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Así se rescata el patrimonio arqueológico con el Tren Maya

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó sobre los avances del trabajo de salvamento arqueológico que se relaciona a las obras de construcción del Tren Maya.

“Nueva mente para dar cuenta de los avances de los trabajos de salvamento arqueológico, una gran investigación que se relaciona y que se ha hecho posible gracias a los trabajos, las obras que tienen que ver con la construcción de este proyecto prioritario del Gobierno de México, el Tren Maya“, dijo Diego Prieto Hernández.

El funcionario destacó que en el tramo 1, 2 y 3 ya se concluyeron los trabajos de las excavaciones de material arqueológico que se encuentra en los derechos de vía de estos tres tramos. Éste señaló el tramo 3 es en el que se encontró más información en relación con las costumbres y desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la península de Yucatán.

En cuanto al tramo 4, el director del INAH informó que están por concluir los trabajos de excavación relacionadas con el salvamento arqueológico, ya que solo quedan poco más del 3% de las excavaciones. 

En el tramo 5 sur se lleva un avance inicial de cerca del 11%, en el que está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática, la cual trabaja en cavernas, cuevas inundadas y cenotes, para recuperar material y ayudar a la seguridad de los trabajos de este tramo que implican temas delicados de ingeniería. 

“Esta aportando información muy valiosa que en su momento compartiremos aquí“, dijo Diego Prieto Hernández.

También, en el tramo 5 sur se trabaja en el resguardo del sitio arqueológico que se reconoció como Paamul 2 , el cual cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de 8 metros de altura. Dicha zona se resguardará como un corredor ecológico y arqueológico, el cual corre de Cancún a Tulum.

En cuanto al tramo 5 norte, ya se terminaron los recorridos de prospección de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en esta zona se procederá con la excavación de poco más de 180 estructuras.

Los hallazgos

Diego Prieto informó que se ya se registraron 25 mil 340 bienes inmuebles, entre los que se encuentran: albarradas, cimentaciones, núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados, caminos antiguos, entre otras construcciones.

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“Es una enorme información que da cuenta del poblamiento maya en toda esta región de nuestro país y también da cuenta de la enorme capacidad de adaptación de los antiguos mayas para poder subsistir en este territorio”, señaló Diego Prieto Hernández.

También se suman a los hallazgos, 1, 385 bienes muebles, relativamente completos, entre ellos hay metales, materiales domésticos, materiales de carácter ritual, cerámica y materiales de piedra; 431 vasijas completas,  en proceso de análisis y restauración, muchas de estas vasijas cuentan con grafía, 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos, tanto en el subsuelo como en cuevas y cavernas inundadas. 

Se registraron al momento 816 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos y  hay 575 mil 377 fragmentos de cerámica ya analizados,  los cuales se encuentran en laboratorio y depósitos del INAH.

Diego Prieto señaló que todo este material se habrá de presentar en los museos que ya existen, por ejemplo en Cancún y los que se construirá, uno de ellos en Chichen, así como en un museo que se habilitará para hablar de los hallazgos del Tren Maya, en el edificio del Ateneo Peninsular que se encuentra en el centro del Ciudad de Mérida, Yucatán. 

Edzná y Jaina bajo el programa “Promeza”

En  el tramo 2 del Tren Maya, que corre de Escárcega a Calkini, específicamente en los sitios arqueológicos de Edzná y Jaina, isla artificial a 39 kilómetros al norte de Campeche, construida por los antiguos Mayas, se trabaja con el Programa de mejoramiento de Zonas Arqueológicas, “Promeza”.

En Jaina, cuyo nombre en Maya significa “la casa en el agua”, con el programa “Promeza” se realiza trabajo de prospección, levantamiento topográfico y mejoramiento de la infraestructura existente. Gracias a las investigaciones derivadas de este proyecto se logró identificar el antiguo muelle prehispánico de la isla, así como diversos elementos arquitectónicos.

En cuanto a términos de infraestructura se trabaja en 2 categorías, el desarrollo de un campamento de investigación arqueológica y la habilitación del acceso a la isla mediante la construcción de un puente.

En Edzná, antigua ciudad considerada como la “Casa de los Itzaes”, se concluyeron las tareas de prospección arqueológica y levantamiento topográfico del predio destinado al Catvi.

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Además, se realizan estudios de mecánica de suelo y se inició el trabajo de investigación y consolidación de los grandes edificios de esta zona arqueológica, a cargo del arqueólogo  Antonio Benavides.

En materia de conservación se trabaja en la restauración del edificio de los 5 pisos, la construcción más grande y representativa de esta ciudad del antiguo mundo maya.

Para recibir a los visitantes, se trabaja en una nueva sala introductoria y su guion museológico, así como con el estudio y selección de los objetos y gráficos que se presentarán en Edzná, en donde ya se tienen listos los contenidos para la renovación de la señalética del recorrido del sitio.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

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