Bob Pérez, vicepresidente de Baker Hughes para México y América del Sur desmintió que el informe presentado por la empresa sea falso, pues la investigación estuvo a cargo de un despacho particular.
En entrevista para El Economista, Bob Peréz explicó que el informe presentado es un trabajo serio, pues en caso de que hubieran falsedades, habrían severas consecuencias para los trabajadores de la empresa y para la Baker Hughes.
“Somos una empresa que cotiza en Bolsa y que además debe cumplir con las leyes anti corrupción de Estados Unidos que regulan las operaciones de empresas estadounidenses en el extranjero. En caso de incumplir con esas leyes puede haber fuertes sanciones económicas y cárcel para los responsables”, explicó el directivo.
“El despacho externo que hizo el trabajo es McConnell Group. No encontró nada ilegal. Pueden decir que lo importante es que fue contratada por nosotros, pero yo quiero subrayar que las leyes estadounidenses establecen sanciones también para ellos, en caso de que no hicieran bien su trabajo. Además tiene una reputación que cuidar, ¿por qué arriesgar tanto por hacer un trabajo a modo?” preguntó Bob Pérez, retóricamente.
El comunicado de prensa del despacho R. McConnell Group PLLC: pic.twitter.com/OEyLh0cf8e
— José Ramón López Beltrán (@_30JR40_) February 22, 2022
Aunque la investigación periodística vincula la renta de la casa en Houston, por parte de un ejecutivo de Baker Hughes con un incremento en la facturación de esta empresa en México, Bob Pérez explicó su versión de los hechos.
Él llegó a México en 2019, donde antes había trabajado en empresas del sector energético. Baker Hughes pasó de facturar 2,900 millones de pesos en 2018 a 8,859 millones de pesos en 2021.
De acuerdo con Bob Pérez y como lo explicó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el aumento fue sustancial, sin embargo, fue una regla que aplicó con los proveedores de Pemex.
https://twitter.com/Pemex/status/1495963372168306690?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1495963372168306690%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eleconomista.com.mx%2Fempresas%2FEl-informe-es-serio-las-consecuencias-de-falsear-son-graves-en-la-ley-de-EU-20220223-0013.html
“No es correcto decir que tuvimos un trato diferente al de otras empresas que venden servicios a Pemex. Esto se puede verificar porque los datos son públicos y están a disposición de quien los quiera consultar”, afirmó Pérez.
“Entre 2018 y 2021 se duplicaron las plataformas activas, por lo que todas las contratistas resultaron beneficiadas. Si tú fueras a hablar con cualquier proveedor y dices oye, tú vendes hoy el doble de lo que vendías en 2018; pues acompañé el mercado. No es que lo ocurrido con Baker Hughes esté fuera de proporción con lo ocurrido con los competidores”.
“No encontramos ningún conflicto de interés ni nada irregular”, subraya vocero de Baker Hughes en conferencia de prensa este lunes. Aclara que Keith L. Schilling fue líder de ventas en EU y luego en Canadá. “No tuvo ningún contacto con México ni con @Pemex”, sentencia. pic.twitter.com/tAKexh2rFG
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) February 22, 2022