Contactanos

 

Ricardo Anaya. Foto: Especial

Taim-Lain

Anaya dice que no lavó dinero y tiene “la conciencia tranquila”

Por: Paola Campbell (@paocampbell)

Han pasado varios meses, inició la campaña electoral a la Presidencia y Ricardo Anaya Cortés, el candidato de la coalición Por México al Frente, no ha logrado quitarse de encima los señalamientos de corrupción y lavado de dinero.

Para tratar de deslindarse de esos señalamientos relacionados con una triangulación de fondos a través de la compra-venta de una nave industrial, Anaya presentó una carta dirigida a la opinión pública en donde adjuntó la documentación para “comprobar ante el pueblo de México la licitud moral, legal y política” de dichas operaciones.

En su texto, Anaya comenzó explicando que ingresó al servicio público desde sus 19 años, pero que su patrimonio antecede a eso y sus ingresos provienen también de negocios privados. Además, mencionó que en la familia de Carolina Martínez, su esposa, hay reconocidos empresarios de Querétaro, con clara solvencia económica.

En el nuevo documento, Anaya explica que es servidor público desde los 19 años, aunque sus ingresos provienen también de negocios privados suyos y de la familia de su esposa. Foto: El Universal

Sobre la adquisición del predio y la construcción de la nave industrial, Anaya dice en su texto que “fueron hechas por personas y empresas particulares y con dinero de particulares”, y que no intervinieron autoridades de ningún nivel ni fueron utilizados recursos públicos.

También negó tener conocimiento, indicios o pruebas de que el empresario Manuel Barreiro estuviera involucrado con alguna conducta delictuosa. A Barreiro se le vincula con la empresa vendedora del predio, misma que, posteriormente, también adquirió la nave industrial que Anaya construyó ahí.

Sobre el tema, Anaya añadió:

“La compra del terreno, la construcción de la nave industrial y su posterior venta están respaldadas por la documentación que la ley exige. Esta documentación ha sido del conocimiento de las autoridades respectivas desde el momento en que se realizaron las operaciones, hace ya año y medio.”

Ricardo Anaya primero dijo no conocer a Manuel Barreiro, luego salió a la luz que habían sido compañeros de escuela y que, incluso, Anaya había acudido a su boda. Foto tomada de internet

Ricardo Anaya expuso que se le acusa de haber comprado un terreno con un valor de 10 millones de pesos que posteriormente fue vendido en 54 millones de pesos, lo que representa una ganancia exorbitante de 44 millones de pesos.

El queretano afirmó que dicha acusación es falsa y dolosa, pues explica que uno fue el precio que pagó por el terreno, otra la suma de la construcción de la nave industrial y, por último, el precio de venta de lo ya construido.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Para explicar su defensa, Anaya trató de aclarar de dónde fue que JUNI SERRA, S. DE R.L. DE C.V., empresa propiedad suya y de su esposa, obtuvo los $33,598,630.10 necesarios para pagar el predio y la construcción de la nave de distintos ingresos. Estas son sus cuentas:

  1. $7,430,000.00 de Carolina Martínez, su esposa, y suyos.
  2. $2,500,000.00 de Donino Martínez, su suegro.
  3. $3,910,000.00 de su empresa CINTLA SA de CV, a capital.
  4. $1,590,000.00 también de CINTLA SA de CV, a préstamo.
  5. $2,000,000.00 de utilidades de años anteriores.

Créditos

  1. $5,570,000.00 (a tasa CAT 21.5% más IVA) de BANAMEX.
  2. $8,241,256.25 saldo del precio del terreno.
  3. $2,377,873.08 del constructor.

¿Qué ha pasado hasta ahora?

Fue el 20 de febrero pasado que, mediante una conferencia de prensa, el abogado Adrián Xamán Mc Gregor dio a conocer que sus clientes, identificados solamente como Alberto N y Daniel N, habían sido contratados por la empresa inmobiliaria de Manuel Barreiro, para triangular los recursos para la venta de la propiedad en el municipio de El Marqués, en Querétaro.

Según indicó el abogado, Barreiro había pedido a sus clientes hacer dicha transacción a través de diferentes paraísos fiscales, con la condición de que no se conociera el origen del dinero. A ambos hombres se les encargó construir un esquema con empresas fantasma o mediante prestanombres, de las cuales se hicieran las triangulaciones económicas desde varias partes del mundo, con la finalidad de que la empresa Juni Serra recibiera, poco a poco y de manera discreta, 54 millones de pesos.

Los señalamientos incluían también una denuncia ante la Procuraduría General de la República, pues Alberto y Daniel N mencionaban haber sido presionados y amenazados, por lo que temían por sus vidas.

Cuando las acusaciones se hicieron públicas, Anaya se apresuró en afirmar que apenas conocía a Manuel Barreiro, y que sólo se habían visto en algunas ocasiones, aunque añadió que sus esposas mantenían una relación de amistad de varios años.

