Contactanos

 

LMDP

AMLO: si no fuese por las mañaneras, ya nos hubiesen destruido

Como cada lunes se presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana y otra vez el Reforma y El Universal resultaron exhibidos presentar información imprecisa. Ambos, fueron los medios impresos que más menciones negativas tuvieron contra el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con 99 y 101 respectivamente, seguidos por El Financiero, con 61 notas negativas.

En este sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó que el director general de El Financiero, Manuel Arroyo, “es buena persona”, pero es empresario y  Nacional Financiera le dio un crédito de 100 millones de dólares.

También agregó que tiene un reclusorio en los que hay que pagar por cada persona recluida hasta 5 mil pesos diarios, sin incluir vigilancia.

La encargada de presentar la sección, Elizabeth García Vilchis desmintió la primera plana de Reforma, que aseguró se esté dejando sin recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Dijo que la entrega de recursos se ha manejado de manera puntual y directa, ya no a través de fideicomisos, así como que en 2021 se destinaron 300 millones de pesos en adquisición de equipos.

Conacyt por su parte, emitió un comunicado para desmentir al firmante del artículo, el reportero Jorge Cano de Reforma.

“Es importante decirle al periodista de Reforma que, si está interesado en los problemas presupuestales del sector científico, le sugerimos que consulte la inversión del Conacyt en los rubros de ciencia básica y de frontera realizada en el sexenio pasado, entre los años 2017 y 2018, donde encontrará que se invirtieron cero pesos y que esto nadie lo cuestionó. En contraste, en el Conacyt de la 4T hemos destinado más de dos mil millones de pesos para el financiar investigación de frontera e infraestructura científica”.

También presentó una nota sobre los recursos destinados al Templo Mayor y señaló que es falso que se hayan recortado en 75% de recursos para el mantenimiento de este recinto. Aseguró que en 2020 el presupuesto del museo y la zona arqueológica fue de 53 millones de pesos.

Al respecto, la Secretaría de Cultura envió un comunicado en el que aclara que hubo una granizada atípica, que fue acreditada por todos los especialistas y encargados de la zona de monumentos. Por eso, “es falso que el colapso de esta cubierta del Templo Mayor se relacione con cuestiones presupuestales o de falta de mantenimiento”. 

Techo del Templo Mayor. Foto: Mónica González.

Añade que se trata de una estructura que fue diseñada por el connotado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez y que, durante cuatro décadas, cumplió plenamente con su función.

Otra de los artículos desmentidos, se trata de una columna de Mario Maldonado en El Universal sobre el supuesto convenio entre Pemex y Cava Energy (en la participaría Carolyn Adams, pareja de José Ramón, hijo de AMLO) para el Gas Bienestar.

Al respecto, la periodista encargada de la sección rechazó que Gas Bienestar esté vinculada con Cava Energy, empresa en la que según medios dijeron que trabajaba la esposa del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán. Aseguró que no tendrá intermediarios privados.

“Así las cosas” por W Radio, con 28 menciones negativas y 1 positiva. Al respecto, Andrés Manuel recordó que la radiodifusora pertenece al grupo español Prisa; el cual era defensor de las empresas que se dedicaban a saquear México y como ahora ya no lo permite, “están enojados”.

El programa de Joaquín López Dóriga realizó 5 menciones negativas y ninguna positiva. “¡Te pasaste!”, le dijo el primer mandatario. No hubo programas de radio que hicieran más menciones positivas que negativas.

Joaquín López Dóriga. Foto: Especial

Los programas televisivos “Con Ortega” de Guillermo Ortega Ruiz,, “Noticias de la Mañana” y “Al Sonar la Campana” fueron los que hicieron más comentarios negativos de AMLO y “República MX” fue el único que habló bien del presidente, con 5 menciones positivas y 2 malas.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario expuso de forma extensa su postura ante la crítica en medios de comunicación y afirmó que, en los gobiernos anteriores, las empresas de información siempre estuvieron “alineados” y “subordinados” al poder.

Por tanto, dijo: “Hay algo que es muy importante, hay millones de comunicadores en las redes sociales, si no fuese por eso y por la mañanera y por la inteligencia innata de nuestro pueblo, ya nos hubiesen destruido, no hubiésemos resistido porque es día y noche en contra”.

A pregunta de una reportera sobre las crítica en contra de su gobierno por “estigmatizar” a los medios de comunicación que son exhibidos en la sección “Quien es quién en las mentiras”, el titular del Ejecutivo federal respondió:

“Eso es lo que dice Krauze y Aguilar Camín, y la mayoría de los medios, nos echan la culpa de todo porque también eran los predilectos de los gobiernos anteriores, como ya no se les entrega dinero, ahora están molestos”, indicó.

Foto: Presidencia de la República.

AMLO dejó en claro que su gobierno respeta a los trabajadores de los medios de comunicación y que sus diferencias son con los dueños de las empresas, los “machuchones”, que utilizan la libertad de expresión “como negocio”.

“Los que forman parte de los grupos de intereses creados, que protegen a corruptos, los que son responsables en buena medida de la descomposición social, de la violencia porque ellos se han beneficiado de la corrupción. ¿Cómo les vamos a aplaudir? La gente sabe muy bien quien es un periodista honesto”, expresó el mandatario.

El mandatario criticó la riqueza de los dueños de medios de comunicación, los políticos y los periodistas que definió como “más influyentes”, argumentando que viven en mansiones y departamentos en el extranjero.

Dijo que su gobierno ya no es lo mismo porque no se fomenta la corrupción y pidió a los reporteros que no se sientan aludidos por sus críticas contra los dueños de medios de comunicación.

“Lo estoy diciendo porque era una plaga, causaban mucho daño, imagínense, utilizar los medios de comunicación para hacer negocios y saquear”, agregó.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...