Contactanos

 

LMDP

Ciro sale en defensa del dueño de El Universal y lo tunden en redes

El periodista Ciro Gómez Leyva salió en defensa del empresario Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de diario El Universal, quien se vio involucrado en un escándalo por haber rentado un avión privado con destino a Guatemala y permitir que una de sus empleadas hiciera el viaje con 35 mil dólares en efectivo que no fueron declarados.

El presentador de noticias aseguró en sus redes sociales que el dinero sí fue declarado por la asistente del empresario, mediante la “Declaración de dinero de pasajeros que salen de México” y la “Declaración regional jurada de viajero” en la que confirma que viajaba con 35 mil dólares, propiedad de Ealy Ortiz.

Lo que no mencionó Ciro, pero sí su reportero Manuel Feregrino, es que la cantidad máxima de dinero permitida para viajar es de 10 mil dólares, y si se excede, debe documentarse su legal posesión.

“El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz sí documentó este dinero, pero esos documentos no llegaron a Guatemala”, dijo el periodista.

Por su parte,  Gómez Leyva agregó: 

“No es delito, hay una irregularidad si no informas que los traes”.

No obstante las explicaciones que se han dado al tema, en varias columnas y redes sociales, han surgido cuestionamientos que no han tenido respuesta. El personal del empresario ha señalado que ese dinero era para “cubrir gastos personales ligados a procedimientos médicos” en Estados Unidos.

Sin embargo, varios se preguntan porque el empresario decidió portar el dinero y no utilizar sus tarjetas de crédito. 

Los internautas también ha señalado presuntas irregularidades en el formato de declaración del dinero, pues al parecer se trataría de una hoja apócrifa.

Tampoco se explican cómo es que en el aeropuerto de Toluca se declararon 35 mil dólares, y al llegar a Guatemala se reportaron únicamente 25 mil dólares.  Por todo esto, la honorabilidad del dueño de El Universal se ha puesto en duda.

‘Barruntos Políticos’, columna de opinión de SDP Noticias resalta que el empresario es  “asiduo a la renta de aviones y que incluso tiene inversiones en empresas de ese giro”, mientras su impreso  “vive una crisis financiera que ha llevado a recortes y bajas de sueldos incluso desde antes de la pandemia”.

El avión rentado por Ealy tenía como destino la ciudad de Antigua, Guatemala en donde se casaron el ahora ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo y la consejera del INE, Carla Humphrey. 

El dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortíz, junto con otros directivos. Foto: Especial

Ese vuelo terminó por costarle el cargo a Paola Félix, quien era la secretario de Turismo en la Ciudad de México, pues viajaba en el mismo junto con su amigo Alejandro Gou Boy.

La empresa FlyMex, la que supuestamente operó el vuelo con destino a la boda de Nieto y Humphrey, estima en cerca de 400 mil y hasta 600 mil pesos el costo de un vuelo privado con despegue en Toluca y ruta a la ciudad de Guatemala.

El diario El Universal se lanzó en contra de su competidor, Reforma, (aunque no lo mencionó por su nombre) en la columna de Bajo Reserva, donde señala que fábricas de bots orquestadas por alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava,  sembraron en tuits iniciales de columnistas la versión de que la señora Félix había sido detenida en el aeropuerto de la capital guatemalteca con 25 mil dólares no declarados.

Pero luego se dieron cuenta que Santiago Nieto era el objetivo de un bombardeo mediático y desde un  “diario cuya familia propietaria conserva extraños nexos con la secta Nxivm, aquella que convertía en esclavas sexuales a sus disfuncionales integrantes”, se difundió la idea de que la boda entre Carla y Santiago había contado con más de mil invitados con todos los gastos pagados, vinos importados y platillos de alta cocina… “aunque testimonios directos indicaban que el menú estuvo formado por recetas de influencia guatemalteca”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México. Foto: Presidencia de la República.

Es mucho dinero, sentencia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema y señaló que que esa cantidad reportada, son como 700 mil pesos, lo que él gana en seis meses.

“El dinero que decomisaron o que llevó a abrió una investigación en Guatemala era dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, 35 mil dólares que viene siendo como 700 mil pesos, él llevaba ese dinero y por eso la detención, a veces no se decía, por eso lo subrayo, se trata de un particular, un invitado a la boda, que llevaba ese dinero”,

“Es mucho, ¿no?, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador, en lo que es un salario mínimo, incluso hasta lo que gana el presidente de México, 700 mil son como 6 meses de mi sueldo y eso que gano bien”, dijo.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    René Arnulfo Rábago García

    11 noviembre, 2021 at 7:20 am

    Le endosa el periodista del Financiero, Darío Celis, el penoso asunto a Paola Felix, una jugada de billar maestra, pues la carambola golpea también a Santiago Nieto.
    J.F. Ealy, permaneció calladito sin aclarar nada, emboscada chayotera, tuvo éxito !!

  2. Avatar

    Alis

    11 noviembre, 2021 at 11:36 am

    ¿Qué se puede esperar? Entre corruptos se defienden y coluden. Huy, huy, si un invitado de la 4T hubiera viajado en avión privado llevando, sospechosamente en sobres, tal cantidad de dólares, la prensa corporativa hubiera estallado. La duda que asalta: ¿Por qué el zar anticorrupción tuvo como invitados a un evento tan importante (boda) a personas con reprobada reputación pública? Ealy, Mota, prianistas… ¡uppsss! No se concibe… ¿Ingenuidad de la pareja, trampa de la derecha….?

  3. Avatar

    Juanca Passco

    12 noviembre, 2021 at 1:39 pm

    Abra algun delincuente de cuello blanco que ciro gomez no defienda?

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

Taim-Lain

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Taim-Lain

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román exhibió al senador Ricardo Monreal por intentar vender favores a personalidades políticas, por los que cobraba...

A %d blogueros les gusta esto: