El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa olvidó que durante su sexenio, la empresa estadounidense Orthofix sobornó a altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acceder a contratos de manera ilícita.
De acuerdo con un reportaje del diario La Jornada, publicado en marzo de este año, la compañía norteamericana fabricante de dispositivos ortopédicos (prótesis), obtuvo entre 2003 y 2010, ingresos por 8.7 millones de dólares, de los cuales 4.9 millones ganó de manera ilícita, eso según lo confirmó la Comisión de Valores e Intercambios de Estados Unidos.
Según ese reportaje, las operaciones comerciales de Orthofix en México se realizaron por conducto de la empresa Promec, la cual se encargaba de buscar los contratos y entregar los regalos –que identificaba como chocolates– a los funcionarios del IMSS; eran televisores, computadoras, relojes, paquetes vacacionales, arrendamientos de vehículos, liquidaciones de deudas bancarias y dinero en efectivo.
Los sobornos abarcan los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Este, durante su último día de gobierno incluso tuvo la osadía de firmar un acuerdo con la citada empresa por 2.7 millones de dólares por reparación del daño causado durante los ocho años que la compañía estadunidense obtuvo contratos mediante sobornos a funcionarios del instituto.
No obstante lo anterior, Felipe Calderón insinuó que la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue producto de la demagogia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter, Calderón criticó la gestión del mandatario, a quien acusó de implementar medidas austeridad que afectan necesidades de primer nivel para posteriormente ofrecer ese dinero a los ciudadanos con fines propagandísticos.
Mi reconocimiento a Germán Martínez por la consistencia en sus decisiones. Empero creo que el problema no es Hacienda; su papel es tener bajo control el déficit fiscal. El problema es de quien ordena las prioridades presupuestales: dinero electoral, sacrificando a los enfemos.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 22, 2019
Al igual que Calderón, decenas de políticos y demás figuras de la opinión pública, reaccionaron a la renuncia de Martínez Cázares, como si el IMSS lo hubiera entregado en perfectas condiciones.
El propio Calderón se citó así mismo en una entrevista que le realizó el conductor Ciro Gómez Leyva.
"El gobierno del presidente López Obrador ha reducido el presupuesto de manera salvaje y está sacrificando la salud", aseguró #PorLaMañana el ex presidente @FelipeCalderon https://t.co/DyqeFrktlx
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 22, 2019
Y por la mañana de este miércoles se la pasó retuiteando a todos los personajes públicos que concuerdan con su opinión.
Inmoral crisis de salud pública inducida por la 4T. Todo por transferir masivamente presupuestos a los programas de subsidio con los cuales el régimen pretende perpetuarse en el poder….
— Gabriel Quadri (@g_quadri) May 22, 2019
Sergio Sarmiento tuiteó la columna que escribe en el Grupo Reforma.
Nadie cuestiona la austeridad, pero la renuncia de Germán Martínez Cázares al IMSS señala que la medicina está matando al pacientehttps://t.co/pDMQ4HCDg3
— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) May 22, 2019
Calderón también citó a su esposa Margarita Zavala.
Casi diría que qué bueno que no asisten, para que hagan el ridículo al tratar de explicar que chiquitean, negocian y desvían el presupuesto de salud. https://t.co/AI7qV02PWS
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) May 22, 2019
El economista del ITAM, Isaac Katz, dijo que el recorte afecta a la salud de los que menos tienen.
López (a través de la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro) está poniendo en riesgo la salud de millones de mexicanos, los de menores ingresos que no tienen acceso a los servcios privados de salud. https://t.co/nfGCHQIDGb
— Isaac Katz (@econoclasta) May 22, 2019
Fernando Belaunzarán fue más allá al decir que lo único que falta es que el presidente anuncie el cierre del IMSS para darle dinero en efectivo a los pacientes. “No subestimen al ganso”, escribió.
Solo falta que @lopezobrador_ anuncie el cierre de @Tu_IMSS para darle dinero en efectivo a los pacientes.
No subestimen al ganso…
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) May 21, 2019
El director de Animal Político, Daniel Moreno, dio por sentado las declaraciones de Germán Martínez.
Debe de debe
Hacienda frenó casi 1,400 mdp para medicinas y atención médica del IMSS, la razón por la que renunció Germán Martínez https://t.co/2qpQs0pnYL
— Daniel Moreno (@dmorenochavez) May 22, 2019
Denise Dresser señaló que su salida del instituto revela los graves problemas que aquejan a la seguridad social en el país.
Asusta la renuncia de Germán Martínez por lo que revela sobre el nuevo gobierno: recortes decretados sin evaluar consecuencias y políticas de austeridad mal pensadas y mal instrumentadas que afectarán a los más vulnerables. @zoerobledo heredará un bomba de tiempo. https://t.co/is1ya0FHAH
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) May 22, 2019
Por si eso fuera poco, tras el escándalo de la operación Berlín, donde empresarios y periodistas trataron de impedir la llegada de Andrés Manuel a la Presidencia de México ha salido en redes sociales un video que data de 2008, donde el Doctor Alfredo Jalife relata que Felipe Calderón utilizó fondos públicos del IMSS para rescatar a la empresa CEMEX, de la cual Enrique Krauze es socio.
Por supuesto, Felipe Calderón nunca respondió al reto que le hicieron.
Albert
22 mayo, 2019 at 4:33 pm
Solo ladran los de siempre. Intentan obligar al Presidente a comprar medicinas con las 3 compañías involucradas en el fraude de corrupción de los medicamentos.
EncinasErnesto
25 julio, 2019 at 12:22 am
El matrimonio Calderón-Zavala no debería opinar sobre asuntos del IMSS. Entrom otros prietitos en el arroz está el caso aún no resuelto del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo hace ya diez años. La señora Zavala Gómez del Campo de Calderón defendió a su prima Marcia Matilde Tonella Gómez del Campo, ex socia de la guardería que funcionaba como un negocio jugoso y que estaba establecido en una zona no adecuada y a pocos metros de una gasolinera.
Calladita, esta señora ex primera dama (?) se vería mejor, mucho mejor.
¡Y quería ser presidente de México!
ramon francisco hernández
14 agosto, 2019 at 10:06 pm
tienen que estar en la carcel todos los altos exfuncionarios es
expresidente de la republica , y todos los demas exfuncionarios culpables de corrupción.porque mexico se encuentra en muchos problemas por culpa de ellos.y en cada estado del pais deben de investigar a los exfuncionarios tambien al iguai que los municipios.