El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, celebró como una “buena noticia” el hecho de que en 2023 no vaya a haber consultas populares, pues el plazo para solicitarlas venció el pasado jueves.
A través de su cuenta de Twitter, el Concejero dio a conocer la noticia y afirmó que es una “buena noticia”. Además afirmó que existió “un recorte presupuestal” al INE en el Presupuesto de Egresos para 2023, y por ello el órgano electoral no podría realizar un ejercicio democrático de esa índole.
Una buena noticia
En 2023 no habrá ninguna consulta popular a nivel nacional. Ayer venció el plazo para solicitarla.
Así que, a pesar del recorte, el @INEMexico estará en condiciones de iniciar la preparación de las elecciones de 2024 en los términos que manda la Constitución https://t.co/7raulnWxVY
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) December 1, 2022
Entre 2021 y 2022 se llevaron a cabo en México dos procesos de democracia participativa. El primero de ellos fue una consulta popular que buscaba determinar si se sometía a juicio a los expresidentes. Mientras que el de 2022 fue la Consulta de Revocación de Mandato al Ejecutivo Federal.
Según el artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular, la fecha límite para formular la petición para llevar a cabo ese tipo de ejercicios es el 30 de noviembre del año anterior al que se pretenda realizar la jornada. Por ende, de en 2023 no se contempla ninguna consulta popular nacional.
Cabe resaltar que, a pesar de que las Consultas Populares son ejercicios democráticos que promueven la participación ciudadana, el INE ha entorpecido su desarrollo. Ya sea colocando menos casillas o no dándoles difusión estas han tenido relativamente poca participación.
Por ello la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador propone convertir al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para así formalizar la el desarrollo de estos ejercicios.
Jaime Del Prado
4 diciembre, 2022 at 5:38 pm
Gggggg
Jaime Del Prado
4 diciembre, 2022 at 5:40 pm
Mensaje de prueba