Contactanos

 

Taim-Lain

Calderón sí sabía lo que hacía Pegasus antes de comprarlo

Nuevas pruebas han sacado a la luz que el expresidente Felipe Calderón no solo estaba al frente del primero gobierno que compró el spyware Pegasus a la empresa NSO Group, sino que es posible que haya acudido personalmente a una demostración de este programa, realizada por el empresario tapatío de origen japonés, José Susumo Azano Mantsura.

Según publicó Proceso, un correo electrónico enviado por un intermediario a los fundadores de NSO Group en mayo de 2011 muestra que Azano había pactado las fechas para presentar Pegasus a Calderón y a su entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena), Guillermo Galván Galván.

“El Sr. Azano me notifica que la demo al Secretario de la Defensa y el Presidente se llevará a cabo el próximo viernes”, planteó Efran Resheff, autor del correo electrónico, quien agregó:

“Me llamaron después de la confirmación, y me pidieron que hiciera lo mejor posible para estar ahí el martes, ya que el Secretario de la Defensa pidió una demostración un día antes (el jueves) y para el Presidente el viernes”.

Este email forma parte de los archivos que se entregaron por ella empresario Matan Caspi -o Caspy- a la justicia de Israel en el marco de una demanda que interpuso el empresario israelí Udi Oren contra Caspi y Resheff en 2015, por una disputa sobre comisiones en la venta de Pegasus.

Aún no se sabe si el ex mandatario acudió o no a la demostración.

Ante la solicitud de Proceso de obtener un comentario de parte de Calderón, éste decidió no contestar.

No obstante, el primer negocio de NSO Group sí se concretó: Anzano, mediante la empresa Security Tracking Devices, vendió a la Serena un sistema completo de Pegasus en julio de 2011, por un total de 5 mil 628 millones de pesos.

El sistema incluía 70 computadoras, sistemas de procesamiento de imágenes, 60 teléfonos y sistemas de almacenamiento, módulo central y una capacidad para monitorear 400 dispositivos BlackBerry, 100 Android y 100 Symbian, así como otros sistemas satelitales, procesadores y estaciones remotas móviles de comunicación.

“Aunque no me sorprende, me sigue pareciendo una injustificable violación a los derechos más elementales de libertad y privacidad (…) es inaceptable, en cualquier caso, un signo ominoso y opresivo que dibuja vocaciones dictatoriales y antidemocráticas”, indicó Calderón cuando se le comunicó que su número aparecía entre las más de 15 mil personas que agencias del gobierno de Enrique Peña Nieto tuvieron como blancos del spyware Pegasus.

Es decir, Felipe Calderón fue víctima del sistema que su gobierno fue el primero del mundo en adquirir, y que la administración siguiente utilizó de manera arbitraria, seleccionando a destacados periodistas y defensores de derechos humanos, así como a cientos de actores políticos de oposición, gobernadores e importantes militantes del PRI.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el Consejo de Seguridad de la Organización...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...