Taim-Lain

Banxico cree que el plan de AMLO contra la inflación puede funcionar

El Banco de México (Banxico) catalogó el plan Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del presidente Andrés Manuel López Obrador como un “riesgo a la baja” para la inflación.

Entre líneas, Banxico expresó sus expectativas sobre el PACIC, pues espera que dicho plan tenga un impacto positivo contra la inflación, razón por la cual hace énfasis en “un efecto mayor al esperado”, de acuerdo con una nota publicada en EL CEO.

“Si este fuera mayor (efecto mayor al esperado) entonces es lo que implicaría un riesgo a la baja sobre las proyecciones de inflación que se dieron a conocer”, planteó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Con el panorama sobre mayores presiones inflacionarias, el ajuste al alza pasó de 5.5% a 6.4% para el último trimestre del año y la convergencia a la meta de 3% se alcanzaría hasta el primer trimestre de 2024.

No obstante, aunque Banxico contemple al PACIC como una medida para hacer frente a la inflación, precisó que la realidad va en otra dirección, por lo que los riesgos están sesgados al alza y deteriorándose.

“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”, según Banxico.

Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expresó recientemente en un foro virtual organizado por la UNAM que el PACIC ayudará al bolsillo de los hogares de menores ingresos porque se abaratarán y estabilizarán precios de 24 productos de la canasta básica, sin embargo, es difícil estimar cuánto bajará la inflación con esas medidas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil