Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
30 de junio de 2018. En este país, por lo menos hasta el día de hoy, los procesos electorales hay que vigilarlos con lupa. Y es que existe la mala costumbre, por parte de ciertos partidos políticos, de comprar votos, llevar gente a las casillas para que voten por algún candidato, usar programas sociales para coaccionar el sufragio, modificar resultados electorales y un sinnúmero más de prácticas nocivas para la democracia.
Por eso nació la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD): para mirar qué sucede en nuestro país con el actual proceso electoral, cómo sucede, si hay irregularidades, quiénes las cometen, cómo, a partir de qué mecanismos, etcétera.
La RUCD tiene ya a un amplio número de observadores electorales nacionales que supera el número de 200. Anteayer presentó a 60 observadores americanos y europeos y, ayer, a otros 30 (provenientes de Reino Unido).
Hoy en la recepción de la amplia delegación de casi 30 observadores internacionales del Reino Unido, incluyendo parlamentarios, maestros, académicos, periodistas y sindicalistas, que formarán parte de las brigadas de la @RUCD_2018 este #1JulioMX. pic.twitter.com/UTqm2E8OSp
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) 30 de junio de 2018
Esto es muy significativo, pues los observadores que están con RUCD son más que los de la Organización de Estados Americanos (OEA) trajo a México para el actual proceso electoral.
El jueves pasado, en una rueda de prensa celebrada en un hotel del centro de la Ciudad de México, Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el padre Alejandro Solalinde, y los académicos Margarita Favela y John Ackerman, dieron la bienvenida a los observadores internacionales, que provienen de países de América y Europa.
La misión está ya observando lo que sucede en el proceso electoral. Pondrán mucha atención a que se respete la veda electoral.
En la conferencia, algunos de los observadores plantearon preocupación por el proceso electoral. Por ejemplo, Christy Thornton, de la Johns Hopkins University, indicó que el historial de irregularidades que ha habido en los recientes procesos electorales no es nada halagüeño.
Por su parte, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, en Chile, indicó que hay “un manto de duda” respecto a las elecciones en el país, pero que espera que “estas elecciones sean limpias y democráticas y le devuelvan al pueblo mexicano la soberanía, sin intervención del exterior o de alguna elite nacional”.
La RUCD estará informando de sus actividades vía su página web, y de sus redes sociales (Facebook y Twitter). También ahí (y en la web de Diálogos por la Democracia) los ciudadanos podrán denunciar cualquier irregularidad que observen.
Aquí puedes ver toda la conferencia de prensa del jueves pasado:
Andrés Yáñez
30 junio, 2018 at 2:44 am
Los ojos del mundo, está puestos en el proceso electoral a realizarse el próximo domingo uno de julio. Es una magnífica noticia la presencia de este selecto grupo de observadores en nuestro país, alienta nuestra esperanza de que por primera vez en muchos años, el fraude que sabemos han puesto en marcha los mismos de siempre, se vea frustrado.
Confiamos en que el saberse escrupulosamente observados sea suficiente para inhibir cualquiera acción de las que han hecho uso y costumbre en anteriores comicios, para imponer a quien ellos deciden, pasando inicuamente por sobre la voluntad popular. Ya no nos sentimos solos en la lid. El terreno se empareja, el horizonte se despeja.
Conociendo lo que hay en casa, nos conforta este apoyo, no obstante nos apesadumbra ver el nivel de corrupción y descrédito al que hemos llegado entre nosotros, así como ante la comunida mundial. Triste, muy triste y deplorable. Cómo fue que llegamos a ello? Cómo fuimos tan permisivos? Tan apáticos? Tan cómplices?
Tendremos tiempo para reflexionar, para enmendar, para asumirnos corresponsables en el futuro inmediato, en la transformación radical de modos y conciencias.
Gracias cumplidas a quienes generosa y solidariamente nos conceden su tiempo, sus conocimientos y su voluntad a fin de coadyuvar a que haya una mayor certidumbre en los resultados comiciales de nuestro muy amado México.
Así pues, INE, TEPJF, PRIANRD, PEÑA, MEDIOS VENDIDOS, CMN, CCE, COPARMEX, SALINAS, MAPACHES, ETC.
CUIDADO!, MUCHO CUIDADO!!!… (cantaba José José)
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LOS TIENE EN LA LUPA!!!
NOSOTROS? A VOTAR MASIVAMENTE!!!
CON UN CHIN DE VOTOS LES HAREMOS IMPOSIBLE EL FRAUDE!!!
TEMPRANO… Y CUIDEMOS LA CASILLA!!!
CUALQUIER ANOMALÍA TOMAR FOTO VIDEO Y REPORTARLA.
SÍ SE PUEDE!!! VAMOS!!! A GANAR!!!
Ivan Arellano
30 junio, 2018 at 10:04 am
En la pasada elección del Estado de México quedó en evidencia que el aparato del Pri accionó principalmente en las zonas rurales, mas pobres y aisladas. En estos lugares fue donde se rellenaron urnas con votos falsos, voto mas gente que la enlistadsa en cada casilla y el pocentaje de votación fue sospechosamente alto.
Es en estas zonas del país donde se debe enfocar la vigilancia para desactivar el fraude en las votaciones.
José osejo perchado
30 junio, 2018 at 10:19 pm
Como detectaran boletas usurpadas?
Luis Alvarez
1 julio, 2018 at 12:28 am
Siendo Luis Saramago el Secretario General de la OEA no me da mucha confianza la delegación de ese organismo como observador de las elecciones de hoy.
Jesùs Aguilar Casas
1 julio, 2018 at 12:06 pm
Es absurdo, eso no sirve de nada, ni para evitar el fraude en 1 sola delegación de la CDMX.
100 personas para ser complices del fraude… para según decir que el extranjero es testigo del GRAN LEGITIMO PROCESO ELECTORAL.
Gilberto martinez
1 julio, 2018 at 8:05 pm
Y quien paga los gastos de este grupo?
Pingback: La red que hizo que el fraude fuera más complicado