Contactanos

 

LMDP

Así son las lujosas ex residencias de Los Pinos donde Xóchitl quiere vivir

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió mover la residencia oficial del Presidente de México de Los Pinos a un departamento en dentro de Palacio Nacional, para convertir a Los Pinos en un Complejo Cultural para el disfrute de todas y todos.

El tema de la residencia oficial se ha puesto sobre la mesa debido a que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, anunció que de ganar la presidencia regresaría a vivir al hoy Complejo Cultural Los Pinos, específicamente a la cabaña construida por el primer presidente panista, Vicente Fox.

De la misma manera, la candidata blanquiazul descartó por completo la posibilidad de vivir en Palacio Nacional, pues ella “no es un emperador para vivir en un palacio” haciendo referencia a AMLO, quien tiene su domicilio en las inmediaciones del complejo.

Pese a que el departamento donde vive López Obrador no es lujoso, intentó demostrar “superioridad moral” al asegurar que todo Palacio Nacional es residencia de AMLO. Ahora bien ¿Cómo son las residencias existentes en Los Pinos en las que viviría Gálvez Ruíz en caso de ganar la presidencia?

El departamento donde vive AMLO y su familia construido por Calderón en Palacio Nacional

Los Pinos

Los Pinos fue por 84 años la residencia oficial de los presidentes de México. En sus instalaciones habitaron 13 presidentes; el único que, desde 1946 no habitó ahí fue Adolfo López Mateos, quien optó por vivir en su residencia de la Avenida San Jerónimo.

El primero de estos presidentes fue Lázaro Cárdenas, quien decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec, por considerarlo un emblema del pasado, además de que por sus atractivos, deseaba que el pueblo pudiera conocerlo. Sin embargo, Cárdenas se mudó a Los Pinos, una residencia ya existente en el Bosque de Chapultepec, conocida como La Hormiga, a la que se le impuso el nombre de Los Pinos.

La construcción como Residencia Presidencial inició bajo el gobierno de Miguel Alemán. Cabe destacar que varios de los expresidentes mexicanos han decidido ir agregando construcciones a la propiedad, incluyendo la casa en la que han habitado la mayoría de los presidentes que han sido emanados del PRI. O también la lujosa cabaña construida por Vicente Fox y habitada por Felipe Calderón, a la que Xóchitl Gálvez piensa mudarse.

Casa Miguel Alemán

Esta fue mandada a construir por el expresidente Miguel Alemán en 1947 y se termino de construir en 1952 bajo el cargo del arquitecto Manuel Giraud Esteva y del ingeniero Fernando Parra Hernández.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En esta casa habitaron todos los expresidentes del PRI, con excepción de López Mateos. Según los datos que da el Gobierno de México sobre esta residencia, la Casa Miguel Alemán tienen tres niveles y un área de 5 mil 400 metros cuadrados. Asimismo, detallaron que esta residencia cuenta con una sala de cine, alberca, biblioteca y se dice que incluso había una barbería, centro de masaje y un gimnasio para los ex mandatarios.

Estos son los presidentes que han habitado la Casa Miguel Alemán en Los Pinos

  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Gustavo Díaz Ordaz
  • Luis Echeverría Álvarez
  • José López Portillo y Pacheco
  • Miguel de la Madrid Hurtado
  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • Enrique Peña Nieto

Cabaña de Vicente Fox

La “Cabaña 1” fue mandada a construir por Fox Quesada en el año 2000, en ella habitaron él, su esposa Martha Sahagún y su hijo Rodrigo Fox. Esta cabaña es una de las estructuras más apartada dentro del ahora Complejo Cultural Los Pinos.

La construcción de estas resonó por ser parte del llamado “Toallagate” en junio de 2001 luego de que se reveló que Vicente Fox gastó en la remodelación y acondicionamiento de la residencia oficial de Los Pinos 9 millones de pesos. La mayoría de dichos gastos, según la información oficial, fueron para acondicionar las cabañas que serían el hogar presidencial.

