Contactanos

 

Taim-Lain

Atlas Networks y ONGs españolas, detrás de guerra sucia contra AMLO

Julián Macías, activista digital español en contra de la desinformación, denunció la existencia de una guerra sucia en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales y medios de comunicación, la cual es orquestada desde  grupos de la derecha, no necesariamente mexicanos.

En entrevista con el diario La Jornada, Macías Tovar acusó que la guerra sucia en contra de AMLO y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, ha sido orquestada desde grupos ligados a la derecha y la ultraderecha como Atlas Network, CLS Strategics o fundaciones presididas por el ex presidente español José María Aznar, el escritor Mario Vargas Llosa o el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego.

Asimismo, advirtió que mientras más se acerque la fecha de las elecciones más intensa será la ofensiva de intoxicación para evitar el triunfo de la candidata de la izquierda.

El analista español tiene experiencia detectando ataques digitales y mediáticos masivos en contra de gobiernos progresistas, por ejemplo, señaló que detectó que el Golpe de Estado contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, “se crearon más de 100 mil cuentas falsas desde las cuales se emitieron más de un millón y medio de mensajes con 14 hashtags” como “#Evonarcotraficante“.

De hecho, justamente Julián Macías quien exhibió la granja de bots con la que se había logrado masificar el hashtag en contra del Presidente López Obrador “#Narcopresidente“. Y aunque aseguró que lo han tratado de ligar con partidos políticos españoles o incluso ser pagado por la campaña de Claudia Sheinbaum, este lo negó y refirió que “nunca nadie, en los cinco años que llevo haciendo informes, ha podido desmentir mis análisis o conclusiones“.

“Yo llevo haciendo análisis sobre México desde hace mucho tiempo, lo que ocurre es que los de ahora, con el proceso electoral abierto, han tenido más repercusión. Y sobre todo fue a raíz de que descubrí que CLS Strategics estaba desarrollando las mismas campañas de intoxicación en Venezuela, Bolivia y México. Además de la presencia de Atlas Network, que está en todas estas ofensivas antidemocráticas. Pero yo nunca he trabajado para la campaña electoral de Claudia Sheinbum”, dijo a La Jornada.

Roberto Salinas León, primo de Ricardo Salinas Pliego, director de la sección para América Latina de la red Atlas Network

Ahora bien, en cuanto a quiénes están detrás de la campaña, Julián Macías aseguró que es un tema complejo, sin embargo hay evidencia de que Atlas Network, organización internacional ultraderechista a la que está fuertemente ligado el evasor fiscal Ricardo Salinas Pliego está implicada.

“No se puede simplificar, sobre todo porque son campañas que mueven millones de mensajes simultáneos, pero que definitivamente surgen de los llamados trolls centers. Creo que hay muchas evidencias de que Atlas Network está detrás de esas campañas y una prueba es la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo en México, con el financiamiento de la fundación Camino a la Libertad, dirigida por Sergio Sarmiento”, refirió.

Asimismo, el experto ligó los ataques a las visitas de Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia, a Estados Unidos y España, donde se entrevistó con líderes de estos grupos.

“Además, cuando Xóchitl Gálvez fue a Estados Unidos y visitó el periódico New York Times fue acompañada por el que fuera director de IMCO, otra fundación de Atlas Network, y ex director del periódico Reforma Juan Pardiñas. Y desde ahí lanzaron varios videos relacionando con AMLO con el narcotráfico. Y después de ese viaje se fue a España, donde se entrevistó con Felipe Calderón, que trabaja, a su vez, para el Instituto Atlántico de Gobierno, que también pertenece a la red de Atlas Network. Luego visitó la Fundación Internacional para la Libertad, de Mario Vargas Llosa, en la que el responsable de la red digital es un argentino que se llama Agustín Antonetti, y que tiene la cuenta más activa y retuiteada desde los troll centers en la ola de ataques al gobierno. Así que no es ningún disparate decir que Atlas Network tiene un papel fundamental en esta campaña de guerra sucia”

No obstante, sostuvo que la campaña en contra del mandatario no solo se orquesta desde España y Estados Unidos, sino que dentro del país se suman otros grupos antagonistas que buscan desprestigiar al gobierno de López Obrador.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“También hay otros espacios, como los creados por la Coparmex o por Claudio X. González, que en algunos casos son financiados por grupos ultraconservadores de Estados Unidos o por organizaciones ultracatólicas. Luego están todos los actores del PRI, del PAN y del PRD, además de personajes como Ricardo Salinas Pliego, que se está gastando millones de pesos en controlar a periodistas, medios de comunicación, influencers y pagar troll centers para alimentar estas narraciones”, señaló.

