El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa olvidó que durante su sexenio, la empresa estadounidense Orthofix sobornó a altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acceder a contratos de manera ilícita.

De acuerdo con un reportaje del diario La Jornada, publicado en marzo de este año, la compañía norteamericana fabricante de dispositivos ortopédicos (prótesis), obtuvo entre 2003 y 2010, ingresos por 8.7 millones de dólares, de los cuales 4.9 millones ganó de manera ilícita, eso según lo confirmó la Comisión de Valores e Intercambios de Estados Unidos. 

Según ese reportaje, las operaciones comerciales de Orthofix en México se realizaron por conducto de la empresa Promec, la cual se encargaba de buscar los contratos y entregar los regalos –que identificaba como chocolates– a los funcionarios del IMSS; eran televisores, computadoras, relojes, paquetes vacacionales, arrendamientos de vehículos, liquidaciones de deudas bancarias y dinero en efectivo.

La compañía Orthofix, sobornó a funcionarios del IMSS durante tres sexenios. Foto: Especial.

Los sobornos abarcan los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Este, durante su último día de gobierno incluso tuvo la osadía de firmar un acuerdo con la citada empresa por 2.7 millones de dólares por reparación del daño causado durante los ocho años que la compañía estadunidense obtuvo contratos mediante sobornos a funcionarios del instituto.

No obstante lo anterior, Felipe Calderón insinuó que la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  fue producto de la demagogia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón criticó la gestión del mandatario, a quien acusó de implementar medidas austeridad que afectan necesidades de primer nivel para posteriormente ofrecer ese dinero a los ciudadanos con fines propagandísticos.

Al igual que Calderón, decenas de políticos y demás figuras de la opinión pública, reaccionaron a la renuncia de  Martínez Cázares, como si el IMSS lo hubiera entregado en perfectas condiciones.

El propio Calderón se citó así mismo en una entrevista que le realizó el conductor Ciro Gómez Leyva.

Y por la mañana de este miércoles se la pasó retuiteando a todos los personajes públicos que concuerdan con su opinión.

Sergio Sarmiento tuiteó la columna que escribe en el Grupo Reforma.

Calderón también citó a su esposa Margarita Zavala.

El economista del ITAM, Isaac Katz, dijo que el recorte afecta a la salud de los que menos tienen.

Fernando Belaunzarán fue más allá al decir que lo único que falta es que el presidente anuncie el cierre del IMSS para darle dinero en efectivo a los pacientes. “No subestimen al ganso”, escribió.

El director de Animal Político, Daniel Moreno, dio por sentado las declaraciones de Germán Martínez.

Denise Dresser señaló que su salida del instituto revela los graves problemas que aquejan a la seguridad social en el país.

Por si eso fuera poco, tras el escándalo de la operación Berlín, donde empresarios y periodistas trataron de impedir la llegada de Andrés Manuel a la Presidencia de México ha salido en redes sociales un video que data de 2008, donde el Doctor Alfredo Jalife relata que Felipe Calderón utilizó fondos públicos del IMSS para rescatar a la empresa CEMEX, de la cual Enrique Krauze es socio.

 

Por supuesto, Felipe Calderón nunca respondió al reto que le hicieron.