Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO va contra organismos autónomos neoliberales por caros y burocráticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) va por su siguiente reforma y promete ser polémica.

Se trata de la desaparición de los órganos autónomos que nacieron en el periodo neoliberal, y que hasta ahora sólo han engordado la nómina y no muestran resultados, esto de acuerdo con el tabasqueño.

El mandatario dijo que su objetivo es  “ajustar el gobierno a la nueva realidad y no seguir creando aparatos burocráticos que realicen funciones que ya realizan o deben realizar órganos del gobierno”.

AMLO manifestó que estos aparatos administrativos,  “son cada vez más burocráticos, más lujosos, con sueldos más elevados; mientras que le llega menos dinero al pueblo”. Incluso recordó que los consejeros de algunos organismos autónomos como el INE, se ampararon para ganar más que el presidente.

“Porque con chicanadas consiguieron amparos para seguir ganando más que el presidente. Esto es lo que hicieron en el INE y en otras partes, en el Poder Judicial”, comentó.

Uno de sus proyectos, es  incorporar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y evalúa la posibilidad de adscribir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a los Datos Personales (INAI) a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

AMLO señaló que las funciones de estos organismos pueden ser llevadas a cabo por las dependencias federales. En el caso del regulador en telecomunicaciones cuestionó, “¿Qué no puede hacerlo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?”.

También mencionó que el IFT fue creado para regular los monopolios en materia de telecomunicaciones, pero no ocurrió nada, pues siguen existiendo, sólo que ahora les llaman “actores preponderantes”.

El mandatario dijo que con esta reforma y la absorción de órganos, el gobierno podrá tener fuertes ahorros en gastos de operación. Tan solo del IFT calculó cerca de 20 mil millones de pesos, que “es la mitad de lo que requerimos para las vacunas contra Covid”.

Al ser cuestionado sobre si esto implicaría la desaparición total de los órganos autónomos, AMLO  aclaró que no se despedirá a nadie,  sólo se trata de conseguir ahorros de operación.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...