No obstante, pronto se dio a conocer que ambos habían sido compañeros durante sus años escolares, al cursar juntos la secundaria y la preparatoria, en el Instituto Queretano San Javier.

Más tarde, el exsenador Javier Lozano difundió a través de su cuenta de Twitter un video en el que se puede ver a Anaya bailando en la boda de Manuel Barreiro.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Al respecto, el candidato a la presidencia respondió vía Twitter:

“Sobre el video: Álvaro Ugalde, mi amigo desde secundaria, me invitó a la boda de su hermana. Por cierto, eso fue hace 13 años. Ahora resulta que asistir a una boda es prueba de algo indebido”.

Además, también salió a detallar su defensa mediante un video difundido a través de redes sociales, de más de ocho minutos, en el que explicaba cómo es que compró el terreno, lo transformó en la nave industrial y posteriormente lo vendió a la firma que, según él, la adquirió de manera lícita.

En dicho video, Anaya también afirmó que la acusación en su contra era parte de una “guerra sucia” del PRI y que las operaciones en las que él se había involucrado eran legales y transparentes. Por lo mismo, el candidato también acudió a las instalaciones de la PGR para entregar documentos y exigir el esclarecimiento del caso a la opinión pública.

Lo que es un hecho es que hasta ahora, el candidato del PAN-PRD-MC no ha logrado zafarse de los señalamientos que lo involucran con el lavado de dinero y a unos meses de la elección presidencial, tampoco ha podido recuperarse en las encuestas y volver a subir en las preferencias del electorado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Héctor Astorga

    8 abril, 2018 at 12:51 pm

    Las acusaciones del gobierno de Peña Nieto contra R. Anaya aparentemente han menguado pero creo que el PRI está esperando que se acerque más la fecha de la elección para darle la puntilla. ¡Ellos saben cómo hacerlo!.

  2. Avatar

    sergio ruiz

    8 abril, 2018 at 2:26 pm

    Anaya un canalla mas de quizá la peor clase de mexicanos, la clase política.

  3. Avatar

    Eduardo

    9 abril, 2018 at 3:05 pm

    La licitud moral de la que habla el Señor Anaya Cortés, se sustenta en una carta por demás simple como si se dirigiera a Santa Claus, y éste, conmovido por las tiernas palabras y mentiras del suscribiente, le diera como regalo navideño el perdón y con él el ansiado regalo. En realidad, al que debe convencer en primera instancia no es al pueblo, sino más bien a él mismo, pues dice montado en el caballo de la desesperación y el cinismo, que tiene la conciencia tranquila, y a ese efecto, le digo, permítame recordarle ilustre ente inteligente, como han dado en llamarle sus muy cercanos en todos los rubros y enorme arrogancia que los abriga a usted y a todos los políticos que como dijera el gran pensador Nicolás Maquiavelo que: “Si tienes la conciencia tranquila, es porque tienes mala memoria”. Y si acaso este pensamiento no retumba en su mente por estar protegida con la armadura del cinismo, entonces sin duda alguna, el estruendoso comentario que hiciera en su época el espeluznante Cardenal Richelieu cuando dijo; “Hablan tan fuerte tus hechos, que no me dejan oír lo que dices”, sin duda repito, sus oídos recibirán el mensaje.
    Sí, es del todo cierto que el PRI es una casa cuna, una casa semillera y una casa de retiro de políticos de la peor calaña, de una elevada escatología humana, de los políticos más mutógenos del mundo, de toda la mierda existente en México, pero también Ustedes Señor Anaya, ahí está su hocicón y traicionero compañero Lozano, la ratera de Alejandra Sota, es decir, no se queje de lo que son todos Ustedes, pues se tapan con la misma cobija, son hijos todos de la misma precariedad moral, por decir lo menos.
    Un refrán mexicano versa en referencia a su tema que; “Justificación no pedida, culpa aceptada”, y sería muy bueno, que leyera si es que en verdad lee como lo viene cacareando, un magnífico libro que le daría una palpable lección de lo que es la moral, porque a todos Ustedes sin excepción, vaya que les hace falta no un cursito, sino una cátedra de Ética y Moral, moneda de curso legal ausente en todos Ustedes, priístas, panistas, perredistas, verdistas, aliancistas, etc., tal libro se intitula; “Esbozo de una moral sin sanción ni obligación” del notable escritor francés Jean-Marie Guyau Tuillerie.
    A propósito de Meade, él me hace mear de risa muy seguido, es curioso verlos y oírlos decir, que hablan varios idiomas, que tienen maestrías y doctorados en las mejores Universidades del mundo, que cuentan con amplia experiencia laboral, lo que no dicen, es que son cómplices bondadosos y convenientes como es el caso del quesito de puerco, Meade, de manera que al juicio ciudadano, ustedes son políticos similares, es decir, lo mismo pero más pendejos, más elegantes, más preparados, pero con menos juicio y enormemente más rateros que los políticos de antaño.
    Escribir sobre política o mejor dicho, sobre los políticos no es sencillo, pero lo hago no porque piense que se trata de alguien admirable, sino más bien porque me parece el ejemplar perfil perfecto del político mexicano, es decir, en México, el político es un hombre absolutamente inmoral, con todas las connotaciones que eso implica. Tales personajes que todos conocemos, retratan sin duda, un sólido ejemplo del chantaje, de la manipulación, de la maldad, de la oscuridad, de la ingratitud, de la traición y de la mezquindad, formas todas que caracterizan a esta especie que además, tiene una elevada propensión al servilismo, a la adulación, al aburrido egotismo, a la dócil sumisión, a la bovina conformidad, al brutal ejercicio discrecional del poder, a la alabanza del superior y a la obediencia incondicional a su partido, a su gobierno y a su Principal. Por eso José Martí pensaba que: “al poder generalmente se llega de rodillas”. En 1887 otro hombre, el historiador Lord John Emerich Edward Dalkberg Acton nos decía en su conocida “Dictum de Acton” que: “Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely., que traducido es, “El poder tiende a corromper y el poder absoluto, corrompe absolutamente”.
    Sir Bertrand Russell en su libro “Elogio de la ociosidad”, dijo que la ociosidad es la madre de todos los vicios. Como ustedes viven en la completa ociosidad, pues cuentan con todo el tiempo muerto necesario y por eso se la viven parasitando y pensando cómo estar diseñando y modificando las leyes para llevar a efecto la ingeniería de sus tranzas y luego buscan borrar las huellas de sus chingaderas, cosa que no es problema para ustedes, porque las leyes que ustedes mismos elaboran, redactan y luego aplican, sirven como auto-antiviral legal para no ser juzgados, retener lo robado y menos ser encarcelados. De manera que por favor, no mame con sus cínicas respuestas mi estimable y curioso caso de Benjamín Button.
    Usted Sr. Anaya Cortés, siempre afanoso, siempre dispuesto y siempre traicionero, participó gustoso en el reparto de puestos, gubernaturas, enormes presupuestos, presidencias municipales, moches, fraudes, raterías, corruptelas, complicidad y silencio entre los tres más grandes partidos y que luego de manera muy inhumana y burlona, dieron en llamar el “Pacto por México”, ese pacto usted lo sabe bien, solamente fue el reparto entre ustedes, y como siempre, al pueblo y especialmente a México, simplemente los saquean, los aplastan.
    Además, tanto usted, como el Pan y como los priístas, son fieles cómplices, socios, voceros y lacayos de la iglesia católica, pues a cambio de protección, la iglesia les sirve a ustedes para apaciguar al pueblo cuando éste se enoja.
    Por eso sostengo, que cuanta verdad, cuanta calidad, cuanta visión y cuanta inteligencia tenía Thomas Paine cuando dijo en su documento “La edad de la razón”:

