Contactanos

 

LMDP

AMLO tiene una idea provinciana de la ciencia: Antonio Lazcano

El retiro de recursos a la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico tiene molestos a varios investigadores que se daban una vida de lujos con la partida presupuestal que les otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La A.C., recibió en ambos gobiernos, una cantidad cercana a los 287 millones de pesos con los que pagaron sus viajes internacionales, hospedajes, desayunos y comidas en restaurantes lujosos, así como combustible para sus automóviles, equipos de telefonía celular y otros gastos personales. Pero lo más cuestionable fue la compra en el 2015 de una casa ubicada en la zona residencial de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Por esta razón, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una orden de aprehensión en contra de 31 investigadores. 

El Dr. Antonio Lazcano. Foto: Especial

Uno de los científicos molestos es el biólogo Antonio Lazcano Araujo, quien considera que la presunta persecución a la comunidad científica es una respuesta al rechazo de ésta a la inclusión del fiscal Alejandro Gertz Manero como miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

“Lo que estamos viendo es una persecución que recuerda, lo debo decir claramente, a las peores épocas del stalinismo, a las peores épocas de la revolución cultural, durante la revolución china”, aseguró el investigador en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Lazcano dijo que afortunadamente él no se encuentra en la lista, pero que el sólo hecho de la denuncia de la Fiscalía ha suscitado una atmósfera de terror entre sus colegas.

Durante la entrevista, Aristegui le puso al investigador un fragmento de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien comentó que parte de los recursos entregados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico se destinó a la compra de artículos personales y pago de viajes y lujos.

Lazcano dijo que la responsable de todo esto es la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla,  quien a su parecer,  suscitó una “condena anticipada” contra los investigadores.

Durante la entrevista, el biólogo señaló que AMLO no comprende la ciencia ni el mundo científico. 

“Parece que el presidente tiene una idea un poco provinciana, para usar ese término que me molesta, de lo que es la ciencia contemporánea”, aseveró.

Respecto al uso de recursos en restaurantes de lujo, Lazcano dijo que es falso que la comunidad de científicos se haya dado un banquete, pues en todo caso, se trataba de comidas “bastante lamentables”.

“Los bocadillos no eran precisamente lo que uno entendería como comidas de lujo, eran rebanadas de pollo rellenas de huitlacoche, sino francamente parecían como esas fiestas que organiza uno en la preparatoria con galletas marías o pan bimbo, a mí nunca me tocaron, nunca me tocó ver una comida de lujo”, aseguró.

Dijo además que a los investigadores les resulta complicado obtener comprobantes en una fonda de carretera.

“Todos sabemos por ejemplo de lo complicado que es estar tratando de conseguir recibos de una fonda en una carretera en Sonora para luego pretender el reembolso de ese dinero”

Finalmente, dijo que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico compró una casa en Coyoacán porque está cerca de Ciudad Universitaria y porque se convino en que era lo más adecuado, en lugar de gastar en rentas.

Tras la entrevista con Carmen Aristegui, usuarios de las redes sociales criticaron la forma en la que Antonio Lazcano se expresó y hasta hubo una denuncia en su contra por nunca presentarse en las aulas de la UNAM a dar clases y en su lugar, enviar a sus suplentes a hacerlo.

Polemón
Escrito por

12 Comentarios

12 Comentarios

  1. Avatar

    RENE ARNULFO RABAGO GARCIA

    24 septiembre, 2021 at 5:56 pm

    provincianos, pongan atención !! que quiso decir, este individuo … ser provinciano es ser, lo que quiso decir, este prohombre muñeco de telenovela ?

  2. Avatar

    Arturo Martínez Nieto

    24 septiembre, 2021 at 6:51 pm

    Científicos, sanguijuelas, pirañas, dinosaurios de la ” educación ” y aparte leperos, misogenos descerebrados, que insultan a las mujeres solo por ser letrados, mantenidos, hipócritas, sepulcros blanqueados, jubilense y larguense ya..

  3. Avatar

    Manuel Hernández Orta.

