditoría.

Saurí explicó que aún no hay resultados definitivos y que estos se entregan a la Comisión de Presupuesto, que es la que realiza la opinión sobre la aprobación o no de la Cuenta Pública correspondiente.

Ese proceso se llevará a cabo hasta el mes de octubre, precisó, y comentó que los resultados aún no son definitivos, y es de lo que se hablará posiblemente el lunes.

“Es decir, no es un informe provisional, porque está acompañado de un informe ejecutivo, pero no es el definitivo”, dijo.

“Después del 31 de octubre, que ya será en la próxima legislatura, será con una nueva Comisión de Vigilancia y una nueva Comisión de Presupuesto, ya tendrá el Pleno de la 65 Legislatura de conocer dictamen sobre la Cuenta Pública de 2019, con dos años de retraso, pero así está la ley”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...