Contactanos

 

Taim-Lain

BBVA elogia el Corredor Transístmico de AMLO

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna aseguró que el proyecto del Corredor Transístmico promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el potencial necesario para reducir la desigualdad en el país y por ello se deben aprovechar los incentivos a la inversión que se acaban de anunciar.

Agregó que gracias al Transístmico, la relocalización de empresas aportaría 1% de crecimiento adicional al PIB por año y derivado de esto se podría registrar un incremento de 3% por año en la inversión privada, un aumento anual de 400,000 empleos adicionales y la creación de clases medias.

Este es el mejor proyecto de esta administración, que puede reducir la desigualdad de México y, sobre todo, aprovechar los incentivos a la inversión que se acaban de anunciar, dijo Osuna durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023.

Osuna señaló que el Corredor Transístmico, uno de los proyectos prioritarios del gobierno de López Obrador, tiene muchísimo recorrido” y que “puede ser un detonante del sur muy importante, pero sobre todo oportunidad para aprovechar los recursos que hay en el sur de este país, y, sin duda, el impulso a la educación de México para generar talento.

Además, los directivos de BBVA México señalaron que el país atraviesa por un momento de grandes oportunidades, en el que prioridad debe ser impulsar la demanda interna.

Detonar más proyectos de infraestructura local. Hay muchos cuellos de botella en los estados, en ciudades que generan empleo local, desarrollo de compañías constructoras locales, y necesitamos proveer las asociaciones público-privadas ante la falta de capacidad de inversión de los gobiernos estatal y federal”, dijo el directivo de BBVA México.

 

Osuna detalló que si se combate la informalidad laboral y se eleva la inversión como proporción del producto interno bruto a un nivel de 25%, el crecimiento potencial de México estará en los niveles que requerimos para sacar a mucha gente de la pobreza.

Oportunidad de crecer más de 3%

El directivo de BBVA México expuso que el mayor dinamismo que se ha visto en la economía mexicana a lo largo del primer cuatrimestre del año nos debería de llevar a un crecimiento de más de 3 por ciento este año, siempre y cuando no haya una recesión en la actividad a nivel mundial.

Osuna enfatizó que el crecimiento económico de México es impulsado por la demanda interna y no por la inversión extranjera o el fenómeno de la relocalización de empresas (nearshoring).

De acuerdo con el banquero, en la actualidad el 75% es inversión que se ejerce en el territorio nacional es privada nacional, el 3% es pública y sólo el 12% de inversión extranjera directa, por lo que la gran tarea de los empresarios mexicanos y del gobierno es cómo impulsar la demanda interna.

El consumo está impulsado por la mayor masa salarial, el crecimiento del salario mínimo y el salario medio por el nivel de demanda que tenemos y eso se suma a las remesas, al turismo y a los programas sociales que llegan a las comunidades. También las exportaciones se mueven de forma impresionante, somos el principal socio de Estados Unidos en este momento, y en la inversión privada nacional estamos superando el nivel previo a la pandemia, concluyó el directivo.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Fotógrafo

    8 junio, 2023 at 10:52 am

    No sé si lo notaron en Polemon pero en la foto de la miniatura pusieron el Canal de Panamá en lugar del tren Transistmico, hay que ser más detallista cuando se escribe una nota donde lo que se busca es elogiar una obra de infraestructura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dobló a los oligarcas y logró comprar los 9 hospitales firmados con contratos leoninos en tiempos del PRIAN....

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reitera su petición a Claudio X. González para que informe sobre cuanto le costó la campaña de guerra...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por declarar que la economía de Argentina crecerá más que la mexicana...

Taim-Lain

Gilberto Lozano, fundador de FRENAA, y Pedro Ferriz Hijar, hijo de Pedro Ferriz de Con, protagonizaron un pleito en las redes sociales luego de...