La cabaña es de estilo rústico y tiene acabados de lujo en piedra, haciendo referencia a las haciendas mexicanas. Además, tiene muebles con detalles de cuero y ventanas que van desde el piso hasta el techo. Además tienen balcones, columnas gruesas, amplios salones y pasillos decorados.

Cabe mencionar que esta no fue la única cabaña construida por Fox en las inmediaciones de Los Pinos, en total,  las cabañas contiguas a la casa principal, en primera instancia se informó que éstas costaron 30 millones 63 mil 782.99 pesos, con base en la Unidad de Transparencia. Aunque en 2011 se mencionó que el precio fue mayor, debido a que las facturas marcaron 35 millones 423 mil 424 pesos.

Es precisamente en esta cabaña de alrededor de 500 metros cuadrados que Xóchitl Gálvez quiere vivir en caso de llegar a la presidencia. Para así, emular a los otros dos presidentes panista que la han habitado, Fox y Calderón. Aunque si se llegara a mudar a la cabaña, posiblemente habría que reacondicionarla, ya que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, esta se convirtió en la oficina de la Primera Dama, Angélica Rivera y se le tuvieron que hacer remodelaciones.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Actualmente en la llamada Cabaña 1, se realizan exposiciones de todo tipo, desde piezas arqueológicas y artesanías más actuales, hasta demostraciones fotográficas o de arte moderno.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

33 Comentarios

33 Comentarios

  1. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    6 abril, 2024 at 12:28 am

    PRIMERAMENTE ESTA SEÑORA NO CABE AHI, TAMBIEN EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE QUIERA ADUEÑARCE DE UNA PROPIEDAD QUE SON DEL PUEBLO DE MEXICO, ADEMAS HAY COSAS MAS IMPORTANTES PERO MAS PREOCUPANTES COMO ADONDE VIVIRA CUANDO TERMINE LA CAMPAÑA, PORQUE SU CASA NO ES DE ELLA!!!

    • Avatar

      Alejandro Del Olmo Dacosta

      6 abril, 2024 at 12:43 am

      Deja qué gane primero, ya después veremos si vive o no vive ahí. Tu comentario se me hace fuera de lugar. Espero que vayas a votar y que tu voto sea útil para este México que necesita tanto, después de la terrible administración en este sexenio.

      • Avatar

        Daniel

        6 abril, 2024 at 1:49 pm

        Se van a quedar con las ganas bola de ratas los del PRI

        • Avatar

          Mario Carrillo

          7 abril, 2024 at 3:55 pm

          Y los de Morena no se quedan atrás, son igual o peores!

      • Avatar

        Ricardo

        7 abril, 2024 at 2:43 pm

        Terrible sexenio?
        Entonces q sobrenombre tendrían los anteriores a éste? Sexenio d ratas?
        Sexenio d corruptos? Creo q los 2 quedan bien!

        • Avatar

          TOÑO

          7 abril, 2024 at 4:43 pm

          Seguramente ya este gobierno te cambio la vida y te saco de la pobreza y ahora si hasta te da gasolina y viajes gratis por su flamante aeropuerto!!!!! Al pueblo solo PAN y CIRCO para que sigan botando por ellos y añadiéndoles todas sus pendejadas!!!

    • Avatar

      Guadalupe Morales

      6 abril, 2024 at 6:49 pm

      CUALQUIERA ES MEJOR QUE EL ACTUAL. NO HAY PEOR CIEGO EL QUE NO QUIERE VER, NI PEOR SORDO EL QUE NO QUIERE OÍR.
      NO SE QUE NIVEL CULTURAL TENGAS PARA OPINAR DE ESA MANERA…✊

      • Avatar

        Leonardo EJ

        7 abril, 2024 at 1:23 pm

        Ahora resulta,que, ocupas conocer el “nivel cultural” de las personas,para que , concedas opinar,que bárbaro.

      • Avatar

        Ricardo

        7 abril, 2024 at 2:51 pm

        No hay q ser tan estudiado, para no darte cuenta d las ratas anteriores. Y si tú eres muy estudiada.. entonces como es q ignoras d esos pésimos gobiernos pri, pan? O t haces q no ves y no oyes?

