En marzo de 2007, cuando el Gobierno de Felipe Calderón tenía pocos meses de haber asumido el poder, la Policía Federal decomisó al empresario Zhenli Ye Gon, 205 millones de dólares en efectivo.

En aquel entonces, Calderón aseguró que lo decomisado sería utilizado para la construcción de un centro de atención de adicciones; sin embargo, en julio de 2019 el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no contar con evidencia que sustente ese uso de los recursos.

“Lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero. Yo acabo de mandar, ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero, porque imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero. Por eso acabo de ordenar hacer esa investigación, porque eso es nota, ¿eh? ¿O no hay nota?”, dijo en su conferencia mañanera López Obrador.

Ese mismo día, Felipe Calderón compartió a través de su Twitter que:

“El dinero decomisado a Ye Gon se destinó a la construcción de 335 centros Nueva Vida de Prevención y Tratamiento de Adicciones (…) Entiendo que dijo (AMLO) que nunca e había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos”.

Mediante una solicitud vía transparencia hecha por el semanario Proceso da cuenta de cómo la afirmación hecha en el tuit de Calderón no tiene sustento alguno.

Zhenli Ye Gon. Foto: AP

A la solicitud, diferentes dependencias de la Secretaría de Salud respondieron que no se localizó la información sobre los Centros Nacionales Nueva Vida, sobre su ubicación, costos, número de construcciones o adjudicaciones directas, en el periodo entre 2007 y 2009.

Tampoco hubo información en el sexenio de Calderón. Ni la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Consejo Nacional contra las Adicciones y la Presidencia de la República pudieron informar sobre esos centros.

Proceso explicó que, en una solicitud hecha sobre el número de centros construidos en México en junio de 2009, no hay información al respecto.

Aún así, en marzo de 2010 Calderón aseguró que se habían realizado 348 mil 762 cuestionarios de tamizaje a potenciales adictos.

El semanario también pidió información vía Transparencia al Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, pero la respuesta fue que era imposible proporcionar la información, porque no existe.

Decomiso millonario

El 15 de marzo de 2007, en una mansión en Bosques de las Lomas, Zhenli Ye Gon fue encontrado y detenido, con 205 millones de dólares en efectivo, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas, escondidos en maletas en un cuarto secreto.

Años después, Ye Gon aclaró que la cantidad decomisada no eran 205 millones de dólares, sino 275, por lo que, en su momento, la PGR no reportó 70 millones de dólares.

“En mi domicilio tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera. También mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de arte, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación”, le dijo a Milenio en entrevista.