    No creo en el credo profesado por la iglesia judía, por la iglesia cristina, por la iglesia romana, por la iglesia griega, por la iglesia turca, por la iglesia protestante, ni por cualquier otra iglesia que conozca. Mi mente es mi iglesia. Todas las instituciones eclesiásticas nacionales, ya sean judías, cristianas o turcas, me parecen nada menos que invenciones humanas creadas para horrorizar y esclavizar a la humanidad, y monopolizar el poder y el lucro.

    La religión cristiana es una parodia de la adoración del sol, en la cual se puso a un hombre al que llamaron Cristo en el lugar del sol, y le ofrecieron la adoración que originalmente se ofrecía al sol”.

    Yo creo en un Dios y no más; y tengo la esperanza de la felicidad después de esta vida. Creo en la igualdad del hombre, y creo que los deberes religiosos consisten en hacer justicia, amar la misericordia y esforzarse por hacer feliz a nuestro prójimo.
    Mucha mierda junta
    Iglesia-Estado-Partidos Políticos-Sistema Funcionario-Gobernantes-Sindicatos-Medios, que son las verdaderas mafias de la Oligarquía para control de la población codiciosa, mediocre e ignorante.
    Por eso, una reflexión sobre el particular, bien podría ser que todos los ciudadanos tenemos la obligación de preguntarnos; qué papel queremos jugar en esta coyuntura tan importante y actuar en consecuencia. Como escribió Dante Alighieri: “Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en tiempos de crisis moral mantienen su neutralidad”.
    Pero al final, todos ustedes, no tienen la culpa, la culpa la tenemos nosotros los ciudadanos de a pie como han dado en bautizarnos desde hace unos años, porque sin importar quién esté en la silla y en el poder, deberíamos unirnos para regularlos a todos Ustedes, no importa quién o qué partido estuviera en el poder, no importa que la ciudadanía tuviera una malentendida ideología o bien entendida, eso es respetable, porque no importa si el ciudadano apoya a un partido, ya que cuando este partido está en el poder, se chinga a los ciudadanos de oposición y se chinga también a los ciudadanos que votaron por él y por ellos. Y les funciona porque utilizan el conocido y masticado precepto romano de: “Divide y vencerás”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...