Contactanos

 

LMDP

AMLO recupera 9.9 millones de empleos y baja el desempleo a 4.4%

En noviembre, la tasa de desempleo en México disminuyó 0.3% frente al mes anterior y se situó en el 4.4%, pese a que la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo al pasar de 55.6 millones a 55.4 millones de personas, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de desempleo fue menor al 4.7 por ciento registrado en octubre de 2020, pero mayor al de 3.4 por ciento de noviembre del año pasado, indicaron cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

La PEA disminuyó en 226 mil personas en noviembre, por lo que se han recuperado cerca de 9.9 millones de trabajadores, de los 12 millones perdidos en abril pasado.

De esta manera se estimó que se tiene una población ocupada de 52.9 millones de personas por los 53 millones calculados en octubre.

“En noviembre de 2020 se interrumpió la reincorporación de la población a la fuerza laboral”, reconoció en su cuenta de Twitter el presidente del Instituto, Julio Santaella.

No obstante, la población desocupada disminuyó en 191 mil personas en dicho mes.

Además, el funcionario destacó que la informalidad siguió creciendo, al alcanzar 29.8 millones de personas ocupadas en esta modalidad.

“Esta cifra representó una tasa de informalidad de 56.3 por ciento de la población ocupada” explicó.

En octubre, la proporción de trabajadores informales alcanza el 56 por ciento, mientras que en septiembre fue del 54.9 por ciento.

La población subocupada, que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, se situó en 8.4 millones en noviembre, un repunte del 0.9 por ciento frente al dato de octubre, representando el 15.9 por ciento del total de ocupados.

La dependencia también explicó que la Población No Económicamente Activa (PNEA) aumentó a 42.1 millones de personas en octubre, de las que 9.3 millones han manifestado que aceptarían un empleo si les llegara una oferta.

Sobre la tasa de desempleo, el Inegi detalló que el 3.9 por ciento es de mujeres, frente a la de 4.7 que representa a los hombres.

No obstante, mientras 73.7 por ciento de los hombres están activos, solo 41.7 por ciento de ellas se encuentran en el mercado laboral.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...