Este 2020 entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno de México, reemplazando así al programa del Seguro Popular.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, con este órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, se beneficiará a todos los ciudadanos para que reciban atención médica y medicamentos gratuitos.

Con el Instituto de la Salud para el Bienestar, las personas que no cuenten con Seguro Social podrán recibir atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues no será necesario que se afilien ni que paguen cuotas.

Ahora, para poder recibir atención en el Insabi, sólo necesitarás:

  1. Encontrarte en el territorio nacional.
  2. No ser derechohabiente del IMSS o del Issste.
  3. Presentar CURP, o bien, llevar acta o certificado de nacimiento.

Cabe mencionar que quienes sean beneficiarios del Insabi deberán recibir los servicios sin ningún tipo de restricción, pues se atenderán todos los padecimientos, incluyendo las calificadas como “gastos catastróficos”.

Dichos padecimientos serán atendidos mediante recursos provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar.

Además, el Instituto otorgará a sus beneficiarios los medicamentos gratuitos y los insumos relacionados con sus tratamientos.

Para poder llevar un control de la atención y la distribución de los medicamentos, la institución llevará un registro de sus derechohabientes.

Sobre el tema, el titular del Instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar, detalló que se espera atender a aproximadamente 69 millones de personas y que, para ello, se recuperarán gradualmente las clínicas, centros de salud y hospitales que están en el abandono.

De igual manera, el Gobierno de México abrió una convocatoria para médicos y enfermeras, con el objetivo de conformar el Equipo de Salud del Bienestar.

El personal que se contrate será enviado a regiones marginadas de nuestro país, por lo que se les entregará un estímulo adicional.