Contactanos

 

LMDP

AMLO reducirá exportación de crudo 71% para usarlo en refinerías

Gracias a la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la exportación de crudo de México reducirá 71.34% y este se utilizará para la producción de combustible en el país.

Según datos de Miguel Ángel Maciel Torres, nuevo titular de la Secretaría de Energía (Sener), México logrará disminuir su exportación de barriles a 300 mil por día en 2024. De acuerdo con datos de la Sener, este año se ha promediado un millón 33 mil barriles exportados al día.

“Esperamos que la mezcla mexicana se deje de exportar, es decir, un gran volumen, se deja de exportar porque vamos a dedicarlo, a meterlo a la refinación y en las refinerías lograríamos en el 2024 disminuir a 300 mil barriles por día”, dijo el funcionario federal.

Durante su participación en el Quinto Congreso de Energía de Veracruz, Maciel Torres, expuso que la reducción total sería del 71.34% de la exportación actual, pues de acuerdo a la política energética del gobierno obradorista, el crudo mexicano ahora será refinado en el país gracias a las nuevas refinerías en Dos Bocas y Deer Park y la modernización de las antes existentes.

El titular de la Sener, recordó que este plan ya era conocido y por lo tanto, no hay que ocultar las pretensiones en materia energética. Y recordó la frase del Presidente López Obrador:

“México dejará de vender naranjas para comprar jugo de naranja”

Maciel señaló que México vende el crudo para obtenerlo de regreso como combustibles, como gasolinas. No obstante, este proceso implica mayores costos, no solo por el proceso que se sigue en su fabricación, sino también por su traslado.

“A la hora de importarlo (cada barril de gasolina o diésel) tenemos que agregarle el precio del combustible, el precio del proceso, México tiene que pagar el proceso de la refinerías de de otros países para que nos regresen, más los costos de transporte, para que nos regresen un producto que ya tiene un costo de proceso y otras cosas adicionales, entonces no hay ningún secreto que lo que más nos conviene es procesar nuestro crudo en México”, destacó.

De la misma forma, el funcionario anotó que importar combustibles también vuelve volátil el precio de estos. Pues en caso de una situación fuera de lo normal en el traslado del combustible, el país que importa deberá pagar el excedente, cosa que no pasa cuando los combustibles se producen dentro del territorio.

También mencionó que la política del actual gobierno es “hacer la sustitución de manera ordenada, para ir cambiando las importaciones por producción nacional”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De la misma forma, Maciel Torres refirió que para 2024-2025 México producirá el 80% de gasolina necesaria en el país y para 2026 el mismo porcentaje del diésel que se consume en el territorio nacional.

“Tengan la seguridad de que vamos en la ruta correcta, vamos a asegurar el suministro de energía y Combustibles a los mexicanos de forma sustentable”, comentó.

Finalmente, destacó que la inflación de energéticos en México ha sido eficiente y ha logrado buenos resultados.

“Hay un tema de control en gas LP, en gasolina diésel, en los productos que en las tarifas eléctricas que hemos mantenido ya inclusive para abajo de la inflación”, qpuntualizó.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    12 noviembre, 2023 at 4:31 pm

    Y, continúa el ardor del chimuelo en los prianuchos pedorrientos, !pobrecitos! pero, todavía consiguen Vitacilina a buen precio, no se desesperen.

  2. Avatar

    Felipe Quijano

    13 noviembre, 2023 at 7:59 am

    En serio les creemos? Las REFINERIAS de Pemex no pueden refinar más porque falta aumentarles su capacidad instalada y no hay para eso. Dos bocas no estará lista tampoco,el crecimiento del PIB genera más demanda y ni siquiera podemos abastecer el mercado nacional con todo el sistema de refinacion a toda su capacidad y las REFINERIAS no están preparadas para procesar petróleo ligero que ya no hay, solo queda pesado y por esto producen muchísimo combustoleo que ahora produciremos más.

  3. Avatar

    Victor orozco

    13 noviembre, 2023 at 10:52 am

    Para producir un barril de gasokin se requieren dos barriles de crudo entonces que deja mas ganancia vender dos bartiles de crudo o un barril de gasolina,echenle numeros ches chairos

    • Avatar

      Rodrigo

      13 noviembre, 2023 at 3:07 pm

      Lo tienen contemplado con dos plantas de traking de refinación de crudo pesado o combustible en Refinería de Tula y Salina Cruz para obtener gasolinas

    • Avatar

      Guillermo

      13 noviembre, 2023 at 3:28 pm

      Dirán misa pero todo lo que se pueda hacer dentro de México es mucho mejor. Tener el control de la energía es clave, hablando de cualquier país y México va hacia haya.

    • Avatar

      Hugo salinas

      14 noviembre, 2023 at 1:15 pm

      Jajajaja seguro tienes refinerias para tener esos costos derechangorangutan jajaja

  4. Avatar

    Doroteo Hernández Bautista

    13 noviembre, 2023 at 4:16 pm

    Los derechangos nunca entenderán por qué queremos ser soberanos en materia energética. Simplemente no queremos que ninguna potencia extranjera nos quiera poner de rodillas por nuestra manera de pensar o nuestra forma de gobernarnos.

  5. Avatar

    sdfd

    19 noviembre, 2023 at 5:05 am

    Esos que afirman que las decisiones del presidente son muy malas, cada vez tienen que hacer mas contorsiones y manchincuepas desnucadoras, cada vez sus argumentos se tornan mas subrealistas y estan a nada de lo que podríamos calificar de la locura. Los entiendo así son las patadas de ahogado. Aqui aplica ese dicho de su lider moral “a trabajar cabr0nes!”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de delincuentes de cuello blanco que se niegan a pagar sus impuestos y...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los nombramientos de tres funcionarios que formarán parte de su gabinete. Por quinto...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar las condiciones en las que se encuentran...

Taim-Lain

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés aceptó que los programas sociales emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en...