El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, anunció que casos como La Estafa Maestra, los sobornos de Odebrecht y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa reiniciarán por completo su investigación, debido a que los casos son “sumamente complicados” e incomprensibles.

“Vamos a reiniciarlos completos, dando vista a todos los que tengan que conocer de este asunto, cuidando lo que tenemos que cuidar, que es la secrecía, pero hasta el límite que la secrecía no se vuelva complicidad o encubrimiento”, explicó.

Indicó que se tomó la decisión de volver a iniciar las investigaciones desde cero, debido a que los expedientes sobre los casos que heredó la administración previa son “sumamente complicados, que, si ustedes los ven, yo creo que no los entienden ni los que los organizaron”.

También mencionó que esos casos deben resolverse, para además darle credibilidad a la ciudadanía sobre la nueva Fiscalía General.

“Si nosotros no damos una respuesta a Ayotzinapa, si nosotros no damos una respuesta a La Estafa Maestra, a todos esos asuntos, la justicia en este país no va a tener credibilidad”, dijo.

Sin embargo, Gertz Manero no dio fechas tentativas sobre cuándo informaría de los avances de dichas investigaciones.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

Añadió que en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) se encontró un rezago de 200 mil averiguaciones previas, acumuladas desde 1984. Por ello, uno de sus principales objetivos será reestructurar las tareas de los funcionarios y ministerios públicos.

Será necesario, indicó, que las instituciones de procuración de justicia se ayuden entre sí para explicar qué es lo que están haciendo, señalar cuáles son las líneas de investigación que siguen y, así, no haya casos en los que no se tuvo el debido cuidado y respeto al proceso penal.

El 24 de enero pasado, la Fiscalía General de la República dio a conocer que hay 64 funcionarios bajo investigación por su presunta participación en el esquema de desvío de recursos que exhibió La Estafa Maestra, investigación hecha por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción.

Gertz también detalló que hay 20 carpetas de investigación abiertas y tres averiguaciones previas que datan de 2015; además hay 10 que datan de 2017 y 10 más de noviembre de 2018.