En una gira de trabajo por Nextlalpan, Estado de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, supervisaron las obras de ampliación del Tren Suburbano.
Este proyecto incluye un nuevo ramal que conectará la Estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), situado en Tecámac, representando un avance significativo en la infraestructura de transporte del estado.
La ampliación contempla una extensión de 42 kilómetros, de los cuales 23 serán desde Lechería hasta el AIFA, con un recorrido total desde la estación Buenavista en la Ciudad de México al AIFA estimado en 40 minutos.
Este desarrollo no solo promete beneficiar a 120 mil personas diariamente, sino que también se proyecta como un importante impulsor del desarrollo urbano y del flujo de pasajeros hacia el aeropuerto, fortaleciendo así la conexión entre el Estado de México y la Ciudad de México.
El proyecto destaca por incluir seis estaciones intermedias entre Lechería y el AIFA y la creación de un Centro de Transferencia Modal en la estación Xaltocan. Este centro facilitará una integración más eficiente de los sistemas de transporte en la región, beneficiando a millones de mexiquenses con opciones de movilidad más ágiles y sostenibles.
La evaluación de las obras contó con la participación de Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quien junto al Presidente y la Gobernadora, reafirmó el compromiso del gobierno con el mejoramiento de la infraestructura nacional.
La finalización de la obra civil está prevista para junio próximo, lo que subraya la urgencia y la prioridad que el gobierno federal otorga a este proyecto.
El Ramal del Suburbano Lechería-AIFA no solo es visto como una obra de infraestructura, sino como un catalizador del desarrollo económico y social para la región.
Al mejorar significativamente el acceso al AIFA, se espera que este proyecto tenga un impacto positivo en la reducción de tiempos de traslado, en la disminución de la congestión vehicular y en la promoción del uso del transporte público, contribuyendo así a la sustentabilidad ambiental de la zona.
Eduardo estrada García
6 febrero, 2024 at 6:39 am
Q buen trabajo están asiendo mi abuelito EMLO yo tengo mi casa en exasienda santa Inés q. Viene asiendo pueblo santa Inés para mí baser muy fácil yegar Ami casita con un recorrido muy rápido dios bendiga siempre a mi abuelito bendiciones EMLO
Irving Abraham Mandujano Rodríguez
6 febrero, 2024 at 1:57 pm
Es una obra de justicia social para los habitantes de Zumpango, Tultitlán, Tecámac, Jaltenco y Nextlalpan, no olvidemos que se construyeron viviendas a diestra y siniestra sin ningún plan de transporte. Este tren disminuirá significativamente el tiempo de traslado de los trabajadores.
Espero y pavimenten las calles dañadas por las obras del AIFA, ya que quedaron prácticamente destruidas desde que inició la obra hace casi 6 años.
Davicho
7 febrero, 2024 at 11:26 am
Ojalá y este nuevo servicio de a los vecinos de los municipios cercanos mayor facilidad de traslado a la CDMX y favorezca en ahorro de tiempo y dinero ya que venir por.indios verdes , es un calvario