Contactanos

 

LMDP

Exhiben granja de bots contra AMLO y Sheinbaum y a favor de Xóchitl

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Mediante un hilo en la red social X, Macías Tovar reveló los resultados de un análisis de alrededor de 10 millones de mensajes en dicha red social. Estos tuits, forman parte de la última campaña contra AMLO y Sheinbaum que los relacionan con el narcotráfico.

Entre los hallazgos del análisis, se puede observar que dicho centro de bots se posiciona en contra de AMLO y en favor de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.

El experto expuso que más de 70 mil tuits publicados por 5.5 mil cuentas tuvieron el mismo error en el hashtag. Además, más de la mitad de los tuits se publicaron desde Argentina, España y Colombia. De la misma manera, detecto que usuarios conocidos por la utilización de bots son las cuentas que más retweets reciben.

Una de las pruebas, que argumenta Macías Tovar como tal, es la repetición de un mismo error en medio millón de tuits en solo 7 días. El experto asegura que la posibilidad de que esto ocurra es nula, a menos que haya habido un error de programación en el “trollcenter”.

Otra de las estrategias utilizadas por el trollcenter es usar cuentas que comparten fotografías de “chicas atractivas”, pero a su vez promueven hashtags en contra del gobierno de AMLO. En muchas de estas cuentas, solo se puede observar actividad para golpetear contra el gobierno mexicano.

“Esto solo serían errores en esta semana que demostrarían el fraude digital, pero solo son un pequeño porcentaje del mismo. Durante las dos últimas semanas se publicaron más de 10 millones de tuits fraudulentos consiguiendo copar durante días lo más alto de tendencias en México”, señala Macías Tovar.

De la misma forma, el activista contra la desinformación detectó que las notas que fueron la raíz de esta campaña, es decir la de Tim Golden y la de Anabel Hernández, fueron compartidas 20 veces más en X, que en Facebook, cuando lo normal es que suceda al revés.

Además acusó al comunicador Carlos Loret de Mola de sumarse a la campaña de desinformación utilizando a un “encapuchado” que vuelve a disparar la información que relaciona a AMLO con el narcotráfico. Sin embargo, lo hecho por Loret, es muy similar a las estrategias utilizadas en otros países de Latinoamérica para golpetear campañas y gobiernos.

Finalmente, Julián Macías Tovar exhibió el uso de bots también en la cuenta de Xóchitl Gálvez y Xóchitl2024, al evidenciar cuentas que tienen exactamente la misma actividad y que habían estado inactivas por casi 10 años y regresaron a la actividad de forma simultanea.

“Con trollcenters puedes conseguir fácilmente millones de tuits y ser Tendencia siempre, solo necesitas dinero, pero tiene el riesgo que un error se multiplique por 100K. Alguno pensaba que eran bots de AMLO. Esto ya pasó con Lasso, VOX, Bolsonaro y Fujimori” sentenció el analista.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    20 febrero, 2024 at 4:12 pm

    Amiguito, cuando escuches la expresión “tirar el dinero a lo pendejo”, he aquí el mejor ejemplo, ilustrativo, de lo que esto significa; para las elecciones de junio próximo, con o sin Bots, a los priandejos se las vamos a volver a dejar ir, doblada y, en seco.

  2. Avatar

    NELSON ROBERTO ROCHA ACOSTA

    20 febrero, 2024 at 5:11 pm

    Para un experimento de bots es muy sencillo, seleccionen algun comentario PRO Amlo y vean el perfil de la persona que apoya a la 4T. Despues de eso, vean su primera foto de su perfil o portada. Y se encontraran que todas las cuentas que apoyan a Amlo y su 4T, son del 2018 en adelante. De 20 cuentas solo una es verdadera, las otras 19 son de los años 2018 al 2024.
    Una facil forma de saber que la 4T tiene mas bots que nadie.
    No dudo que la Xochitl tenga bots, pero la diferencia es que la 4T es pagado con el dinero del pueblo y la de la piñata de Xochitl es pagada por simpatizantes que tengan dinero.

    • Avatar

      Jorge Humberto Mora

      20 febrero, 2024 at 10:07 pm

      Pruebas, o solo fans de lordmontajes saca la tablita como el texto.

  3. Avatar

    Armando

    22 febrero, 2024 at 12:26 pm

    Aunque tengan miles de granjas de bots los prianistas la Doctora Sheinbaum va a obtener más de CINCUENTA MILLONES de votos para ser presidenta de México y como ya anunció que seguirá apoyando las 20 reformas propuestas por AMLO ganará muchísimos más votos, será una paliza Histórica, gracias al excelentísimo gobierno del licenciado Lopez Obrador y que siga la transformación de México, pobres prianistas y demás parasitos ya no pueden robar jaja me causa risa su desesperación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Enrique Vargas del Villar, cercano a Xóchitl Gálvez y candidato del PAN al Senado, es investigado por recibir 2 millones 600 mil pesos en...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...