Contactanos

 

LMDP

Andorra investiga compras millonarias de Collado para agasajar a políticos

La Policía de Andorra investiga si el abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado otorgó bienes y servicios de lujo con valor de 10.5 millones de dólares a políticos mexicanos entre junio de 2008 y marzo de 2015, según revelaron los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo para el diario El País.

Según la indagatoria, ese dinero habría servido para pagar exclusivos hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética en España, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos, reveló el informe confidencial de los investigadores del principado europeo consultado por El País.

También se habría usado para la compra de vuelos, el alquiler de vehículos, así como a través de disposiciones en efectivo de cajeros en los países antes mencionados. 

La investigación ya revisa quién está detrás de los cargos abonados con una decena de tarjetas de crédito a nombre de Collado que, según los investigadores, se trataría de “terceras personas vinculadas a la política mexicana”.

Según las revisiones hechas por la Unidad de Investigación Económica y Financiera del país europeo, existen 464 cargos abonados con 10 tarjetas de crédito Visa Oro y Mastercard a nombre de Collado y sus sociedades pantalla en la Banca Privada de Andorra (BPA), donde el abogado habría movido más de 110 millones entre 2006 y 2015.

“Se trata de dispositivos de pago con límites de gasto mensual de entre 16 mil y 66 mil 159 dólares que fueron usados en distintos países al mismo tiempo. Una coincidencia que, a juicio de los agentes, revela que las tarjetas sufragaron bienes y servicios de lujo de distintas personas”, mencionan los periodistas del diario español.

Entre los ejemplos que se abordan de los abonos simultáneos, se menciona que dispositivos de pago a nombre de la cuenta andorrana Espartaco CV pagaron al mismo tiempo la factura de hoteles de lujo en distintos países:

El 17 de febrero de 2009 se pagó, a través de dicha cuenta, una estadía en el hotel Westin Palace de Madrid por 4 mil 513 dólares y otra en el Plaza Athénée de París por 5 mil 182 dólares.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Asimismo, tarjetas asociadas a esa cuenta pagaron el 6 de agosto de 2010 lujosos alojamientos en Guadalajara, México y en Saint-Tropez, Francia.

Los encargados de la investigación han pedido al juez que solicite a hoteles, aerolíneas, compañías de alquiler de vehículos, clínicas de estética y joyerías en todos los países mencionados la identidad de los clientes de los bienes y servicios que se pagaron con las tarjetas de Collado.

A decir de los funcionarios investigadores, dichos establecimientos tienen la obligación de registrar el nombre de sus clientes y, en el caso de las joyerías de lujo, identifican a los clientes mediante las garantías de los productos.

Vínculos al crimen organizado

La Policía de Andorra ha cuestionado la legalidad de los fondos de Collado y conecta su sistema de canalización del dinero con posibles entramados con el crimen organizado.

Según los investigadores citados por el diario español, la vía que eligió Collado para hacer llegar el dinero la Banca Privada d’Andorra se trata de una mecánica “opaca de blanqueo de capitales”.

En este entramado habría tenido un papel importante la casa de cambio mexicana Tiber, usada por el litigante para ingresar 50.2 millones de dólares en Andorra a través de 82 traspasos internos, por lo que el sistema no deja huella.

Los agentes mencionan que la telaraña de 16 empresas mexicanas con cuenta en la BPA que traspasó fondos a Collado también ha sido aprovechada por el crimen organizado. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“En un segundo nivel (las empresas) tienen nexos con 72 sociedades mercantiles que han servido al cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín El Chapo Guzmán, para mover capitales producto de la venta de droga”, indican.

También han alertado que la “UIF mexicana detecta, ademas, que estas empresas pantalla también servirían para otros cárteles de la droga y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal”.

Según la publicación de El País, los investigadores revisan la teoría de que Collado habría actuado como presunto testaferro de dirigentes mexicanos en Andorra, lo cual explicaría el uso por parte de terceros de tarjetas de crédito conectadas a cuentas en la BPA a nombre del abogado.

“El volumen de pago, además de sufragar el nivel de vida acomodado del encausado Collado, también pondría al descubierto que probablemente los auténticos beneficiarios de las tarjetas de crédito proporcionadas por la entidad bancaria fueron terceras personas próximas a las esferas políticas de México y que el investigado, en realidad, fue un fiduciario de una parte de los fondos ingresados en las cuentas abiertas en la BPA”, menciona la Policía.

También detallan que las personas encargadas de ordenar estos pagos fueron el socio del bufete jurídico de Collado, el abogado Jaime Jesús Sánchez Montemayor, también cliente de la BPA, así como quien fuera primer responsable de esta entidad financiera en México y gestor de las cuentas del abogado, Joan Marc Masson.

Antoni Riestra, abogado de Collado en Andorra, rechaza las acusaciones, argumentando que las tarjetas de crédito de su cliente “siempre fueron usadas por él mismo y para él mismo” y que el abogado las usó para costear “sus gastos y necesidades”.

Además precisa que Collado contrató 10 tarjetas mientras fue cliente de la BPA y “no de modo simultáneo”.

“Cualquier persona, con un mínimo de cultura financiera, sabe que puede estar en Barcelona pagando un restaurante con su tarjeta, y si reserva un hotel en París a través de internet, o compra un billete de Ryanair o un producto en línea a un comercio inglés, las adquisiciones se localizan el mismo día en Barcelona, París, Dublín y Londres. Y eso no comporta pensar que hay cuatro personas diferentes usando al mismo tiempo la tarjeta”, explica.

Juan Collado al centro en compañía de Carlos Salinas de Gortari (derecha) y Diego Fernández de Cevallos (izquierda). Foto: Especial.

El caso de Collado

Desde 2016, el abogado mexicano ha sido investigado por la justicia de Andorra que, hasta 2017, contaba con secreto bancario.

En 2018, aún con Peña Nieto en la Presidencia, se dio un carpetazo provisional a su caso, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un informe que justificaba la legalidad de los fondos del abogado.

La dependencia aseguraba que el dinero del abogado en la BPA era legal porque procedía de su trabajo en el bufete Collado y Asociados y Prenda Oro, las cadenas de tiendas de empeño creadas por su padre en 1999.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Pero las autoridades andorranas denunciaron una sospechosa operación orquestada por la PGR de Peña Nieto para salvar a Collado y librarlo del caso que le involucra con 24 cuentas a nombre de sociedades holandesas y testaferros en la BPA.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Esther Solano

    21 mayo, 2023 at 11:49 am

    Ahora entendemos porque al JEFE DIEGO dirigente panista le deciamos la ARDILLA porque no salia de LOS PINOS. Ahora colaborador de RADIO FORMULA..Increible , vergonzoso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dobló a los oligarcas y logró comprar los 9 hospitales firmados con contratos leoninos en tiempos del PRIAN....

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reitera su petición a Claudio X. González para que informe sobre cuanto le costó la campaña de guerra...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por declarar que la economía de Argentina crecerá más que la mexicana...

Taim-Lain

Gilberto Lozano, fundador de FRENAA, y Pedro Ferriz Hijar, hijo de Pedro Ferriz de Con, protagonizaron un pleito en las redes sociales luego de...