Julián Macías Tovar aseguró que el costo de este tipo de campañas no es nada bajo, por lo que es casi seguro que los grupos conservadores estén gastando un presupuesto millonario para financiar la guerra sucia.

“Muchísimos millones porque son campañas multifactoriales, no solamente es a través de los troll centers desde donde manejan decenas de miles de cuentas falsas, sino que también hay que producir videos, webs falsas, etcétera. Sólo de los videos se han detectado ya más de 40 que tienen una producción cara y sofisticada. Además de las encuestas falsas, que para hacerlas y difundirlas hay mucho dinero detrás y así continuar con este negocio del engaño y de la mentira”, apuntó.

Finalmente, el activista afirmó que no se puede esperar que este tipo de campañas se detenga, sino que conforme se acerque la fecha de la elección, es probable que arrecie más y más. No obstante, pareciera que este tipo de campañas en lugar de ayudar, perjudican a la derecha.

“Que va a ir a más. Si empiezan por esa línea no es para abandonarla, sino para intensificarla, a pesar de que parece que este tipo de campañas más que beneficiarles les perjudican. Lo que sí es cierto es que hay empresas vinculadas a estos empeños que ya han trabajado en otras tareas sucias anteriores, así que podemos ver que es el mismo método con especificidades de cada país. Así ocurrió en su día en Bolivia y ahora en México”, resaltó.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Jaime Cárdenas Del Prado

    29 marzo, 2024 at 9:38 pm

    Pues aquí en México nos la van a pelar, por qué el pueblo mexicano ya se politizó, En otras palabras, el pueblo ya abrió los ojos y los oídos están atentos a todo lo que se dice y se hace en contra de la 4t. Esto va a ayudar mucho para que en las elecciones no haya fraude electoral y la gente saldrá a votar por la 4t. Ya no somos tontos y no hay duda de la política en México, quiénes son los buenos y quiénes son los MALOS.

  2. Avatar

    Antonio

    29 marzo, 2024 at 11:22 pm

    El coraje que tienen los baturros, además de que AMLO los mandó a chiflar a su mauser, con todo y su reyecito de Carnaval es que les exigió que ofrezcan disculpas, por los daños que su invasión le causó a México, claro que para semejantes asnos esto resulta inaceptable y, el hecho de que se hayan llevado al Borolas para que le lustre los zapatos al Asno Aznar, no tiene relevancia alguna para ningún país, así que vale madre su campaña.

  3. Avatar

    Manuel L. Rodíguez Rodríguez

    29 marzo, 2024 at 11:45 pm

    Lo paradójico de estas campañas es que han dado resultado en muchos países y la popularidad de los candidatos progresistas se ha reducido dejando un margen de maniobra a los beneficiados por estas campañas, en nuestro país se está viendo lo opuesto, tal vez porque en nuestro país se ha desarrollado una cultura diferente, la de la conciencia ciudadana, ya no engatusan al pueblo.

  4. Avatar

    MX2024

    30 marzo, 2024 at 5:55 am

    Conciencia ciudadana?

    Creo que describes otro país, cual conciencia con huachicoleros en Tlahuelilpan o el linchamiento en Taxco, ese país somos nosotros. Yo sé que a Pokemon no le gusta la triste realidad pero somos un país subdesarrollado con gente muy maleducada.

  5. Avatar

    luis

    30 marzo, 2024 at 1:52 pm

    Es el “DESPERTAR DE LA CONCIENCIAS”…. lo que nos ha mantenido alerta a estos actor de corrupción… de ataques a un gobierno legítimamente electo… lo que no acorría en las anteriores elecciones… con fraudes, robos de elecciones… y haya sido como haya sido del FECAL (felipe calderon)… lo ha dicho miles de veces nuestro presidente… “QIEREN REGRESA POR SUS FUEROS”…. están desesperados porque su candidata no más no levanta…. y como ven… no levantara…. y es más su angustia, frustración, desesperación, enojo, que no les va importar nada ni nadie para golpear y desprestigiar… tanto a AMLO como a Claudia…. no hay que bajar los brazos y echar las campana a volar… haya que seguir difundiendo y hablando lo que estas personas y grupos pretender hacer con nuestro voto…. infundir miedo y odio que es lo unico que tienes para nuestro pueblo los de la ultraderacha de México que es el PRIAN…

    QUE SIGA LA TRANSFORMACION… VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES Y CDMX 4T

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

Ante miles de personas, Claudia Sheinbaum Pardo cerró su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, un escenario en el que ha...