      • Avatar

        Maribel Bueno

        7 abril, 2024 at 4:42 pm

        Pues yo tengo memoria y dignidad y nunca votaría por el PRIAN, Y NUNCA LO HICE EN EL PASADO. PORQUE SE HISTORIA DE MEXICO Y LEO OTROS MEDIOS INFORMATIVOS NO CHAYOTEROS….

    • Avatar

      Ángel. Betancourt

      7 abril, 2024 at 12:28 pm

      Ya bájate de tu nube Xóchitl tu nunca llegarás a precidenta ni figura tienes

  2. Avatar

    ERNESTO VALDEZ F.

    6 abril, 2024 at 1:21 am

    Lujo? Una residencia es una choza en comparación al PALACIO NACIONAL, el sujeto que reside ahí se cree emperador absoluto y dueño de él, un lugar que debiera estar abierto a todo el pueblo.

    • Avatar

      Gilberto Nuñez

      6 abril, 2024 at 11:19 am

      Resignación esta forma de gobierno cercano al pueblo seguirá por mucho tiempo.

    • Avatar

      Teo Hernández

      6 abril, 2024 at 2:28 pm

      Choza???. No mames mi cabrón.. vivir en palacio nacional no es un lujo.. al contrario es un lugar que ya está construido para que los presidentes lo habiten, sin necesidad de invertir en remodelaciónes y gastae millones de pesos para justificar un robo o que vivan “dignamente” te invito a que te eches unas vueltas a provincia y observes como vive la gente pobre gente del pueblo!!.

      • Avatar

        Ricardo

        7 abril, 2024 at 2:55 pm

        Muy buena respuesta para ese tonto! es… O se hace? Palacio Nacional no equivale a vivir como rey, como vivieron aquellas ratas! Aplausos!

    • Avatar

      RAFAEL REYES PÉREZ RANGEL

      6 abril, 2024 at 10:38 pm

      Usted es o se hace. El Presidente no se cree nada más que el titular del Poder Ejecutivo, cuya sede ficiak es el Palacio Nacional y no Los Pinos. Él vive en un departamento construido por Felipe Calderón en un anexo del Palacio, Calderon que vivió en Los Pinos durante los seis años de su gobierno. ¿Para qué lo mandó construir si vivía en Los Pinos? No se sabe. Pero pudiera decirse que lo construyó para que ahí viviera AMLO que iba a dejar toda la zona de Los Pinos para disfrute de los mexicanos en lo cultural, lo ecológico y lo placentero. AMLO sería como un rey o un emperador, si viviera en Los Pinos, con su familia, a todo lujo y cuidado por 8 mil militares del Estado Mayor Presidencial, que fue disuelto por el Presidente y devuelto al ejército al que pertenecían todos esos elementos.

  3. Avatar

    soldado

    6 abril, 2024 at 11:44 am

    Ni tienen esos muebles en los Pinos, esas fotos son de archivo.

  4. Avatar

    luis

    6 abril, 2024 at 12:56 pm

    No, pero si estos hipócritas del la ultraderecha del PRIAN nada más piensan… bueno eso creo… en dónde vivir, que comer, que vestir, a dónde viajar, que auto comprar, que negocio hacer con el presupuesto, que empresa crear para evadir impuestos, que bien de la nación robarse, y todo para vivir como reyes y sin pueblo…. y ahora ese que dice que México necesita tanto por una mala administración… a que México se refiere?… a los de arriba mencionados?… o los que nunca mencionan?….al pueblo… y va a votar que vote por la 4T que su voto se va ser útil….

    POR ESO QUE SIGA LA TRANSFORMACION… VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX MORELOS 4T

    • Avatar

      Teo Hernández

      6 abril, 2024 at 2:30 pm

      Es correcto mi amigo!

