Taim-Lain

Calderón sí sabía lo que hacía Pegasus antes de comprarlo

Nuevas pruebas han sacado a la luz que el expresidente Felipe Calderón no solo estaba al frente del primero gobierno que compró el spyware Pegasus a la empresa NSO Group, sino que es posible que haya acudido personalmente a una demostración de este programa, realizada por el empresario tapatío de origen japonés, José Susumo Azano Mantsura.

Según publicó Proceso, un correo electrónico enviado por un intermediario a los fundadores de NSO Group en mayo de 2011 muestra que Azano había pactado las fechas para presentar Pegasus a Calderón y a su entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena), Guillermo Galván Galván.

“El Sr. Azano me notifica que la demo al Secretario de la Defensa y el Presidente se llevará a cabo el próximo viernes”, planteó Efran Resheff, autor del correo electrónico, quien agregó:

“Me llamaron después de la confirmación, y me pidieron que hiciera lo mejor posible para estar ahí el martes, ya que el Secretario de la Defensa pidió una demostración un día antes (el jueves) y para el Presidente el viernes”.

Este email forma parte de los archivos que se entregaron por ella empresario Matan Caspi -o Caspy- a la justicia de Israel en el marco de una demanda que interpuso el empresario israelí Udi Oren contra Caspi y Resheff en 2015, por una disputa sobre comisiones en la venta de Pegasus.

Aún no se sabe si el ex mandatario acudió o no a la demostración.

Ante la solicitud de Proceso de obtener un comentario de parte de Calderón, éste decidió no contestar.

No obstante, el primer negocio de NSO Group sí se concretó: Anzano, mediante la empresa Security Tracking Devices, vendió a la Serena un sistema completo de Pegasus en julio de 2011, por un total de 5 mil 628 millones de pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El sistema incluía 70 computadoras, sistemas de procesamiento de imágenes, 60 teléfonos y sistemas de almacenamiento, módulo central y una capacidad para monitorear 400 dispositivos BlackBerry, 100 Android y 100 Symbian, así como otros sistemas satelitales, procesadores y estaciones remotas móviles de comunicación.

“Aunque no me sorprende, me sigue pareciendo una injustificable violación a los derechos más elementales de libertad y privacidad (…) es inaceptable, en cualquier caso, un signo ominoso y opresivo que dibuja vocaciones dictatoriales y antidemocráticas”, indicó Calderón cuando se le comunicó que su número aparecía entre las más de 15 mil personas que agencias del gobierno de Enrique Peña Nieto tuvieron como blancos del spyware Pegasus.

Es decir, Felipe Calderón fue víctima del sistema que su gobierno fue el primero del mundo en adquirir, y que la administración siguiente utilizó de manera arbitraria, seleccionando a destacados periodistas y defensores de derechos humanos, así como a cientos de actores políticos de oposición, gobernadores e importantes militantes del PRI.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Durante poco más de 25 años, la oposición ha tratado de acabar con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y se han unido en contra...

Taim-Lain

Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego habría sobornado al Congresista estadounidense, Henry Cuellar por 236 mil 390 dólares a cambio de defender sus intereses,...

Taim-Lain

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación (TEPJF) determinó que Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no cometió...

Taim-Lain

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que obtuvo una orden de extradición en contra de León Trauwitz, quien fuera escolta del expresidente...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil