La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió a seis países entregar información financiera del ex líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, para lograr el congelamiento de sus cuentas, dio a conocer el titular del organismo, Santiago Nieto.

Además, reveló que se han presentado dos denuncias en su contra, por presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Nieto informó que durante los primeros 11 meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han congelado más de 5 mil millones de pesos y 47 millones de dólares a grupos criminales.

Carlos Romero Deschamps. Foto: Especial

También dijo que su organismo no tiene la facultad de bloquear las cuentas de Romero Deschamps en el extranjero, y que por ese motivo ya solicitaron información a seis países, para lograr mayores datos en este caso.

El 25 de octubre pasado, un Juez federal negó la suspensión definitiva contra el bloqueo de las cuentas bancarias de Romero Deschamps.

El titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa, Francisco Gorka Mignoni, estableció que no le concedería protección de la justicia federal con base en el juicio amparo prescrito en el expediente 1452/2019.

Bloqueos al crimen organizado

Nieto también se refirió al dinero congelado a grupos del crimen organizado en lo que va del sexenio actual.

Indicó que se han bloqueado más de 5 mil millones de pesos y 47 millones de dólares, mismos que presuntamente están vinculados con actividades ilegales como el narcotráfico y la trata de personas.

“Esto incluye evidentemente temas vinculados con narcotráfico, con tráfico ilegal de migrantes, con trata de personas que corresponden tanto a delincuencia organizada, como a casos particulares”, dijo.

Agregó que la mayor parte de las cuentas congeladas están vinculadas a los principales cárteles que operan en México, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito.

“De los cárteles en donde hemos generado denuncias ante la Fiscalía General de la República y se han generado bloqueo de cuentas, están los principales carteles del País, el Pacífico, la Unión Tepito, el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros”, indicó.