Taim-Lain

Ciro Murayama festeja que no habrá consulta popular en 2023

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, celebró como una “buena noticia” el hecho de que en 2023 no vaya a haber consultas populares, pues el plazo para solicitarlas venció el pasado jueves.

A través de su cuenta de Twitter, el Concejero dio a conocer la noticia y afirmó que es una “buena noticia”. Además afirmó que existió “un recorte presupuestal” al INE en el Presupuesto de Egresos para 2023, y por ello el órgano electoral no podría realizar un ejercicio democrático de esa índole.

Entre 2021 y 2022 se llevaron a cabo en México dos procesos de democracia participativa. El primero de ellos fue una consulta popular que buscaba determinar si se sometía a juicio a los expresidentes. Mientras que el de 2022 fue la Consulta de Revocación de Mandato al Ejecutivo Federal.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según el artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular, la fecha límite para formular la petición para llevar a cabo ese tipo de ejercicios es el 30 de noviembre del año anterior al que se pretenda realizar la jornada. Por ende, de en 2023 no se contempla ninguna consulta popular nacional.

Cabe resaltar que, a pesar de que las Consultas Populares son ejercicios democráticos que promueven la participación ciudadana, el INE ha entorpecido su desarrollo. Ya sea colocando menos casillas o no dándoles difusión estas han tenido relativamente poca participación.

Por ello la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador propone convertir al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para así formalizar la el desarrollo de estos ejercicios.

3 Comentarios

  1. Jaime Del Prado

    4 diciembre, 2022 at 5:38 pm

    Gggggg

  2. Jaime Del Prado

    4 diciembre, 2022 at 5:40 pm

    Mensaje de prueba

  3. Jaime Del Prado

    4 diciembre, 2022 at 5:51 pm

    Los mexicanos y el gobierno federal tiene los suficientes recursos económicos y humanos para hacer cuánta consulta se requiera y justifique, no me Necesitas el permiso de los corruptos de lencho y murayama. Son unos pendejos en su actuación frente al pueblo de México, ellos creen qué están afectando y debilitando a la 4t y AMLO. Idiotas, se están echando encima a más de medio México. Desprecio y odio de los mexicanos a los personajes políticos, empresarios y rémoras qué tienen secuestrado el INE.
    Pobres güeyes, va a España a res
    olver problemas qué tienen en México. A LÓPEZ OBRADOR LE HACEN LO QUÉ LE HACE EL VIENTO A JUÁREZ.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil