Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO recupera lo robado: Ancira deposita los primeros 50 millones

El empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) ya realizó el primer pago de 50 millones de dólares para reparar el daño a que se comprometió por afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la venta a sobreprecio de la planta chatarra AgroNitrogenados.

Mauricio Flores Castro, abogado de Ancira, confirmó que la transferencia se realizó alrededor de las 13:00 horas de este 23 de noviembre, una semana antes del plazo estipulado en el acuerdo que suscribió el empresario con el Gobierno Federal para abandonar la cárcel.

La defensa agregó que aún están en pláticas con Pemex sobre el fideicomiso, a través del cual serán destinados los 216 millones 664 mil dólares pactados como pago de reparación, debido a que ese mecanismo fue constituido en Estados Unidos, pero las autoridades mexicanas desean que se opere desde México.

El depósito se hizo desde una cuenta de AHMSA en el Anegy Bank, de San Antonio, Texas, a otra de una filial de Pemex en el Banco JP Morgan Chase Bank, en la misma ciudad, por un monto de 50 millones 40 dólares.

La transferencia quedó registrada con el número de pago 5738304 y con el número de confirmación 211123007292, con la referencia de “pago de factura”.

Desde la semana pasada el propio empresario había manifestado que contaba con el recurso para depositarlo antes del 30 de noviembre. Lo anterior, porque no se arriesgaría a perder su empresa por incumplimiento en el acuerdo.

El dueño de AHMSA salió el pasado 19 de abril del Reclusorio Norte tras acordar una reparación del daño a Pemex de 216 millones 664 mil 40 dólares en el proceso que le iniciaron por lavado, derivado de la supuesta venta a sobreprecio de AHMSA a Pemex de la planta “chatarra” de Agronitrogenados durante la gestión de Emilio Lozoya.

El pago se pactó en tres depósitos,  y el primero se depositó esta tarde en forma adelantada. 

El segundo, está programado para esta misma fecha en el 2022, por 54 millones 166 mil 10 dólares, y el tercero, también para el último día de noviembre del 2023, por 112 millones 497 mil 990 dólares.

Ancira recuperó su libertad hace siete meses, luego que le concedieran la suspensión condicional del proceso y de que negociara el citado acuerdo reparatorio.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira. Foto: Especial

Sin embargo, el congelamiento del procedimiento penal está supeditado al cumplimiento del pago.

Es decir, en caso de que Ancira llegara a incumplir con lo pactado, se reactivará el proceso y se ordenará su reaprehensión por lavado de dinero. Si el empresario cubre la totalidad de la reparación del daño en dos años, su proceso será cancelado en forma definitiva.

Desde agosto, Pemex desde manifestó estar inconforme con el hecho de que el empresario abriera en Texas un fideicomiso para depositar las garantías del acuerdo negociado, temiendo que en caso de incumplimiento de pago no pudiera ejercer el dominio sobre las mismas en forma automática y convertirse en el nuevo dueño de AHMSA.

Lo expuso de esa manera ante un juez porque en dicho fideicomiso,Ancira dejó en garantía el 99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte y siete activos de AHMSA y sus subsidiarias.

Los abogados señalaron que las garantías se constituyeron en EEUU, porque las transferencias serán a una cuenta de Pemex domiciliada en Texas. Esas referencias fueron aceptadas en la audiencia del 19 de noviembre pasado, pero el contrato no.

El Acuerdo Reparatorio proporcionado por la Fiscalía General de la República (FGR) el 2 de septiembre de este año, no especifica el lugar donde deben constituirse las garantías que aseguren los pagos.

Planta de Agro Nitrogenados.Foto: Facebook @AceroAHMSA

De acuerdo con el pacto entre Pemex y Alonso Ancira, la extinción penal en contra del presidente de Altos Hornos de México está condicionada a pagar los USD 216,664,000 mediante un Contrato de Fideicomiso de Garantía que afectará el 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, además de otorgar como aval ocho propiedades y bienes de AHMSA.

Tanto Pemex como la FGR amagaron con reabrir el proceso en contra el empresario e, incluso, anunciaron que actualizarían cláusulas de incumplimiento.

Alonso Ancira tenía programada para el próximo 1 de diciembre una audiencia ante el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza para debatir sobre las cláusulas del acuerdo y un dictamen de salud que presentó hace unos meses para prorrogar su comparecencia a la misma.

Sin embargo, Zúñiga señaló que en caso de cubrirse el pago de 50 millones de dólares esa diligencia no necesariamente se llevaría a cabo.

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Alis

    23 noviembre, 2021 at 9:49 pm

    Que regresen lo robado ¡todos los prianistas!
    Bien por AMLO y la 4T.

  2. Avatar

    Felipe

    23 noviembre, 2021 at 11:00 pm

    Hay que apretar, si es necesario, todo por la razón y la justicia.

  3. Avatar

    David

    24 noviembre, 2021 at 11:57 pm

    Excelente resultado del trabajo de la justicia social por los recursos del país.

  4. Avatar

    Jorge

    25 noviembre, 2021 at 8:02 am

    Y de que sirvio o para que ese dinero es un hecho que va a bolsillo se del charlatan huevon mediocre farzante #1 en la historia del pais mamadas aca abajo del justicia apantalla pendejos
    No a producidp ni un peso solo asi hace lana el mediocre ladron quitandole dinero ladron no pos wowwamlo mierda

  5. Avatar

    Reynaldo Cundapy Ramos

    26 noviembre, 2021 at 7:45 pm

    No se salió con la suya, el burlón Alonso Ancira, se mofó de su promesa/pero se quedó en la mira. Ya cumplió su primer pago/del adeudo prometido, ya sabe que si no cumpliera/perderá lo mal habido.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: