Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

30 de junio de 2018. En este país, por lo menos hasta el día de hoy, los procesos electorales hay que vigilarlos con lupa. Y es que existe la mala costumbre, por parte de ciertos partidos políticos, de comprar votos, llevar gente a las casillas para que voten por algún candidato, usar programas sociales para coaccionar el sufragio, modificar resultados electorales y un sinnúmero más de prácticas nocivas para la democracia.

Por eso nació la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD): para mirar qué sucede en nuestro país con el actual proceso electoral, cómo sucede, si hay irregularidades, quiénes las cometen, cómo, a partir de qué mecanismos, etcétera.

La RUCD tiene ya a un amplio número de observadores electorales nacionales que supera el número de 200. Anteayer presentó a 60 observadores americanos y europeos y, ayer, a otros 30 (provenientes de Reino Unido).

 

Esto es muy significativo, pues los observadores que están con RUCD son más que los de la Organización de Estados Americanos (OEA) trajo a México para el actual proceso electoral.

El jueves pasado, en una rueda de prensa celebrada en un hotel del centro de la Ciudad de México, Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el padre Alejandro Solalinde, y los académicos Margarita Favela y John Ackerman, dieron la bienvenida a los observadores internacionales, que provienen de países de América y Europa.

La misión está ya observando lo que sucede en el proceso electoral. Pondrán mucha atención a que se respete la veda electoral.

En la conferencia, algunos de los observadores plantearon preocupación por el proceso electoral. Por ejemplo, Christy Thornton, de la Johns Hopkins University, indicó que el historial de irregularidades que ha habido en los recientes procesos electorales no es nada halagüeño.

Por su parte, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, en Chile, indicó que hay “un manto de duda” respecto a las elecciones en el país, pero que espera que “estas elecciones sean limpias y democráticas y le devuelvan al pueblo mexicano la soberanía, sin intervención del exterior o de alguna elite nacional”.

La RUCD estará informando de sus actividades vía su página web, y de sus redes sociales (Facebook y Twitter). También ahí (y en la web de Diálogos por la Democracia) los ciudadanos podrán denunciar cualquier irregularidad que observen.

Aquí puedes ver toda la conferencia de prensa del jueves pasado: