Dos días antes de que concluyera su mandato, Felipe Calderón asignó un contrato por casi 20 millones de dólares a una empresa vinculada con su secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien hoy se encuentra preso en una prisión de máxima seguridad en Nueva York, acusado de brindar protección al Cártel de Sinaloa.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reveló que el contrato, por 19 millones 848 mil dólares, fue firmado a finales de noviembre de 2012, para la capacitación de tres personas en un curso que duró 1 hora y media. A la fecha, el gobierno mexicano debe aún casi 6 millones de dólares.
“Nos están pidiendo que paguemos. Entonces, vamos a presentar la denuncia”, dijo el presidente.
El monto exacto que aún debe México a la empresa de García Luna es de 5 millones 954 mil 400 dólares.
El tabasqueño dijo que no tenía conocimiento de la existencia de esta empresa hasta el día de ayer lunes, tras lo cual, destacó los hallazgos que se podrían llevarse a cabo con la revisión a los fideicomisos que podrían desaparecer.
“Hoy les damos toda la información. Imagínense que ahora que vamos a evaluar los 109 fideicomisos, lo que vamos a encontrar”, subrayó el mandatario.
Hace unos días, López Obrador también mencionó que García Luna pudo haber financiado a la organización política México Libre, liderada por Margarita Zavala, ex candidata independiente a la presidencia y esposa de Calderón Hinojosa.
No entró en detalles, pero confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisa el caso, incluyendo los presuntos recursos que recibió Zavala en su candidatura presidencial independiente de 2018.
“La oficina de investigación financiera tiene todo, tiene información, no sé exactamente porque no hay una solicitud, que yo sepa, de la fiscalía, pero sí hay mucha investigación, sobre todo del manejo del dinero”, indicó el presidente en Palacio Nacional el pasado 9 de octubre.