Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 16 julio, 2018

Scroll to top

Top

6 Comentarios

La red que hizo que el fraude fuera más complicado

La red que hizo que el fraude fuera más complicado

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

5 de julio de 2018.- El triunfo de Andrés Manuel López Obrador se tendrá que explicar en su complejidad: ¿por qué la gente decidió darle una abrumadora victoria? ¿Qué fue lo que tuvo que pasar para que la guerra sucia en su contra no funcionara? ¿Por qué las campañas de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade nunca lograron levantar? ¿Por qué la gente decidió quitarse el miedo y salir a votar? ¿Cómo se construyó la confianza en AMLO?

Hay muchas preguntas que se precisan contestar y especialmente explicar. Lo que sí es que hay una variable que en esas respuestas y explicaciones se debe mencionar: la creación de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD).

Integrantes de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD). Foto: Especial

Esta red se fundó a principios de este año y su nivel de organización fue impresionante por su rapidez y su eficacia. Participaron en ella la iniciativa universitaria Diálogos por la Democracia y varias organizaciones civiles más, destacándose el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

La RUCD la compusieron académicos, activistas, ciudadanos, gente de variopintas tendencias políticas que buscaron, como eje central, defender la democracia.

Rápido y de forma eficiente, la RUCD fue conformando un equipo de observadores nacionales e internacionales. Una tarea titánica, pues logró tener en todo el país más de 200 observadores nacionales y 100 internacionales.

Integrantes de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD). Foto: Especial

El éxito de la RUCD fue tan amplio que logró juntar más observadores internacionales que la propia Organización de Estados Americanos (OEA).

No es que la RUCD haya impedido por sí sola el gran fraude. No, hubo muchos otros factores que impactaron en eso (la participación masiva de la gente, los representantes de Morena en las casillas, la comunicación en redes sociales, etcétera), pero que existiera la red influyó. Y es que el tener a un conjunto de observadores nacionales e internacionales en todo el país, claro que puso a pensar (y a preocupar) a quienes suelen ganar elecciones vía los fraudes.

Integrantes de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD). Foto: Especial

Además, la Red estuvo observando todo el proceso electoral. No solamente actuó el día de la elección: estuvo analizando lo que sucedía y cómo sucedía. Por ejemplo, cuando las llamadas en contra de AMLO, fue la red quien recolectó testimonios y quien organizó un documento muy bien fundamentado que sirvió para denunciar.

La Red, pues, sí influyó, y qué bueno que existió.

Integrantes de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD). Foto: Especial

En esa red, donde participa gente como el padre Miguel Concha, el sacerdote Alejandro Solalinde, los académicos John Ackerman, Margarita Favela, Santiago Nieto, Gabriel Corona, Gerardo de la Fuente y muchísimas destacadas personas más, es un buen ejemplo de un esfuerzo ciudadano preocupado por el respeto al voto.

La red, que informó puntualmente todo lo que sus observadores vieron durante la jornada electoral, aún sigue laborando en los sitios donde se presentaron el mayor número de irregularidades, como Puebla. Y continúa informando y luchando para que se respete la voluntad popular.

Integrantes de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD). Foto: Especial

Ojalá en un futuro cercano no se precisen hacer estos grandes esfuerzos para obtener un poco de democracia. Ojalá, pronto, las elecciones en México sean todas limpias, transparentes y justas. Ojalá, pronto, tengamos una democracia sana, sin mapaches, sin fraudes, sin autoridades que quieran perpetrarse en el poder a como dé lugar (como está sucediendo, desgraciadamente, en Puebla).

Comentarios

  1. Nils Coutiño

    Feleicidades a Polemon, a la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD), a las rede sociales en genral y a la ciudadanía que logro este gran triunfo en las eleciones presidenciales. Tenemos que seguir trabajando, por que la tarea aún no termina.

    Felicidades a las benditas redes…! y a cuidarlas de leyes leoninas.

  2. Jorge Ballesteros Lopez

    Ha sido un gusto ser parte de la RUCD en un momento histórico relevante en pro de nuestra democracia.
    Su servidor Jorge Ballesteros López observador nacional y quien apoyo la ruta el día de la Jornada Electoral en el Distrito Electoral Federal que comprende los municipios de Atlacomulco,El Oro, Ixtlahuaca..
    Muchas felicidades a todos quienes participaron en esta tarea titánica.
    Saludos!!!

  3. Laura Rivero Rios

    Fue un privilegio haber sido parte de la Red Universitaria, en este proceso histórico, gracias al Doctor Gabriel Corona por invitarme y por su gran compromiso por la democracia, un abrazo a todos los observadores nacionales e internacionales

  4. Ramón Patiño Espino

    Quedo totalmente satisfecho de mi participación en la RUCD- Puebla en donde logramos comprobar que en ausencia de la torcida voluntad de los malos políticos profesionales por defraudar el voto ciudadano, el pueblo se organiza y realiza ejemplares elecciones limpias. Cuando su voluntad es impedida, el pueblo también sabe pelear por imponer que prevalezca la democracia.
    Dr. Ramón Patiño Espino

  5. marcos maldonado

    desde el principio amlo dijo que puebla y veracruz serian los mas dificiles,de defender pues se trata de estados con caciques que quieren dejar a sus familiares en el poder y alli iban a concentrar su accion ,que les sucedio que no supimos ni siquiera de el robo de las 70 urnas ,ni videos ni testimonios,ni nada akcerman es pesimo defendiendo,de nada.

  6. Carlos Hidalgo

    Gracias a todos por esta lucha victoriosa contra el mal, no se gano por casualidad. muchas gracias a todos. Esto apenas comienza.

Enviar un comentario