    • Avatar

      Pedro González

      6 abril, 2024 at 5:59 pm

      Si hay que votar para que Claudia Sheinbaum tenga en su gabinete a los mejores del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y de López Obrador como Ignacio Ovalle director de CONASUPO con Carlos Salinas de Gortari y ahora director de SEGALMEX con López Obrador con Claudia Sheinbaum puede superar lo que hizo con Carlos Salinas de y ahora con López Obrador nada más 20 mil millones .
      Para sus chocolates

    • Avatar

      Ricardo Moreno

      7 abril, 2024 at 10:00 am

      Que no se le ocurra comprar toallas para las manos de costo de 24,000.00 ; será para afilarce más las uñas…

  5. Avatar

    Karl Olaf

    6 abril, 2024 at 2:58 pm

    Para irnos preparando sicologicamente, se pretende establecer en esa “cabañita”, ex nidito de amor del Chachalaco y la urraca, el museo de la Gelatina con exposiciones y talleres permanentes sobre las jaletinas.

  6. Avatar

    Karl Olaf

    6 abril, 2024 at 3:03 pm

    Pues se va a quedar con las ganotas la Zoo-shit-loca porque primero le salen alas a los marranos y vuelan, a que esa obesa farsante botarga resulte electa presidenta.

    • Avatar

      Amore

      6 abril, 2024 at 4:40 pm

      Se ve que le traes ganas a la Xóchitl pero ni modo Olaf tu ya tienes a Benito para que sea tu mitad.

  7. Avatar

    Maria Montes

    7 abril, 2024 at 6:33 am

    Polemon cizañudo….nada está escrito…..

  8. Avatar

    Regio

    7 abril, 2024 at 11:41 am

    Permitamos que la señora Bertha pueda soñar. Es válido. Ya han transcurrido 5 semanas y no levanta las encuestas. La señora claudia le lleva 25 puntos arriba en la intencion de voto. 1 punto equivale a 650,000 votos. Nooooo p’os cuando.

  9. Avatar

    MARIA GONZALEZ

    7 abril, 2024 at 1:55 pm

    La XochitLES no llegará a ser Presidente. Es inculta, muy pero muy bulgar, alburera, ignorante y demasiado fantasiosa, ella cree que sabe de tecnologia y solo da lastima y risa.

  10. Avatar

    Jorge Flores Bermúdez

    7 abril, 2024 at 3:21 pm

    Cree que vive una vida de telenovela pues después de ser la criada de Fox ahora quiere regresar como dueña.
    Se siente la Thalia de Tepanatepec

  11. Avatar

    Maribel Bueno

    7 abril, 2024 at 4:38 pm

    Eso no nos preocupa…donde viviría la botarga xq es sugurisimo que no llega. Gracias a Dios nunca mas los persinados hipocritas elitistas corruptos PRIANISTAS REGRESARAN AL PODER. TENGAN MEMORIA Y DIGNIDAD MEXICANOS…

  12. Avatar

    Leopoldo Lomas

    7 abril, 2024 at 5:41 pm

    AMLO él mejor presidente en la historia de México , pues es él único presidente que presenta valoraciones del peso les guste ó no, sí hubiéramos tenido presidentes cómo él que grado de desarrollo tendríamos.el sí defiende él peso no cómo los anteriores.

  13. Avatar

    Sergio Salazar

    7 abril, 2024 at 6:05 pm

    No soy o no me identifico con partido alguno y si comento q en 2018 vote por Morena. Este 2024 mi voto sera razonado y esoero como millones lograr un mejor Mexico. Todos a Votar..

  14. Avatar

    Rosendo Hernández López

    9 abril, 2024 at 10:32 pm

    Ésa es la casa qué decidieron que fuese habitada por los presidentes en turno.no veo nada anormal pero si lo que hizo el actual una burla al pueblo.. imagínese decidió vivir en un palacio el sinvergüenza.. Cínico y mentiroso conpulsivo.. embaucador de mentes débiles y de ignorantes y mediocres..

  15. Avatar

    Israel Jarquín

    11 abril, 2024 at 7:50 pm

    Yo solo sé que a mí me gustaría más vivir en un table dance en lugar de vivir en Los Pinos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...