    24 septiembre, 2021 at 7:34 pm

    Trabajo en un centro de investigación educativa en Querétaro. Hay miembros de Conacyt que, sin hacer todos los procesos, engañan al centro nacional para obtener becas sin realizar los trámites requeridos. Dos profesores estuvieron con plaza de interina to, aconsejando cómo engañar al Conacyt; sus nombres son: Alejandro Fuentes Penna y César García García, quienes se han especializado en engañar al CIIDET (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica), dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Dicho centro forma parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
    Institución dirigida por Enrique Fernández Faschnat, aquel funcionario despedido por el IPN en 2016 ó 17, por el conflicto con los estudiantes.
    Es sólo un botón de muestra en torno a la enorme corrupción que impera entre los directivos de este subsistema educativo.
    Saludos.
    P. D. Esta denuncia quisiera mantenerla de forma anónima por temor a represalias.

  4. Avatar

    Enrique Ledesma

    24 septiembre, 2021 at 8:40 pm

    Si este asunto fuera escepcional de México, le creería lo dicho al sr. Lazcano, pero están tan acostumbrados a la normalidad de la corrupción que se vive en el país, que noles cabe pensar que lo que están haciendo es un delito. Erradicar la corrupción tomara tiempo, pero es absolutamente necesario seguir con el proceso que, al menos, llegué a un nivel manejable.

  5. Pingback: Treinta científicos y un conflicto de fondo / Hugo Aboites – Odiseo Revista electrónica de pedagogía

  6. Avatar

    Felipe Mejía

    27 septiembre, 2021 at 7:16 am

    A estas alturas de la discusión resulta claro que la asociación civil a la que pertenecen las y los sujetos objeto de investigación judicial incurrieron en graves irregularidades que, bajo el análisis de la FGR, son constitutivas de delito. Como ciudadano y universitario, me pronuncio enérgicamente en contra de todo y cualquier uso indebido del dinero público. También deploro lo que se pretende sean argumentos a favor de las y los sujetos en cuestión, los cuales versan sobre la probidad, por definición, de las personas que cuentan con altos grados académicos, estudios en universidades del extranjero y se dicen ligados al desarrollo científico nacional. Ninguna de dichas circunstancias transforma per se la moral de quien persigue beneficios personales y económicos a toda costa. Para deslindar a los auténticos investigadores de despreciables oportunistas, deseo que las investigaciones de la FGR conduzcan a las penas previstas en la ley.

  7. Avatar

    Héctor Moya

    27 septiembre, 2021 at 11:13 am

    Silogismo:
    En todas las áreas del quehacer humano se generan mafias (indeseables)
    La ciencia es un área del quehacer humano
    En la ciencia no hay mafias
    Luego entonces, los científicos no son humanos

  8. Avatar

    Bernardina de Jesús

    27 septiembre, 2021 at 11:18 am

    Y para tratar de hacer quedar mal al presidente utiliza el término “provinciano”!!! Qué? en provincia somos de segunda o tercera? Triste ejemplo de los prejuicios que nos aquejan. Ser científico, investigador, rico, pobre o clase media no te hace mejor que nadie. Lo que vale en una persona es lo que tiene en la mente (me refiero a la inteligencia natural, no necesariamente un título) y lo que tiene en el corazón (el cómo trata a los demás).

  9. Avatar

    Héctor Moya

    27 septiembre, 2021 at 11:18 am

    Ciencia provinciana, dice. A mi en particular me gustaría que hicieran estudios sobre “tronar” anginas. A mi de niño me las tronaron en un pueblo de Oaxaca pues sufría demasido de las anginas. Nunca más tuve problemas. Es un proceso que realizan en tus brazos.

    Ciencia provinciana: desde los bosques de Veracruz (y el conocimiento del pueblo) salió la píldora anticoenceptiva.

  10. Avatar

    Marco Vargas

    29 septiembre, 2021 at 4:25 pm

    Es evidente que este señor además de los otros han estado viviendo como parásitos y lo ven tan normal que no les cabe la idea de ser procesados por corruptos, no digo que son los únicos pero a todos les llegara su momento. Yo he viajado por muchas de las carreteras de México y en todas ellas he encontrado hoteles, restaurantes, fondas y tiendas que dan comprobantes fiscales desde hace muchos años, entonces además es mentiroso.

  11. Avatar

    Carlos Santillan

    30 septiembre, 2021 at 11:03 am

    Y este tipejo tiene una idea delincuencial de lo que es la ciencia (en México)…

  12. Avatar

    Alfredo Ávila

    16 octubre, 2021 at 6:26 pm

    Que pena leer reacciones tan viscerales. Que pena leer reacciones que defiendan a un gobierno farsante e ignorante por encima de la ciencia y educación.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...